"La Formación Profesional sigue siendo una enseñanza desconocida"

Entrevista

Las profesoras Eva María Herrera e Inmaculada Olivares aseguran que el programa Orienta en FP: Mirando al Futuro, ganador del Premio Implika-Educaweb de Centros de FP, proporciona una orientación integral al alumnado

  • 01/12/2022
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva María Herrera Jiménez e Inmaculada Olivares Alcázar. Coordinadoras de emprendimiento y profesoras de Formación y Orientación Laboral
En la 15ª edición de los Premios Educaweb se reconoce por primera vez la orientación que se realiza en los centros de FP a través del nuevo galardón Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional. El ganador de esta nueva categoría es el programa de orientación Orienta en FP – Mirando al Futuro, que lleva a cabo el CIFP Politécnico de Cartagena.
 
El proyecto incluye diversas líneas de actuación que el centro realiza para orientar de forma integral al alumnado y a la ciudadanía en general: acompañamientos personalizados; eventos de networking entre alumnado y empresas; jornadas de puertas abiertas del centro formativo; charlas en centros educativos para promover la oferta de la FP, así como un programa de acompañamiento para el emprendimiento del alumnado y una bolsa de empleo en constante actualización.
 
La iniciativa está dirigida tanto a estudiantes de 16 años en adelante, como ciudadanía interesada en cursar una FP, profesionales de la orientación, organizaciones empresariales y empresas del sector industrial y tecnológico. 

Si deseas saber más sobre este proyecto, puedes descargar toda la información en la web de los Premios. Y si te perdiste el acto de entrega de los Premios Educaweb o deseas volver a verlo, puedes hacerlo en este enlace.
 
¿En qué consiste el programa Orienta en FP de orientación ganador del primer Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional?
 
Nuestro proyecto tiene un carácter integral, abarcando todos los aspectos y vías de la orientación académica y profesional. Para ello, trabajamos en las siguientes líneas de actuación:
 
1. Realizamos un acompañamiento totalmente personalizado a nuestros usuarios en materia de orientación académica y profesional. Nos caracterizamos por estar junto a nuestro alumnado y usuarios a lo largo de su trayectoria académica y profesional, guiándoles en la toma de decisiones y prestándoles un apoyo que les haga sentir que no están solos.En este sentido, proporcionamos información específica sobre:
  • Acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior, y acceso a la Universidad desde los ciclos formativos.
  • Salidas profesionales de la FP.
  • Certificados de Profesionalidad como vía de obtención de un título profesional.
  • Qué es y qué pasos seguir en el Proceso de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Competencias Profesionales (PREAR) como vía para la obtención de un título profesional.
 
Asimismo, formamos en las herramientas precisas para la inserción exitosa en el mercado laboral: conocimiento personal (¿quién soy? ¿qué me gusta? ¿qué se me da bien?); soft skills; itinerario académico y profesional; CV, cartas de presentación y entrevistas de trabajo.
 
2. Hemos creado una Bolsa de Empleo del centro a la que puede acceder nuestro alumnado y de la cual damos una gran difusión desde todos los departamentos. Para nutrirla estamos en permanente contacto con las empresas. De esta forma, visibilizamos nuestras enseñanzas en las organizaciones, mostrándoles el potencial humano con el que pueden contar.
 
3. Anualmente celebramos Jornadas de Puertas Abiertas del CIFP Politécnico, en formato networking. Durante una semana proporcionamos al alumnado charlas de empresas acerca de temas tecnológicos e industriales relacionados con la FP y el trabajo con alumnado de la FP Dual.
 
Además, los estudiantes de ESO y Bachillerato de otros centros visitan nuestras instalaciones, les mostramos los talleres y laboratorios del centro, y realizamos demostraciones prácticas y manipulativas de los trabajos y tecnologías que el alumnado del centro lleva a cabo.
 
Igualmente, montamos para las empresas visitantes un escaparate con los trabajos y tecnologías que desarrollan nuestros estudiantes de FP.

