La importancia de los Certificados de Profesionalidad

Reportaje

Los también llamados Certificados Profesionales dan respuesta a las necesidades de formación y acreditación de competencias de la ciudadanía, aunque aún no se aprovecha todo su potencial, según diversas fuentes consultadas

  • 24/11/2022

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

Los Certificados de Profesionalidad se han sumado a los ciclos de FP con el fin de fortalecer un sistema integrado de Formación Profesional que dé respuesta a las necesidades de formación y acreditación de competencias profesionales de toda la ciudadanía. Se plantean como una modalidad formativa flexible, de menor duración, y se asocian a cualificaciones concretas que permiten desempeñar una actividad laboral específica.
 
Los también llamados Certificados Profesionales permiten a las personas acreditar las competencias necesarias para el desarrollo de una ocupación y que han adquirido a través de la experiencia laboral o de una formación específica.
 
Con tres niveles de cualificación, los 584 Certificados de Profesionalidad existentes resultan útiles para diversos perfiles profesionales y académicos: personas en el paro o empleadas que quieren aumentar sus oportunidades laborales; titulados de cualquier nivel académico que desean mejorar su perfil o reinventarse profesionalmente; o bien trabajadores que buscan actualizar sus conocimientos, entre otros.
 
Asimismo, son recursos especialmente necesarios para la cualificación y acreditación de competencias de la población con bajo nivel educativo, especialmente en España, donde en 2021 el 36% de las personas de 25 a 64 años no contaban con estudios postobligatorios, según el informe FP Análisis. Los Certificados de Profesionalidad, del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza.
 
En el nuevo monográfico de Educaweb dedicado a los Certificados de Profesionalidad, diversas fuentes coinciden en que estos proporcionan beneficios tanto personales como profesionales, y que es necesario difundirlos para que más personas los aprovechen y para que el tejido productivo cuente con el talento que realmente necesita.  
 

¿Qué aportan los Certificados de Profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad aportan diversos beneficios tanto a las personas como al tejido productivo. Entre ellos se encuentran los siguientes:
 

1. Proporcionan nuevas oportunidades laborales para las personas desempleadas

Los Certificados de Profesionalidad constituyen una vía para que las personas desempleadas puedan encontrar un trabajo o incluso emprender un negocio.
 
Por ejemplo, Mercé Juncosa, de 49 años y titulada de la carrera de Traducción e Interpretación, decidió cursar en el 2020 el Certificado de Profesionalidad Actividades de Floristería (nivel 2) para abrirse nuevas oportunidades profesionales en un ámbito de su interés, después de estar casi dos años en el paro. Tras finalizar la formación, Juncosa montó su propia floristería y fue tanto su éxito que incorporó en su empresa a una compañera que estudió la misma formación. "El curso me ha permitido desarrollar mi actividad profesional en algo que me gustaba", señala en este vídeo.
 
Por su parte, la psicopedagoga Mari Carmen García Miraz realizó hace 5 años el Certificado de Profesionalidad en Mediación Comunitaria (nivel 3) cuando estaba desempleada. "Me pareció genial la idea de formarme en un ámbito profesional desconocido para mí y quizá aumentar mis opciones de encontrar trabajo". Aunque finalmente la obtención del certificado no supuso cambios en su trayectoria profesional, la también redactora de contenidos de Educaweb considera que adquirió nuevos conocimientos que ha podido "transferir a cualquier contexto laboral o personal".
 
Ambas profesionales recomiendan ampliamente cursar un Certificado de Profesionalidad, ya que se adquieren "nuevas habilidades y conocimientos que capacitan para ejercer funciones específicas, suponen una nueva puerta de entrada al mercado laboral, una reincorporación con las competencias clave reforzadas y con una nueva red de contactos que aporta seguridad, confianza y motivación", sostiene García Miraz.
 
Además, los Certificados Profesionales son formaciones gratuitas para quienes están en el paro y proporcionan competencias que les permiten "una pronta inserción laboral", asegura por su parte José Sancho, director de Formación y Empleo de CCC Centro de Estudios Profesionales, en su artículo para Educaweb.
 

2. Facilitan el aprendizaje y la actualización profesional a lo largo de la vida

Por otra parte, los Certificados de Profesionalidad constituyen "una opción de actualización muy adecuada para personas que hace años terminaron su etapa educativa y que tienen intención de actualizarse y seguir mejorando su perfil profesional", afirma Anna Sánchez, profesora ayudante doctora en la Universidad Jaume I, en su artículo para Educaweb.
 
