Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Centros Integrados de FP: qué ventajas aportan y cómo impulsarlos

Reportaje

Los CIFP contribuyen a la implantación de un sistema integrado de FP y a la formación a lo largo de la vida de las personas al ofrecer ciclos de FP y formación para la ocupación; sin embargo, su presencia es escasa y sus beneficios son desconocidos por la población, según fuentes expertas

  • 29/03/2023
  • Tiempo de lectura 12 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) juegan un papel clave para implantar en España un sistema integrado de FP que permita unificar la FP educativa con la formación ocupacional en un solo sistema de FP, y facilitar que las personas se formen a lo largo y ancho de su vida para mejorar su empleabilidad.
 
De hecho, en el Artículo 79 de la nueva Ley de Formación Profesional se destaca que las administraciones deben impulsar "la creación de Centros Integrados y la generación de redes de especialización inteligente entre ellos".
 
Y es que los CIFP "integran toda la oferta de Formación Profesional existente, y son una garantía de calidad para estas enseñanzas. Además, ayudan al estudiante, sea cual sea su situación (joven en formación inicial, trabajador empleado, desempleado, etc. ) a decidir qué itinerarios de formación son más interesantes en cada caso", explica el portal TodoFP.
 
Pese a su importancia, los Centros Integrados de FP no han podido despegar aún y su presencia es escasa en el sistema educativo, coinciden diversas fuentes. Por ello, en el nuevo monográfico de Educaweb dedicado a los CIFP, expertos en FP dan a conocer cuáles son las características, ventajas y retos de este tipo de centros, ya que consideran que son los grandes desconocidos del sistema de FP y que es necesario difundir sus beneficios y abordar algunos desafíos claves para impulsarlos.
 

¿Desde cuándo existen los CIFP y cuántos hay actualmente?

Los Centros Integrados de FP no son nuevos: ya se hace mención sobre ellos en la Ley Orgánica 3/2002 de ordenación e integración de la Formación Profesional, e incluso se concretaron normas y requisitos para su funcionamiento en el Real Decreto 1558/2005 y 564/2010.
 
Por tanto, los CIFP han formado parte del sistema educativo de España desde hace más de dos décadas, pero no se han creado suficientes, coinciden los expertos.

"Estas instituciones educativas necesitan una estructura y reglamentación específica, requieren autonomía y que todos los actores estén involucrados en la estructura del centro: administraciones educativas y de trabajo, agentes sociales y empresas del sector formativo junto con profesionales y docentes del sistema", explica Luis García, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa.

Sin embargo, en la actualidad han cobrado mayor importancia como modelo de centro ideal para avanzar en la implantación del mencionado sistema integrado de FP. 
 
"Se crearon para abordar la fragmentación y la falta de coordinación en el sistema de FP en España, que hoy en día sigue siendo un reto para nuestra sociedad", sostiene Ricard Guillem Guillem, Coordinador territorial de CaixaBank Dualiza en Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, en su artículo de opinión para Educaweb.

Centros integrados de FP
En España solo el 5,2% de los centros que imparten FP son Centros Integrados de Formación Profesional. Imagen: Freepik.

En la actualidad, España cuenta con 3.871 centros educativos de FP activos, de los cuales únicamente el 5,2% son CIFP y el 28,7% son centros exclusivos de Formación Profesional, es decir, que no imparten otros niveles educativos, según el Informe 2022: Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos, del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza.
 
Según datos recientes del Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, existen en total 240 Centros Integrados de Formación Profesional, de los cuales 193 son públicos y 47 privados.    
 

