Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Suscríbete a AhoraFP, la nueva publicación de Educaweb dedicada a la Formación Profesional!

Novedad Educaweb

  • 27/07/2022
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Convencidos de que la Formación Profesional requiere de mayor difusión para que más personas puedan beneficiarse de su variada oferta de estudios, Educaweb acaba de lanzar AhoraFP, una nueva publicación dedicada a esta opción formativa que busca ser un punto de encuentro y de referencia entre centros de formación, profesionales de la docencia y de la orientación, familias, alumnado, personas que desean formarse, empresas y administraciones.
 
Si bien la FP ha crecido un 28,7% en número de estudiantes matriculados en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, solo el 36% que cursa la segunda etapa de educación secundaria elige estos estudios en España. Esta es una proporción menor que el 42% de la media de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el estudio Education at a Glance, 2020.
 
"Nuestro gran objetivo es dar a conocer la Formación Profesional en toda su dimensión y poner el foco en las características y las perspectivas de esta formación que, a pesar de crecer en número de alumnos, no cubre la demanda existente de estos titulados", explica en entrevista Montse Oliveras, cofundadora y directora de contenidos de Educaweb.
 
Oliveras considera que la variedad de opciones formativas que el sistema integrado de Formación Profesional ofrece aún es desconocida por las familias y los potenciales estudiantes: más de 180 ciclos formativos, más de 580 certificados de profesionalidad organizados en 26 familias profesionales, a través de las cuales se ordenan las 739 cualificaciones con las que cuenta el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).  
 
Asimismo, tanto empresarios como organismos nacionales e internacionales concluyen que la FP es clave para mejorar la empleabilidad, especialmente de los jóvenes, e impulsar la economía, de ahí la importancia de que más personas conozcan la Formación Profesional y apuesten por ella.
 
Para que más personas conozcan las oportunidades que le puede brindar la Formación Profesional, Ahora FP buscará "poner en valor y difundir su oferta integrada, los itinerarios y cursos existentes, los centros formativos y sus propuestas, la estructura de su currículum eminentemente práctico, la formación con las empresas, etc.", sostiene Oliveras.
 
Para cumplir con su propósito, la publicación se centrará en cada número a una de las 26 familias profesionales que forman parte del sistema integrado de FP y proporcionará una "radiografía" sobre esta mediante diferentes contenidos de actualidad.

Así, en cada publicación se ofrecerán reportajes; entrevistas; infografías con datos relevantes y evidencias de investigaciones sobre esta opción formativa; así como con testimonios de estudiantes, titulados y profesorado que compartirán su experiencia y visión sobre ella.
 
La nueva revista, digital y gratuita, se suma a los contenidos que Educaweb publica periódicamente, como el monográfico o el boletín de actualidad con más de 45.000 suscriptores. Si quieres unirte a nueva publicación, ¡te invitamos a suscribirte y participar! Suscríbete accediendo a este formulario. ¡Te esperamos!
Deja tu comentario