Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 10 compromisos de los países del mundo para transformar la educación

Noticia

Más de 130 estados que participan en la Cumbre para la Transformación de la Educación de la ONU se comprometen a renovar sus sistemas educativos a través de 10 medidas claves. ¡Conócelas!

  • 28/09/2022
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

"La educación está en crisis", ha asegurado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, en la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se ha llevado a cabo recientemente en el marco de la Asamblea General de la ONU.
 
Y es que la pandemia ha perjudicado el aprendizaje de más del 90% de los niños del mundo, según la ONU. Además, la mitad de todos los países han recortado sus presupuestos educativos, profundizando aún más la crisis de la educación.
 
"Hoy, acosada por las desigualdades y luchando por adaptarse a las necesidades del siglo 21, la educación está en crisis. Los impactos de esta crisis se desarrollan con el tiempo y, a menudo, pasan desapercibidos. Pero son profundos y se sentirán en las próximas décadas", ha reiterado Antonio Guterrez durante el evento, que ha reunido a autoridades de más de un centenar de países, profesorado, estudiantes y diversas personalidades, como Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2017.
 
La ONU asegura que el 64% de los niños de todo el mundo, en todos los países, son incapaces de leer y comprender una simple historia. Esto significa que, dentro de unos años, una de cada tres personas será incapaz de entender este mismo texto, y que 840 millones de jóvenes estarán en riesgo de abandonar sus estudios prematuramente y no contarán con cualificaciones para el trabajo del futuro.
 
Ante esta situación, representantes de más de 130 países, entre ellos España, se han comprometido durante la Cumbre a reiniciar sus sistemas educativos y acelerar sus esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
 
Para determinar una "hoja de ruta" que les permita mejorar sus sistemas educativos y transformar la educación, los países han realizado 115 consultas nacionales previas a la Cumbre, que reunieron a dirigentes, docentes, alumnado y la sociedad civil. En ellas se han recogido algunas recomendaciones y compromisos para transformar la educación que se han dado a conocer durante el evento internacional. Estos son:
 

1. Mitigar el impacto de la crisis educativa provocada por la pandemia

Casi la mitad de los países se ha comprometido a abordar las pérdidas de aprendizaje del alumnado debido a la pandemia a través de programas de recuperación. Asimismo, más de un tercio de los estados ha priorizado apoyar el bienestar psicosocial del alumnado y los docentes, y el 40% realizará acciones para mitigar el abandono escolar prematuro.
 

2. Mejorar la resiliencia de los sistemas educativos ante crisis y emergencias

En las consultas organizadas por la ONU muchos países han subrayado la necesidad de fortalecer diversos aspectos de la resiliencia del sistema educativo para resistir futuras crisis como la pandemia o desastres naturales causados por el cambio climático. Por ello, se han comprometido a tener una mayor "elasticidad presupuestaria", es decir, facilidad de acceso a fondos de emergencia ante futuras crisis educativas.
 

3. Abordar las exclusiones educativas

La mayoría de los países se ha comprometido a garantizar el acceso gratuito a una educación de calidad como un bien público. Así, más del 75% implantará medidas para compensar los costes directos e indirectos de la educación para los colectivos vulnerables, como, por ejemplo, ofrecer becas para la educación superior, ampliar los programas de comedor escolar gratuito, etc.
 
España en concreto ha señalado en su Declaración Nacional de Compromisos, entregada a la ONU, que se compromete a ampliar "la oferta educativa gratuita y de calidad de la primera infancia", y a incrementar los programas de refuerzo educativo y prevención del abandono escolar y universitario y de apoyo al alumnado inmigrante, las becas para el estudio, así como otras ayudas.
 

4. Transformar la profesión docente

Para transformar la profesión docente, el 80% de los países consultados ha considerado que la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado son determinantes. Por ello se han comprometido a promover más oportunidades de aprendizaje a los docentes, tales como: programas de intercambio, comunidades de práctica y tutoría entre pares, así como el desarrollo profesional continuo.
 
Ahora bien, pocos países se han comprometido a abordar temas clave que para el profesorado son fundamentales para transformar su profesión, como son la escasez de docentes, la mejora de sus condiciones contractuales, laborales y de estatus social.
 
A respecto, España se ha comprometido a concluir su "reforma de la profesión docente, movilizando las reformas legales y los recursos necesarios para implementar las mejoras en selección, formación y carrera", afirma el Gobierno español en su Declaración Nacional de Compromisos entregada a la ONU.
 

5. Renovar el currículum educativo

Repensar el contenido y los métodos del currículum educativo ha estado en el centro de más del 80% de los compromisos educativos de los países participantes en la Cumbre. El objetivo de esta renovación curricular es dar prioridad a las competencias fundamentales básicas, con especial atención a los estudiantes vulnerables.
 
Los países asistentes también se han comprometido a renovar los enfoques pedagógicos y centrarse en aquellos basados en la enseñanza-aprendizaje de competencias transversales; así como a proporcionar educación sexual y para la ciudadanía.
 
