Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los retos de orientar hacia la Formación Profesional: tres experiencias

Noticia

Orientar a los profesionales de la orientación, acompañar sin sesgos de género y fomentar las vocaciones en un entorno rural, iniciativas compartidas en el 7º Congreso de FP, organizado por FPEmpresa y CaixaBank Dualiza en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Jiménez Gómez Redacción de Educaweb
Contenido

El reto de orientar a los orientadores
Conocer para elegir. Una orientación sin sesgo de género
La orientación de FP en el entorno rural
¿Sabías que…?
 
 
¿Cuáles son los retos de la orientación en el ámbito de la Formación Profesional? ¿Qué papel pueden y deben jugar los centros educativos y formativos para que la FP se considere una opción formativa tan válida como otras? Sobre estas y otras cuestiones ha tratado la mesa de experiencias denominada "Orientación hacia la FP", que se ha celebrado en el marco del 7º Congreso de FP, titulado "FP, desafíos para un mundo en transición" y organizado por la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha.
 
Carlos Ruano, gestor de proyectos en CaixaBank Dualiza y moderador de la mesa, ha explicado a Educaweb que el objetivo de dicho encuentro ha consistido en "visibilizar experiencias de centros educativos en las que se ha trabajado por situar a la FP en un primer plano, en un espacio privilegiado para que familias y alumnos puedan conocerla de cerca y valorarla como una opción formativa interesante".
 
Entre los retos de la FP en el ámbito de la orientación, Ruano considera "verdaderamente necesario abrir espacios para que la FP también tenga su sitio en los procesos de orientación que se llevan a cabo en multitud de situaciones y espacios, no solo en los centros educativos". En este sentido, sostiene que es preciso contar también con las empresas y asociaciones empresariales, instituciones, medios de comunicación e incluso influencers. En el ámbito más formal, añade, "hay que seguir sumando esfuerzos para lograr un sistema de orientación profesional verdaderamente integral y a lo largo de la vida".
 
Para conseguirlo, "urge abandonar esa imagen distorsionada de la FP como ‘plan B' y aprender a reconocerla como una opción de calidad válida para cualquier persona, sea cual sea su situación". Por tanto, el gestor de proyectos de CaixaBank Dualiza propone seguir trabajando en mejorar el conocimiento y la sensibilización hacia la FP, lo que requiere de la implicación de todos los actores involucrados.
 
A continuación, puedes conocer las iniciativas promovidas por los tres centros educativos presentes en la mesa redonda del 7º Congreso de FP celebrado en Toledo los pasados 4 y 5 de noviembre.
 
7 congreso fp toledo
En el 7º Congreso de FP han participado más de 500 asistentes y 30 ponentes (Imagen: organizadores). 
 

El reto de orientar a los orientadores

 
Cómo orientar a los orientadores. Así se denomina el proyecto presentado por Ana Suárez Rivero, jefa de estudios del Instituto de Enseñanza Secundaria Villaverde en Madrid, a través de la ponencia La Formación Profesional cambiará tu futuro.
 
La iniciativa pretende desterrar algunas de las creencias erróneas que existen actualmente sobre la Formación Profesional¸ ha explicado Suárez a Educaweb. La primera, que "la FP es una opción que únicamente es válida para quienes ‘no valen' de cara a otros itinerarios formativos". El segundo tópico es que "todo el mundo puede hacer cualquier estudio de FP, porque como es tan fácil…".
 
Para el equipo del IES Villaverde, romper con estos mitos requiere un ajuste entre las expectativas del alumnado y la realidad, de tal manera que sepan qué se van a encontrar en cada ciclo formativo, algo que se consigue con una "correcta orientación y una completa información" antes de incorporarse a sus estudios de FP.
 
De esta manera, prosigue, se reduciría otro gran problema con el que se encuentran, la alta tasa de abandono a lo largo del primer trimestre, "especialmente en determinados ciclos". La jefa de estudios reconoce que también se están encontrando estudiantes con necesidades educativas especiales que no va a poder superar las materias por no haber sido orientado adecuadamente. Y anticipa: "Eso terminará en abandono de estos estudios y sensación de fracaso para el alumnado".
 
Cómo orientar a los orientadores fue uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Activa de Orientación de Dualiza-Bankia y FP Empresa en julio de 2021, y actualmente ha comenzado a participar en la iniciativa Xcelence-Escuelas que inspiran, para coordinar la estrategia de orientación académica y profesional en el centro.
 
 

Conocer para elegir. Una orientación sin sesgo de género

 
Ainhoa Sáenz Arístegui, orientadora en la Politeknika Ikastegia Txorierri, sociedad cooperativa de Derio en Vizcaya, presentó Conocer para elegir. Un acercamiento a la Formación Profesional y al mundo laboral sin sesgo de género.
 
