Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La 15ª edición de los Premios Educaweb constata el valor de la orientación como bien público

Noticia

Educaweb desvela las iniciativas premiadas en un acto virtual donde entrega por primera vez un galardón en la nueva categoría de Centros de FP, que reconoce el valor de la orientación en esta modalidad formativa

  • 02/12/2022
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La orientación académica y profesional se va consolidando como un bien público. Diferentes marcos normativos, como la reciente ley de Formación Profesional, e informes de organismos de reconocido prestigio, que avalan el impacto de la orientación en la lucha contra el desempleo y el abandono escolar, así lo demuestran. Los Premios Educaweb, más vigentes que nunca, constatan la importancia de la orientación al premiar, el 1 de diciembre en un acto virtual, proyectos de orientación que promueven la FP, las vocaciones STEM y la innovación en la orientación.  

Con 15 ediciones, los galardones de este año han inaugurado la categoría de Centros de Formación Profesional, con el fin de poner en valor la orientación en esta modalidad formativa para afrontar los retos de una sociedad en cambio continuo.

De hecho, "el reto de los Premios consiste en identificar aquellos proyectos que realmente sirvan para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de esta sociedad que se enfrenta a nuevos desafíos", ha explicado el director general de Educaweb, Josep Lluís Segú, durante su intervención.

Tanto él como la directora editorial y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, han reconocido que este camino ha sido posible gracias a la implicación de numerosas y variadas personas y entidades. En este sentido, Oliveras ha destacado la labor de los miembros del jurado, que ha calificado de "entregado, riguroso y militante de la orientación".

Josep Lluís Segú, por su parte, ha recalcado el apoyo de los patrocinadores y los colaboradores de los Premios Educaweb 2022, entre los que se encuentran, instituciones educativas, fundaciones bancarias, administraciones, asociaciones y colegios profesionales, así como empresas. Es decir, "un abanico de instituciones que aglutina a la gran mayoría de los agentes que participan activamente en la orientación y que manifiesta que la transversalidad es una de las características determinantes de la orientación".

Seguidamente, la conductora de la ceremonia virtual, la periodista Marta Vives, ha dado a conocer los proyectos ganadores de las categorías Instituciones, Profesionales, Centros de FP y Empresas, elegidos de entre un total de 33. Con ellos, ya son casi 600 proyectos presentados y más de 75 premiados a lo largo de sus 15 ediciones. Asimismo, se han anunciado los ganadores de la 7ª Mención Ciudad Orientadora y de la 10ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo.

 Descubre a continuación los proyectos ganadores de la 15ª edición de los Premios Educaweb.
 

Los ganadores de los Premios Educaweb 2022

Categoría Instituciones

El Premio Educaweb 2022 de la categoría Instituciones ha sido para neoSKILLS VR. Simulador de Realidad Virtual para el diagnóstico y desarrollo de soft skills, de neoCK. The Human Revolution, una organización procedente de Cáceres (Extremadura).


Ganador Premio Educaweb 2022 categoría Instituciones

Jesús Martín y Rocío Pérez, director ejecutivo y directora de Desarrollo de Negocio y Project Manager de I+D de neoCK, respectivamente.


Se trata de un proyecto pionero en el que la realidad virtual ayuda al alumnado a "diagnosticar y entrenar capacidades tanto académicas, profesionales como personales", según ha explicado Rocío Pérez, CBDO – directora de Desarrollo de Negocio y Project Manager de I+D de neoCK, durante la ceremonia de entrega de los Premios. El proyecto "consigue una alta motivación en el alumnado y un gran ahorro de tiempo para lograr un aprendizaje significativo".

Jesús Martín, CEO – director ejecutivo de neoCK, ha explicado cómo un equipo formado por psicólogos, sociólogos, investigadores en neuroeducación y tecnólogos ha trabajado para generar retos con una dimensión lúdica y pedagógica. De este modo, se ha logrado una "correlación entre la parte humana y la tecnología. Una sin la otra no tiene ningún sentido. La tecnología siempre tiene que estar al servicio de las personas", ha concluido.
 