Respecto a este compromiso en particular, España ha anunciado que implantará de manera efectiva los nuevos currículos educativos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, "acompañando a los docentes y garantizando los recursos para que la reforma suponga una renovación pedagógica por una educación más inclusiva", según explica el Gobierno en la Declaración Nacional de Compromiso de España, que se puede consultar en la página web de la Cumbre.
 

6. Implantar una educación "verde"

Un tercio de los países que han participado en la Cumbre han acordado integrar la educación sobre el cambio climático en sus currículums educativos y realizar esfuerzos para asegurar que las infraestructuras escolares estén libres de contaminantes.
 

7. Reforzar la educación superior, la investigación y la innovación

Alrededor del 20% de los países participantes ha mencionado en sus compromisos el papel clave que juegan las instituciones de educación superior como espacios de innovación, ya que contribuyen a la transformación de los sistemas educativos y a alcanzar objetivos más amplios de desarrollo sostenible.
 
Así, cerca de la mitad de los compromisos de los países sostiene que hay que reforzar el personal docente y de investigación universitario, ya que contribuye a impulsar la innovación tecnológica en general.
 
En este sentido, la Declaración Nacional de Compromiso de España señala que se compromete a aprobar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario "como palanca de mejora de la educación superior universitaria".
 

8. Mejorar el aprendizaje y transformación digital

El 80% de los países participantes en las consultas de la Cumbre destacaron en sus compromisos la necesidad de mejorar el acceso a la enseñanza-aprendizaje digital y a establecer una conectividad universal para que todo el alumnado tenga acceso a internet de banda ancha, y así evitar las brechas digitales en la educación.
 
Al respecto, la Declaración Nacional de Compromiso que España ha entregado a la ONU menciona que el país se ha comprometido "a continuar la transformación digital del sistema educativo, mejorando la competencia digital de alumnos y docentes y facilitando así la renovación metodológica".
 
Como parte de este compromiso, España albergará el centro tecnológico de Giga, que estará en Barcelona. El Gobierno, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona invertirán en los próximos tres años 17,5 millones de euros en esta iniciativa de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para conectar a internet todas las escuelas del mundo, según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 

9. Aumentar la inversión en la educación

Los países participantes en la Cumbre han establecido como objetivo mantener o aumentar la proporción del gasto público nacional en educación de acuerdo con los puntos de referencia internacionales, lo que viene siendo del 4-6% al 15-20% del PIB.
 
En este sentido, el Gobierno español se ha comprometido a incrementar la financiación a la educación y ha señalado que realizará "una especial inversión en becas para el estudio y otras ayudas y programas de apoyo "con el objeto de avanzar en la equidad educativa".
 

10. Gobernar la educación como un bien público

Más de la mitad de todos los países participantes ha señalado que la transformación de los sistemas educativos requiere una colaboración horizontal constante y un diálogo social entre diversos actores relacionados con la educación. Por ello, la mayoría ha acordado llevar a cabo acciones para dialogar con la sociedad sobre cómo transformar la educación.
 
Todos estos compromisos serán monitoreados por la ONU para que se cumplan. Este mecanismo de seguimiento estará dirigido por el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS4 y coordinado por el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo.
 
Si quieres saber más sobre lo acontecido durante la Cumbre para la Transformación de la Educación, consulta la página web oficial del evento.
 

Los jóvenes lanzan la Declaración de la Juventud para transformar la educación

 
Durante la Cumbre se ha dado a conocer la Declaración de la Juventud sobre la Transformación de la Educación, una serie de peticiones y compromisos en pro de la educación que han sido consensuados por casi medio millón de jóvenes en tres consultas globales organizadas por la ONU, y otras 15 más realizadas por libre por más de 500 representantes de la juventud de todo el mundo.
 
Son 25 las exigencias que los jóvenes plantean a los dirigentes y responsables de la educación del mundo, entre las cuales destacan que se garantice una educación sexual integral; se implementen planes de estudios libres de estereotipos; y que se invierta en una educación transformadora en cuanto al género, entre otras peticiones.
 
A su vez, son 5 los compromisos claves que los jóvenes apuntan en esta declaración:
 
  1. Solidarizarse con toda la juventud del mundo de cualquier condición, particularmente con las mujeres y las niñas, los jóvenes discapacitados o LGBTIQ+, entre otros, para transformar la educación
  2. Defender la transformación de la educación de forma individual y colectiva a través de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, etc.
  3. Exigir a los responsables de las tomas de decisiones que otorguen una mayor financiación a la educación.
  4. Poner en marcha un plan de acción coordinado para llevar a la acción sus peticiones.
  5. Promover el diálogo y la cooperación intergeneracional, intercultural e interreligiosa en todos los sistemas educativos del mundo.
Imagen: ©UN Photo/Mark Garten
Deja tu comentario