Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empresas y centros educativos se unen para orientar al alumnado a través del proyecto 'Xcelence-Escuelas que Inspiran'

Partner news

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Acercar al alumnado al mundo profesional mediante visitas a empresas, prácticas profesionales y charlas, entre otras actividades de orientación, le permite adquirir la información y las experiencias que necesita para tomar sus primeras decisiones sobre su proyecto de vida y profesional. Así lo han concluido los expertos reunidos en el evento Conectando el mundo educativo y profesional a través de la orientación, organizado recientemente por la Fundación Bertelsmann y la asociación Empieza por Educar en el Espacio Bertelsmann de Madrid.
 
El encuentro ha reunido a representantes de centros educativos, empresas, entidades públicas y sociales que participan en la mencionada iniciativa y que están comprometidas con la orientación académica y profesional de los estudiantes, según han indicado los organizadores a través de un comunicado.
 
El evento ha sido la ocasión para presentar los resultados del programa durante el curso 2021-2022. En total han sido más de 12.000 estudiantes de secundaria de 120 centros de Madrid y Catalunya los que han participado en Xcelence-Escuelas que Inspiran.
 
El alumnado participante se ha acercado al mundo profesional a través de diversas actividades de orientación gracias a este proyecto: se han realizado 160 actividades de orientación presenciales (charlas, visitas a empresas, etc.) en las que se ha contado con la participación de 65 empresas y 400 voluntarios corporativos.
 
Además, a través de esta iniciativa, el alumnado ha tenido acceso a la serie de vídeos Profesionales que inspiran, mediante los cuales han podido conocer nuevas profesiones y sectores, así como reflexionar sobre su proyecto de vida y profesional.  
 

Conectar el mundo educativo y el profesional a través de la orientación mejora el futuro del alumnado

 
Durante el evento también se han llevado a cabo intervenciones de representantes políticos y empresarios que participan en el programa. Ellos y ellas han coincidido en que acercar al alumnado al mundo laboral a través de actividades de orientación permite mejorar su toma de decisiones sobre su futuro profesional, tal como ya lo ha demostrado recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el estudio How youth explore, experience and think about their future: A new look at effective career guidance.
 
"Es imprescindible colaborar, sumar para reforzar la orientación académica y profesional que, como se ha demostrado en otros países, es parte de la solución para reducir las altas tasas de desempleo juvenil y, al mismo tiempo, el déficit de profesionales que muchas empresas y sectores padecen", ha indicado Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, uno de los asistentes al encuentro.
 
Por su parte, Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, ha señalado que en la educación y orientación del alumnado resulta "fundamental contar con los empresarios, estar muy cerca del entorno productivo para conocer sus necesidades y saber qué perfiles se adecúan a sus vacantes. Por eso es tan importante contar con la figura de los orientadores, que actúan como nexo entre la dirección del centro educativo y el mundo exterior"
 

Las empresas valoran positivamente acercar al alumnado al mundo laboral a través de la orientación

Asimismo, como parte del evento se han llevado a cabo dos mesas redondas con representantes de empresas que participan en el proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran. En la primera, titulada Los sectores de alto crecimiento como oportunidad para la orientación, los participantes han valorado positivamente que las organizaciones participen en la orientación del alumnado, aportando información sobre tendencias de mercado y facilitando experiencias en contextos profesionales que le ayuden a detectar habilidades, competencias e intereses.
 
Los participantes han coincidido en que las empresas buscan principalmente profesionales especializados en nuevas tecnologías, pero que también es necesario que sepan inglés, tengan habilidades de comunicación, espíritu crítico, iniciativa y que sepan trabajar en equipo, entre otras competencias transversales que los empleadores buscan cada vez más.
 
En la segunda mesa redonda, titulada ¿Cómo acercar a los jóvenes a la realidad profesional?, los participantes han asegurado que las actividades de responsabilidad social corporativa de las empresas, así como el voluntariado corporativo, son aliados de la orientación.
 
Xcelence-Escuelas que Inspiran ha sido desarrollado e implementado por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y siete ayuntamientos de Catalunya, y con el apoyo económico de J.P. Morgan, como parte de la iniciativa del banco Global Career Readiness para preparar a los jóvenes de cara al futuro del mercado laboral.

Si deseas más detalles sobre el evento, puedes acceder al siguiente vídeo.

 
Deja tu comentario