Por ejemplo, Welvis Ramírez, un dominicano que vive en España, estudió el Certificado de Profesionalidad en Actividades Auxiliares de Almacén (nivel 1) para "afianzar los conocimientos que ya tenía y actualizarlos a los reglamentos españoles", explica a Educaweb. Cursarlo le ha permitido "tener más oportunidades laborales", y "ampliar conocimientos en mi área de trabajo".
 
Diversas fuentes consultadas coinciden en que los Certificados Profesionales responden al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Así pues, "los Certificados de Profesionalidad deben ser contemplados en una perspectiva de enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida", indica por su parte Elías Amor Bravo, presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones, AFEMCUAL.
 

3. Son la solución para la escasez de personal cualificado de algunas empresas

Los Certificados de Profesionalidad son un instrumento de formación que puede solucionar los problemas de escasez de personal cualificado que sufre el tejido productivo, según algunos expertos consultados.
 
"Las empresas que apuestan por los Certificados saben que, gracias a ello, pueden contar con profesionales cualificados y especializados para los puestos ofertados en tiempo récord, y con una adaptación precisa a los requerimientos de los empleos", sostiene el presidente de AFEMCUAL, Elías Amor Bravo. Esto es así porque las competencias que acreditan están asociadas a cualificaciones profesionales específicas. Es decir, permiten dar respuesta a perfiles ocupacionales concretos y desarrollar capacidades fácilmente transferibles a contextos laborales reales.
 
Además, estas formaciones destacan "por tener diseños curriculares que constantemente están actualizados, según la demanda del mercado en cada momento", añade José Sancho, director de Formación y Empleo de CCC Centro de Estudios Profesionales.
 
Pretenden ser "una vía rápida para adaptar el mercado laboral a las necesidades del sector productivo", asegura Luis García, de FPEmpresa, en entrevista a Educaweb. "Si somos capaces de desplegar de manera realista la oferta de Certificados de Profesionalidad podremos dar respuesta a las personas que no tienen empleo, pero también a las necesidades del mercado de trabajo", añade.
 
Un ejemplo que ilustra hasta qué punto estos pueden favorecer la inserción laboral y dar respuesta a demandas específicas del mercado de trabajo se encuentra en las contrataciones realizadas a personas con el Certificado de Profesionalidad en Transporte Sanitario.
 
Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de entre todos los titulados de FP de la familia de Sanidad este Certificado fue el cuarto en cantidad de personas contratadas durante el año 2021: se registran 5.689 contratos a un total de 4.386 personas distintas. Se ponen por delante de titulados de ciclos de FP como Higiene Bucodental (3.279 personas contratadas) o Dietética (2.905), y también del ciclo formativo de grado medio en Emergencias Sanitarias, que tiene una cantidad similar de contratos (5.703), pero realizados únicamente a 2.692 personas distintas.
 

4. Elevan la autoestima de las personas que los cursan

Además de proporcionar conocimientos y habilidades, los Certificados de Profesionalidad permiten elevar la autoestima de las personas que cursan estas formaciones y facilitan establecer redes de contactos que serán útiles para encontrar o cambiar de empleo
 
Estas formaciones tienen "un componente terapéutico que se generará o no dependiendo del perfil de los participantes y de los docentes. Pueden suponer un rescate para adultos desubicados, carentes de disciplina, desilusionados y con baja autoestima, que entran en contacto con otros adultos que están en la misma situación", indica García Miraz. Asimismo, suponen un "empujón" para que estos perfiles vuelvan a sentirse parte del tejido productivo.
 
Por otro lado, favorecen la recuperación de pautas y hábitos de trabajo, puesto que la formación conducente a la obtención de un Certificado de Profesionalidad exige la asistencia a las clases, elaboración de trabajos en grupo, superación de exámenes y realización de prácticas.
 

El alumnado más interesado en los Certificados de Profesionalidad

Si bien los certificados incrementan las posibilidades de inserción laboral de las personas y mejoran su perfil profesional, solo el 9,2% de los recién titulados en FP y el 6,9% de los universitarios han cursado un Certificado de Profesionalidad, afirma el Observatorio de Formación Profesional CaixaBank Dualiza en un informe reciente. Por otro lado, solamente el 1% de la población cuenta con un Certificado de Profesionalidad como máximo nivel educativo alcanzado.
 