4. Prestamos una atención prioritaria a las visitas a los IES del entorno para promocionar nuestra oferta de FP.

En estas visitas nos reunimos con orientadores de los centros para mostrarles nuestra oferta formativa y sus salidas profesionales, sin olvidarnos de la actuación que creemos es la más relevante: impartimos charlas al alumnado de ESO y Bachillerato para dar a conocer nuestra oferta de FP y FP Dual y la gran importancia que tienen nuestros ciclos formativos al estar vinculados con las profesiones STEAM. Además, nos preocupamos por visibilizar la importancia del papel de la mujer en los sectores profesionales conectados con nuestros ciclos.

5. Hemos ideado un novedoso programa de acompañamiento a los planes de empresa de nuestro alumnado. Para ello, contamos con la colaboración de diversas organizaciones empresariales y organismos externos que asesoran e informan a nuestro alumnado de los pasos a seguir y las herramientas disponibles para crear un negocio.
 
¿Cuáles son los motivos por los que han querido desarrollar un programa de orientación integral centrado en la FP?
 
A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos comprendido la importancia que tiene para las personas contar con personal cualificado que les guíe en su proceso de toma de decisiones a la hora de elegir o redefinir su itinerario de formación, cualificación y ejercicio profesional; así como la puesta a disposición de herramientas adecuadas que les faciliten encontrar un empleo ajustado a sus características profesionales y personales.
 
Por otro lado, consideramos que es imprescindible visibilizar la alta demanda que las empresas tienen de capital humano formado en FP y, en concreto en FP Dual y, específicamente, en los ciclos formativos que ofertamos vinculados con la actividad industrial y las nuevas tecnologías.
 
Asimismo, creemos que para la consecución de una labor integral de orientación es preciso crear redes de comunicación fluidas entre los orientadores de los centros de FP, los profesionales de la orientación académica de los IES y los orientadores laborales de los ayuntamientos y el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.
 
El CIFP Politécnico de Cartagena destaca por ser un centro con un gran compromiso en materia de emprendimiento, por lo que trabajamos para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes en materia de orientación hacia el emprendimiento, dado los beneficios que aporta el autoempleo al tejido productivo y por ser una salida profesional en auge.
 
¿Qué destacaría de su programa de orientación? ¿Qué impacto y alcance ha tenido hasta ahora?
 
Lo más destacado de nuestro programa de orientación es que nuestra labor tiene un carácter integral, ya que trabajamos en todos campos precisos para facilitar el acceso al empleo y autoempleo de la población, prestando especial atención al desarrollo de las soft skills.
 
Asimismo, el programa tiene un componente inclusivo, ya que nos dirigimos a estudiantes de nuestro centro, pero también al alumnado (y familias) y orientadores educativos de los IES del entorno que están en edad de tomar decisiones acerca de su futuro académico y profesional; así como a cualquier persona que esté en un momento de su trayectoria laboral en la que necesite orientación, y a las empresas interesadas en personal cualificado en FP.
 
Nuestro programa está teniendo un gran alcance, ya que hacemos una gran difusión de nuestra labor orientadora por redes sociales, televisión local y prensa. Además, hacemos hincapié en la importancia que tiene para las empresas la FP y la FP Dual, como formación basada en innovación y centrada en resolver problemas y carencias de las empresas industriales y tecnológicas.

¿Qué papel juegan las empresas colaboradoras en el programa de orientación? ¿Por qué han decidido involucrarlas?
 
Para desarrollar adecuadamente nuestra tarea de orientación resulta imprescindible contar con la colaboración y apoyo de empresas y organizaciones empresariales, ya que van a ser éstas las encargadas de ofrecer los puestos de trabajo a los que aspiran nuestros orientados.
 
Por ello, los orientadores y profesorado del CIFP Politécnico tenemos la labor de estar en permanente contacto con las empresas, mediante canales de comunicación de doble vía, desde los cuales nuestro centro informa a las organizaciones acerca de los beneficios que la FP y la FP Dual les proporcionarán. Por su parte, las empresas nos explican cuáles son sus demandas y necesidades, no solo a nivel de cualificación profesional, sino también de las habilidades transversales que demandan de sus trabajadores.
 