El jurado ha valorado la adecuación de la propuesta a los destinatarios, la claridad y corrección en la exposición y presentación del proyecto, y la originalidad e innovación en el planteamiento de la orientación académico-profesional.
 

Premio Dualiza-Educaweb Profesionales

El Premio Dualiza-Educaweb de la categoría Profesionales, patrocinado por CaixaBank Dualiza, ha sido para El ingenio (in)visible, de Núria Salán Ballesteros, procedente de Terrassa (Catalunya).
 

Ganador Premio Educaweb 2022 categoría ProfesionalesNúria Salán Ballesteros, ganadora del Premio Dualiza-Educaweb para profesionales.


Núria Salán, química y doctora en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, ha puesto en valor el trabajo realizado en el proyecto: "una búsqueda exhaustiva y rigurosa de los nombres de mujeres que inventaron cosas que utilizamos a diario, pero que no sabíamos que detrás había el talento de una mujer". 

Gracias a ese esfuerzo por encontrar y ofrecer información fiable de manera sencilla, la presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia se muestra orgullosa de poder ofrecer materiales de referencia de calidad, que despierten las vocaciones científicas entre las chicas,
 
"La falta de referentes nos ha hecho perder históricamente muchas vocaciones. Ya es hora de que las niñas puedan escoger libremente porque tienen toda la información", ha concluido Salán acerca de este proyecto que ha logrado que más de 25.000 personas ya cuenten con referentes femeninos en el ámbito científico-tecnológico.

El jurado ha valorado su contribución a la orientación académico-profesional, la adecuación de la propuesta a los destinatarios, la consecución de los objetivos, y la proyección y la continuidad prevista para la experiencia.
 

Premio IMPLIKA-Educaweb de Centros de FP

El Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional ha sido para el proyecto Orienta en FP: Mirando al Futuro, del Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena (Murcia).


Ganador Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional 2022
Inmaculada Olivares y Eva María, profesoras de Formación y Orientación Laboral del Centro integrado de FP Politécnico de Cartagena, ganador del Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional
 
El proyecto ganador de la nueva categoría ofrece acompañamiento al alumnado en la elección o redefinición de su itinerario formativo y profesional.

Inmaculada Olivares, coordinadora de Emprendimiento y profesora de Formación y Orientación Laboral, ha asegurado que el centro educativo tiene muy en cuenta la realidad del tejido empresarial, donde "la parte industrial pesa mucho".

Su homóloga Eva María Herrera, ha detallado en qué consiste el acompañamiento integral del alumnado, que abarca desde el proceso de autoconocimiento hasta la elaboración de currículos y cartas de presentación, entre otros aspectos. Además, con el fin de dar visibilidad a la Formación Profesional, se realizan visitas a centros de Secundaria y jornadas de puertas abiertas.

En la ceremonia también ha participado la exalumna Rosa María García, quien ha recalcado que se ha sentido "muy arropada" por sus tutores y el profesorado con experiencia laboral. También ha agradecido que el centro le ayudara a encontrar la empresa en la que trabaja actualmente y, por eso, hoy afirma con total convicción: "He encontrado mi vocación".

El jurado ha destacado la contribución de este proyecto a la orientación académica y profesional, y la claridad y corrección en la exposición y presentación de la iniciativa.


Categoría Empresas

El Premio Educaweb de la categoría de Empresas, que se entrega en colaboración con la Fundación Bertelsmann, ha sido para el proyecto Un reto por la ciencia, de la Fundación SENER, que se ha implantado en centros educativos de Madrid y el País Vasco.

Ganador Premio Educaweb 2022 categoría Empresas
Rosana Madroñal, directora de la Fundación SENER, ganadora del Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas.
 
Un reto por la ciencia persigue fomentar las vocaciones científico-tecnológicas a través de la propuesta de retos reales de ingeniería e innovación al alumnado de ESO. 

La directora de la Fundación SENER, Rosana Madroñal, ha explicado que el proyecto surgió para responder a la necesidad de la dirección de Personas de SENER, que no encontraba perfiles técnicos para cubrir determinados puestos de ingeniería.