Aun así, el 60% de los titulados de ciclos formativos y el 57% de los universitarios que han estudiado un Certificado de Profesionalidad consideran que dicha formación les ha sido útil para obtener un empleo, según el mencionado estudio.   
 
En general quienes se interesan más en obtener un Certificado de Profesionalidad son las personas adultas que buscan vías más rápidas de obtener una certificación necesaria para acceder a un determinado puesto de trabajo.   
 
Un ejemplo claro de lo anterior se encuentra en el sector de la atención a personas dependientes. Esta es una ocupación que requiere  de un ciclo de FP de Atención a Personas en Situación de Dependencia o de un Certificado de Profesionalidad en este ámbito para poder ser ejercida, "y esa obligación legal propicia una alta demanda de aquellas personas que quieren desempeñar la profesión", explica José Sancho, director de Formación y Empleo de CCC Centro de Estudios Profesionales, en su artículo para Educaweb.
 
Otras personas que generalmente desean conseguirlo son aquellas que solo cuentan con un título de la ESO y que buscan acceder a un puesto de trabajo que requiere un certificado específico.  
 

Las claves para que más personas opten por los Certificados Profesionales

Tanto el Observatorio de la Formación Profesional CaixaBank Dualiza como diferentes expertos en Certificados de Profesionalidad aseguran que la ciudadanía no conoce los beneficios que estos les pueden aportar.
 
"Por desgracia no presentan una elevada notoriedad. No la que les corresponde o merecen. Incluso, existe confusión en algunos casos, y esto se observa, por ejemplo, en aquellos procesos de orientación laboral en los que se recomienda realizar un certificado y el candidato suele mostrar algún tipo de rechazo", afirma en entrevista Elías Amor Bravo, presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones, AFEMCUAL.
 
Por ello, uno de los principales retos de los Certificados Profesionales es difundir sus beneficios entre la ciudadanía a través de campañas de comunicación y programas de orientación, implementados tanto por las administraciones como por los centros formativos y el tejido productivo, coinciden los expertos.   
 
"La administración central y local, el sector público y privado de la formación, y las empresas, debemos promover los Certificados de Profesionalidad y sus vías de obtención, realizando una comunicación extensa, rigurosa y continua en el tiempo a través de campañas, implantación de puntos de información u orientación profesional, entre otras acciones", propone Vladimir Carbonell, responsable de FP de los centros de formación MasterD, en su artículo para Educaweb.
 
El Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza indica en el informe FP Análisis. Los Certificados de Profesionalidad algunas recomendaciones para que más personas apuesten por esta modalidad formativa y los procesos de acreditación de competencias. Algunas de ellas son:
 
  • Ajustar la oferta formativa de los Certificados a las necesidades de cualificación de los sectores productivos.
  • Alcanzar un cierto balance entre los niveles de cualificación (1, 2 y 3), ya que algunas familias profesionales presentan una alta concentración de la oferta en los niveles inferiores o en el nivel superior.
  • Flexibilizar y facilitar las condiciones y requisitos para optar a un Certificado de Profesionalidad.
  • Obtener datos estadísticos sobre los cursos y alumnos de los Certificados de Profesionalidad para poder realizar investigaciones que ayuden a su mejora y potenciación, ya que existe poca información estadística sobre esta formación, según el informe.
 
Si tienes interés en conocer más detalles sobre los Certificados de Profesionalidad no te pierdas el siguiente vídeo.


 
Y si deseas obtener un Certificado Profesional, en Educaweb encontrarás una amplia oferta de cursos conducentes a su obtención directa que cubren las 26 familias profesionales de Formación Profesional, así como cursos con temario adaptado a un Certificado que te permitirían obtenerlo a posteriori superando un proceso de acreditación de competencias.
 

¿Sabías que…?

  • La oferta de Certificados de Profesionalidad varía significativamente entre las familias profesionales, siendo la familia Agraria (45 certificados), la de Textil, confección y piel (33), y Transporte y mantenimiento de vehículos (32)las que mayor número de certificados ofrecen. Por el contrario, en la familia de Sanidad solamente se ofrecen tres, según datos de TodoFP.
     
  • En lo que respecta a la ocupación, las actividades sanitarias y los servicios sociales son los sectores con mayores porcentajes de ocupados con Certificados de Profesionalidad. Sin embargo, en el ámbito de la Construcción, donde impera la baja cualificación, las personas ocupadas con dichos certificados no llega al 1%, según el informe FP Análisis. Los Certificados de Profesionalidad, del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza.
Deja tu comentario