Las características y funciones de los Centros Integrados de FP

Los Centros Integrados de FP tienen características y funciones que los diferencian respecto al resto de centros que ofrecen Formación Profesional, según diversas fuentes consultadas:
 
  • Ofrecen tanto Formación Profesional Inicial (ciclos formativos de grado básico, medio y superior) como otras modalidades de formación continua y ocupacional dirigidas a trabajadores en activo y desempleados, como los Certificados de Profesionalidad incluidos dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones.
  • Incorporan servicios de información y orientación profesional, así como de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral.
  • Proporcionan generalmente formación relacionada con las familias profesionales ligadas al sector de referencia o que predomina en el territorio en el que se encuentran.
  • Cuentan con un proyecto funcional o marco de referencia del centro, en el que se recogen de forma detallada los objetivos del CIFP; los recursos con los que cuenta; sus procedimientos de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias; los proyectos curriculares de las formaciones que imparte, un plan de orientación profesional y acción tutorial, etc.
  • Tienen órganos de coordinación que garantizan la consecución de una formación integrada y de calidad, de la información y orientación profesional, las funciones de evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales, así como las de relación y cooperación con las empresas.
  • Cuentan con un Consejo Social formado por representantes de la administración, del centro formativo y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del territorio donde se encuentran.
  • Presentan un alto grado de autonomía en lo que respecta a los plazos de admisión de alumnado, matriculación, organización temporal de la oferta formativa, etc., con el fin de conseguir que el acceso a las distintas formaciones sea flexible, teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo de los diferentes grupos poblacionales a los que van dirigidas: jóvenes, adultos, personas trabajadoras, etc.
  • Llevan a cabo proyectos de innovación y desarrollo relacionados con las necesidades de la formación continua del territorio en el que se encuentran.
  • Colaboran en acciones de formación para los docentes y formadores de las diferentes opciones de Formación Profesional.
  • Desarrollan acuerdos y convenios con empresas, instituciones y otros organismos, mediante los cuales aprovechan y mejoran su oferta formativa, infraestructura y recursos.
 

Ventajas claves de los Centros Integrados de FP

Los Centros Integrados de FP ofrecen más ventajas que inconvenientes tanto al alumnado como al profesorado y el tejido productivo, según los expertos. Algunas de ellas son:
 
  • Impulsan el aprendizaje a lo largo de la vida y la orientación

Unos de los principales beneficios de los Centros Integrados de Formación Profesional es que ofrecen a la ciudadanía opciones formativas para que se formen a lo largo y ancho de la vida: ciclos de FP inicial, certificados profesionales, módulos formativos para acreditar cualificaciones profesionales, cursos de especialización, etc.
 
Además, en los CIFP las personas cuentan con servicios de orientación profesional para definir sus "itinerarios formativos, de la oferta formativa integrada y los procedimientos de acreditación y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y otros aprendizajes no formales", indica Guillem y Guillem, coordinador territorial de CaixaBank Dualiza en Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.
 
En este sentido, una buena práctica de orientación en un Centro Integrado de Formación Profesional es el proyecto Orienta en FP, desarrollado por el CIFP Politécnico de Cartagena, ganador del Premio IMPLIKA-Educaweb. Esta iniciativa incluye diversas líneas de actuación para orientar a su alumnado y a la ciudadanía en general: eventos de networking entre estudiantes y empresas; jornadas de puertas abiertas; charlas en centros educativos para promover la oferta de la FP, así como un programa de acompañamiento para el emprendimiento del alumnado y una bolsa de empleo en constante actualización.
 
  • Tienen una relación estrecha con el sector productivo  

Los Centros Integrados de FP tienen una relación estrecha con las empresas de su entorno, lo que facilita que el alumnado tenga más oportunidades de formarse en el entorno empresarial y mejorar su empleabilidad.
 
"La colaboración que se establece entre el centro educativo y la empresa es muy beneficiosa para ambas partes. Para el alumnado, es su primer contacto con el mundo laboral, pudiendo ser el trampolín para conseguir su primer contrato de trabajo. Y para la empresa, es una manera de encontrar personal cualificado y de forma rápida", indica en entrevista la directora del CIFP Hostelería y Turismo de Gijón, María José Fernández Campos.

Centros integrados de FP
Los CIFP cuentan con un Consejo Social en el que participan representantes del tejido productivo del territorio en el que se encuentran. Imagen: Freepik.
 