El proyecto, como ha explicado la orientadora a Educaweb, pretende acercar la FP y el mundo de la empresa al alumnado de 1ª y 2ª de Bachillerato, así como romper con los "roles y estereotipos de género, fundamentalmente en sectores industriales y en otros ámbitos más masculinizados".
 
La iniciativa se halla integrada en el Plan de Acción Tutorial y el plan de igualdad del centro; y se halla reforzada en las sesiones de tutoría y el seguimiento individualizado del alumnado, entre otros aspectos.
 
Para la profesional de la orientación, la Formación Profesional todavía cuenta con retos importantes en el ámbito de la orientación. Entre los principales desafíos, menciona:
 
 
  • El desconocimiento de la comunidad educativa, en general, sobre la FP.
  • La ausencia de la figura del orientador/a en los centros de FP.
  • La imagen de la FP como un itinerario de peor calidad que otros.
  • La falta de información sore los itinerarios educativos de la FP y sus oportunidades.
  • La necesidad de una colaboración estrecha entre empresa y centros educativos, y viceversa.
 
La Politeknika Ikastegia Txorierri está superando estos retos gracias a la existencia "de siempre" de un departamento de Orientación, la realización de intervenciones orientadoras con diferentes miembros de la comunidad educativa (desde centros de ESO a sesiones con familias), fomentando las visitas entre el centro y las empresas del entorno, y favoreciendo estancias con acompañamiento de profesionales. Todo ello con la cuestión de género como "contenido transversal", esto es, mostrando referentes femeninos, utilizando un lenguaje no sexista, visibilizando la presencia femenina, etc.
 
 

La orientación de FP en el entorno rural

 
Finalmente, la tercera propuesta trató sobre Orientación y desarrollo rural, al servicio de la FP, presentada por Digo Ruiz Sánchez, orientador en el centro privado-concertado EFA Molino de Viento, situado en Campo de Criptana, Ciudad Real.
 
El proyecto busca orientar hacia la FP en entornos rurales, al mismo tiempo que "arraigar a las personas y evitar el éxodo rural", sostiene Ruiz en declaraciones a Educaweb. Más en concreto, el orientador explica que se centran sobre todo en la orientación vocacional, es decir, en que los más jóvenes descubran lo que les gusta y les hace felices. Y se dirigen tanto a alumnado de Educación Infantil como de Bachillerato, a través de actividades y experiencias adaptadas a su edad.
 
Entre las propuestas para los más pequeños, el orientador pone el ejemplo de "La aventura de la levadura", donde se les explica la importancia de la levadura para la fabricación del vino y donde también se realiza una cata de mosto y aceite. Para los más mayores, fomentan el cuidado por la naturaleza con "Naturaleza versus basuraleza" o les muestran un laboratorio donde se realizan diferentes experimentos.
 
El proyecto también cuenta con actividades para orientadores, con sesiones mensuales donde revisan la normativa, ponen en valor la FP y les muestran el centro, entre otras. Las familias, compuestas en ocasiones por antiguos estudiantes, también son tenidas en cuenta a la hora de acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, a través de lo que denominan "Cafés para padres".
 
Entre los desafíos de la orientación en FP, el orientador menciona el impacto de la pandemia en la orientación, que truncó el contacto presencial con otros centros y empresas, si bien les permitió también descubrir las posibilidades de la vía telemática. El desprestigio de la FP es otra cuestión que también ha salido a relucir, y que cree que la próxima ley de FP podría contribuir a reducir, al otorgar más importancia a los certificados de profesionalidad y unir la FP educativa con la formación profesional para el empleo.
 
Como centro que imparte toda su oferta formativa en modalidad dual, reconoce que su implantación generalizada, como prevé la nueva normativa, será algo complicada, pues se trata de un trabajo "muy duro" que requiere de tiempo y que no está remunerado. En cualquier caso, Diego Ruiz considera que el esfuerzo merece la pena, ya que "la riqueza de una zona está en las personas".
 
 

¿Sabías que…?

 
  • En el 7º Congreso de FP han participado más de 500 personas y 30 ponentes.
     
  • Ha contado con la participación de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y otras autoridades.
     
  • Se han compartido experiencias sobre emprendimiento, tecnología aplicada, innovación metodológica, comunicación de los centros de FP y cómo reducir la brecha de género en las carreras STEAM, entre otras cuestiones.
     
  • Puedes acceder al contenido de algunas ponencias, vídeos e imágenes del evento en la página web de FP Empresa.
 

 
Deja tu comentario