Este trabajo comunicativo facilita a las empresas el conocimiento del abanico de cualificaciones que la FP les brinda; y en nuestro centro nos permite ajustar la formación a las competencias profesionales y personales requeridas por las empresas del sector.
    
¿Por qué es importante trabajar en red con las administraciones, las empresas y otros centros a la hora de realizar programas de orientación?
 
En la actualidad, el trabajo colaborativo en red con organismos implicados en la orientación es esencial para ofrecer a los destinatarios de nuestra labor un servicio caracterizado por la excelencia.
 
Desde esta perspectiva, los orientadores del CIFP Politécnico ofrecemos a nuestro alumnado y usuarios la formación y las herramientas precisas para enfrentarse a un mundo laboral cambiante y cada vez más competitivo. Pero nuestro trabajo se quedaría incompleto si no hacemos las derivaciones a los servicios específicos de orientación de las administraciones autonómicas y locales para que les expliquen sus acciones concretas. A esto hay que añadir la puesta en contacto que habilitamos entre alumnado y empresas, que enriquece enormemente el aprendizaje de los estudiantes que ha confiado su formación en nuestro centro y que, al mismo tiempo, facilita la captación de talento por parte de las empresas.
 
Igualmente, hay que trabajar mano a mano con los orientadores educativos de los IES, ya que aún hoy, la Formación Profesional sigue siendo una enseñanza "desconocida". Por ello, una parte importante de nuestro trabajo es que debemos visibilizar la FP y la FP Dual como enseñanzas atractivas y con un alto índice de empleabilidad.
 
¿Cuáles son los retos más importantes que han tenido que afrontar en la implementación del programa?
 
Son varios los retos a los que hemos tenido que hacer frente, pero gracias al equipo de profesionales que conforman el CIFP Politécnico estamos superando los obstáculos, ya que contamos con un equipo directivo altamente implicado y con un claustro de profesores que es muy consciente de la importancia de la orientación en la vida profesional del alumnado.
 
El primer reto ha sido concienciar a los estudiantes sobre la importancia de trabajar las soft skills como habilidades imprescindibles, no solo para emprender con una idea de negocio, sino también para trabajar por cuenta ajena. Después de muchas conversaciones y encuentros con personas que dirigen grupos humanos en empresas, todas ellas afirman que las soft skills fundamentales para emprender o trabajar por cuenta ajena.
 
Por otro lado, captar el talento femenino se ha convertido en uno de nuestros objetivos prioritarios, ya que la formación que ofertamos está vinculada principalmente al sector industrial, al que tradicionalmente han accedido, en su mayoría, los hombres. Trabajamos para visibilizar la importancia de las mujeres en el sector industrial; son necesarias más mujeres carroceras, soldadoras, electricistas, mecánicas de vehículos…
 
¿Qué significa para ustedes haber ganado el Premio Implika-Educaweb de Formación Profesional? ¿Qué cree que ha aportará a su proyecto ganar este galardón?
 
Para las personas que formamos parte del CIFP Politécnico de Cartagena haber obtenido el Premio Implika-Educaweb de Formación Profesional ha supuesto una gran satisfacción, ya que hemos visto recompensado y reconocido el gran trabajo que desarrollamos y al que dedicamos tanto esfuerzo e ilusión. Es un trabajo en equipo con profesorado de todas las familias profesionales, lo cual enriquece nuestra labor implementada en el CIFP Politécnico, así como nuestra trayectoria profesional individual.
 
Obtener este galardón nos va a permitir incrementar exponencialmente nuestra visibilidad como centro comprometido con la orientación laboral. Además, este premio supone un gran respaldo para nuestro programa y nos impulsará hacia la excelencia, alcanzando nuestro objetivo general: convertirnos en centro referencia en materia de orientación laboral.
 
Asimismo, la difusión que nos da ganar este premio va a facilitar que nuestro proyecto y sus acciones puedan replicarse en otros centros, lo que convertirá a la orientación laboral en unos de los pilares básicos de actuación de otros centros docentes.
Deja tu comentario