De hecho, una de sus principales características es que hay representación empresarial y sindical en el Consejo Social de los CIFP "por lo que la empresa y trabajadores tienen la posibilidad de influir en la toma de decisiones, que afectan de manera significativa a la Formación Profesional", señalan por su parte Eduardo Baigorri Martínez y Nuria Rodríguez Aldama, director y jefa de proyectos del Centro Integrado Público de FP a Distancia de La Rioja (CIPFPD), en su artículo para Educaweb.
 
  • La oferta formativa es más flexible y diversa

La oferta formativa de los CIFP es flexible y diversificada, ya que estos centros aglutinan las diferentes opciones formativas de la FP y cuentan con autonomía para poder adaptarlas a las necesidades de su entorno. 

"Independientemente de los recursos y su capacidad de autonomía, tienen más capacidad para ser ágiles y enfocarse en la realidad productiva que un centro con oferta mixta", señala por su parte Luis García, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa
 
  • El profesorado, más actualizado por tener más conocimiento del tejido productivo

Dado que la relación de los CIFP y las empresas es más estrecha, el profesorado de estos centros tiene la oportunidad de "complementar su formación con un conocimiento del tejido productivo y las relaciones sociales con el entorno", asegura en su artículo para Educaweb Elías Amor, presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL).
 
Lo anterior beneficia tanto a los docentes como al alumnado, ya que ambos podrán estar preparados de acuerdo con los conocimientos e innovaciones que requiere el mercado laboral.
 

Los 5 retos de los CIFP

1. Igualar la presencia de los CIFP entre las comunidades autónomas

Uno de los principales desafíos de los CIFP es que su presencia en las comunidades autónomas sea más igualitaria. "La implantación de los CIFP en el territorio español ha sido muy desigual, varía en función de diversos factores, como la población, las necesidades laborales, la inversión en educación y la política educativa de cada comunidad", indica Guillem Guillem, coordinador territorial de CaixaBank Dualiza en Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.
 
Por ejemplo, mientras que el País Vasco cuenta con 66 CIFP, en Catalunya no existe ninguno, según datos recientes del Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios. En la siguiente tabla, basada en la fuente mencionada, se puede observar que la presencia de los CIFP varía considerablemente entre las CCAA, y que la mayoría de ellos son públicos.
 
Comunidad Autónoma Número de CIFP públicos Número de CIFP privados Total CIFP por CCAA
Andalucía 8 0 8
Aragón 9 2 11
Asturias 8 0 8
Baleares 10 0 10
Cantabria 2 0 2
Canarias 13 6 19
Castilla La Mancha 5 0 5
Castilla y León 27 7 34
Catalunya 0 0 0
Ceuta 1 0 1
Comunidad de Madrid 4 0 4
Comunidad Foral de Navarra 15 3 18
Comunitat Valenciana 17 0 17
Euskadi 40 26 66
Extremadura 1 0 1
Galicia 24 0 24
La Rioja 2 0 2
Melilla 1 0 1
Región de Murcia 6 3 9
Total España 193 47 240
 

2. Actualizar la normativa específica de los CIFP

Algunos especialistas en FP señalan que la nueva ley de Formación Profesional carece de artículos y normas que detallen a conciencia el funcionamiento de los Centros Integrados de FP, lo cual ayudaría a que trabajen de mejor manera.
 
"Es sorprendente que la publicación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional apenas dedique atención a los Centros Integrados en su articulado", indica Elías Amor, presidente de AFEMCUAL. "La nueva Ley, a diferencia de la primera que abordó con detalle la regulación de estas entidades, tan solo dedica dos artículos a los CIFP".
 
El experto sostiene que es necesario que se detalle en profundidad cómo se evaluará la competencia o la formación de los docentes de estos centros, tal como se hizo en el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, que ha quedado derogado con la nueva Ley de FP.
 