Para ello, trasladan a los estudiantes los mismos retos de ingeniería e innovación a los que se enfrentan los profesionales y les piden que presenten una solución, que exponen a través de un vídeo de unos cinco minutos, así como un pequeño plan de negocio y marketing. De este modo, según Madroñal, conocen en qué consiste la ingeniería y se fomenta el trabajo en equipo y la puesta en valor de su esfuerzo, entre otras habilidades. Todo ello, gracias al trabajo de profesionales voluntarios que implantan el proyecto en sus antiguos centros educativos o en los de sus familiares.

El jurado ha destacado la consecución de los objetivos, la adecuación de la propuesta a las personas destinatarias y la proyección y continuidad prevista para la experiencia.


Bolonia gana la Mención Ciudad Orientadora 2022

La 7ª Mención Ciudad Orientadora, otorgada en colaboración con la Diputació de Barcelona, ha sido para la Ciudad Metropolitana de Bolonia (Italia). En concreto, se ha reconocido la labor realizada por el Centro Risorse per l'Orientamento Maria Luisa Pombeni de la Cittá Metropolitana de Bologna.


Representante de Bolonia, ganadora de la Mención Ciudad Orientadora 2022
Laura Venturi, directora del área de desarrollo social del Centro Risorse per l'Orientamento Maria Luisa Pombeni de la Cittá Metropolitana de Bologna, ganadora de la Mención Ciudad Orientadora 2022.

Este galardón internacional, nacido en 2016 con el fin de premiar a las ciudades del mundo que destacan por su compromiso con la orientación académica y profesional, ha premiado la ciudad de Bolonia por promover y coordinar actividades de orientación de la comunidad educativa a través de un reparto justo, igualitario y equitativo de los recursos de orientación en toda el área metropolitana.

Dirigido principalmente al profesorado y otros profesionales de la educación, también cuenta con proyectos que involucran al alumnado y a las familias, en particular a quienes se encuentran en la transición entre diferentes niveles educativos y/o el mundo del trabajo, según Laura Venturi, directora del Centro Risorse per l'Orientamento Maria Luisa Pombeni de la Cittá Metropolitana de Bologna.
  
El jurado ha reconocido la variedad de actores que proveen orientación académica y profesional, el compromiso del gobierno local con la orientación, y la cultura orientadora compartida con toda la ciudad, lo que se traduce en una amplia gama de iniciativas.
 

La 10ª Mención Enric Renau i Permanyer reconoce a Iniciativa Barcelona Open Data

La 10ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada por Educaweb, D'EP Institut y el Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia, ha sido para Iniciativa Barcelona Open Data.


Ganador de la Mención Enric Renau i Permanyer 2022
 Lourdes Muñoz, cofundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, asociación ganadora de la 10ª Mención Enric Renau i Permanyer.

Se trata de una  asociación creada con el objetivo de promover el uso de los datos abiertos entre distintos colectivos (administraciones, empresas, ciudadanía) para llevar a cabo investigaciones de alto valor social. 

Lourdes Muñoz, cofundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, ha expuesto que la iniciativa se ha inspirado en el Open Data Institute de Reino Unido, para conseguir que los datos brutos se transformen en información y esta, a su vez, en conocimiento, con el fin de tomar las mejores decisiones. En definitiva, lo importante es que "los datos nos sirvan para transformar positivamente la sociedad".

La directora del Área de Estudios de D'EP Institut, Silvia Amblàs, en representación del jurado de la Mención Enric Renau i Permanyer, ha destacado su trabajo en el campo de la formación y la sensibilización en torno a los datos abiertos entre los distintos colectivos; sus múltiples y diversas colaboraciones con instituciones y empresas para impulsar el uso y la reutilización de datos abiertos y la creación de comunidades open data; su interés en el impacto social de los datos abiertos y la apuesta por proyectos transformadores; y su potencial de crecimiento en un campo que aún es incipiente. 
 
¿Quieres conocer a fondo los proyectos ganadores de los Premios Educaweb 2022? Recuerda que puedes descargar y consultar más información en la página de los Premios Educaweb. Y si te perdiste la ceremonia de los Premios Educaweb, puedes volver a verla en diferido.
Patrocinadores y colaboradores de los Premios Educaweb 2021
Deja tu comentario