3. Ofrecer mejor y más orientación académica y profesional en los CIFP

Otro de los retos es mejorar la orientación académica y profesional en los CIFP, coinciden expertos y fuentes consultadas. Si bien estos centros le otorgan especial importancia a la orientación, algunos no tienen orientadores suficientes.
 
Así, resulta "necesario dotar a los CIFP de más horarios de orientación y contar con más personal especializado en orientación como tienen los centros de secundaria", propone María José Fernández Campos, directora del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón.
 

4. Adaptar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y promover sus beneficios

Los CIFP "deben estar al tanto de los cambios en el mercado laboral y trabajar para adaptar su currículo en consecuencia, facilitando las respuestas formativas a estas necesidades de aprendizaje y formación a lo largo de la vida", sostiene Ricard Guillem Guillem. Además, "deben tener en cuenta la realidad territorial y sus necesidades, así como las particularidades de los sectores principales en el territorio", añade.
 
Sin embargo, algunos centros se topan con la dificultad de no poder ofrecer formaciones demandadas por las empresas de su entorno porque "no tienen suficiente alumnado interesado en cursarlas", según Baigorri y Rodríguez, del equipo directivo del Centro Integrado Público de FP a Distancia de La Rioja.

Centros integrados de FP
Para el buen funcionamiento de los CIFP se requiere que el profesorado está constantemente actualizado. Imagen: Freepik.

Para abordar esta situación, los expertos consultados consideran que la orientación académica y profesional es clave para difundir y promover estas formaciones que no tienen tanta demanda por parte del alumnado, pero que responden a las necesidades del tejido empresarial y, por ende, proporcionan más oportunidades laborales a las personas y territorios.
 

5. Contar con más recursos financieros y profesorado especialista y actualizado

Para su funcionamiento, que es complejo debido a los diferentes públicos a los que dirige su oferta formativa, los CIFP requieren de más recursos económicos y humanos que les permita asumir todas sus funciones. Asimismo, resulta necesario que la gestión de estos centros sea más eficiente y especializada.
 
Adicionalmente, los expertos señalan que en los CIFP escasean los docentes especialistas, por lo que se necesita que el profesorado reciba mayor formación y actualización constante de sus conocimientos, así como mayor movilidad internacional.
 
"El docente de FP debe de estar actualizado, y no perder el hilo de lo que está ocurriendo en el sector empresarial. Esto le supone un esfuerzo adicional y constante, que muchas veces resulta difícil compatibilizar con la situación personal de cada uno", afirman Baigorri y Rodríguez, del Centro Integrado Público de FP a Distancia de La Rioja.
 
En definitiva, los CIFP constituyen la clave para hacer realidad el sistema integrado de FP. Ahora faltará por ver si con la nueva ley de FP y el Real Decreto de Ordenación del Sistema Integrado de FP se impulsa la creación de más centros de este tipo.
 

¿Sabías que…?

  • Catalunya no tiene ningún Centro Integrado de FP todavía, dado que la normativa que los regulará aún no se ha aprobado. No obstante, el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) tiene convenios con institutos de Catalunya que imparten Certificados de Profesionalidad, según han indicado fuentes de la Generalitat a Educaweb. Para saber qué centros de FP catalanes imparten certificados de profesionalidad se puede acceder a este enlace del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
     
  • En diciembre de 2022, el Ministerio de Educación y Formación Profesional hizo oficial la constitución de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional. Se trata de centros formativos que colaboran con empresas, asociaciones empresariales, sindicatos, académicos, tercer sector, entre otros para difundir la innovación y promover la internacionalización.

    La actividad de estos centros, de los cuales el 71% son CIFP, se articula en cinco tipos de actuaciones: presentación de servicios de FP; investigación aplicada; apoyo al emprendimiento, a la transición educativo-formativa e inserción laboral; proyectos comunes con el entorno e incorporación de la igualdad de género y acceso de colectivos vulnerables.
Deja tu comentario