Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aciertos y carencias de la LOMLOE

Noticia

La recién aprobada Ley Celaá entra en vigor sin consenso entre los agentes educativos, aunque algunos ven acertada su apuesta por la educación con perspectiva de género, el refuerzo de las competencias digitales y la educación emocional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
LOMLOE
 

Contenido del reportaje

La falta de consenso político y social, lo más negativo de la LOMLOE
La valoración de Ley Celaá depende del ‘color del cristal con el que se mire'
Los aspectos acertados de la nueva ley educativa
Las carencias de la Ley Celaá.


La octava ley educativa de la democracia española, también conocida como LOMLOE y aprobada el pasado 23 de diciembre en el Senado, ya está en vigor desde el 19 de enero de 2021. Aun así, el Gobierno ha fijado un calendario de implantación y la mayoría de las nuevas medidas se aplicarán el próximo curso escolar.
 
La Ley Orgánica 03/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ha nacido rodeada de polémica. Sus aspectos más controvertidos, y que parecen repetirse cada vez que se reforma una ley educativa, han sido la lengua vehicular en la educación, el papel de la escuela concertada y la educación especial.
 
Distintas voces del mundo de la educación comparten en el nuevo monográfico de Educaweb sus opiniones sobre ella, resaltando los puntos que generan más debate, los aspectos positivos y los que se podrían mejorar.
 

La falta de consenso político y social, lo más negativo de la LOMLOE

 
En el informe Monitor de la Educación y la Formación 2020, publicado en noviembre del año pasado por la Comisión Europea, el Consejo Europeo advertía a España que el éxito de la nueva ley educativa que en ese momento se estaba gestando dependía en gran medida de que se invirtiera "el tiempo necesario en la construcción de un consenso político y social amplio y duradero en torno a las reformas". Sin embargo, esto no ha sucedido en la práctica.
 
La LOMLOE se ha aprobado sin el consenso de las diferentes fuerzas políticas y de una fracción de la comunidad educativa. Diferentes agentes educativos han criticado que no incluyeran sus enmiendas y peticiones en la nueva ley, y que ni siquiera se realizaran reuniones con ellos. Es el caso del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España (CGCOPYP), que lamenta que no se haya producido el debate que los grupos parlamentarios habían prometido realizar con la entidad respecto a la nueva ley.
 
Entre las peticiones no atendidas de la CGCOPYP se hallan la de crear un cuerpo de orientación educativa, dotar de mayor número de profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía los centros educativos. "Es una ley más que se ha aprobado sin ser discutida, debatida, consensuada y mejorada con la comunidad educativa", señala la entidad.
 
En lo anterior coinciden diferentes sindicatos docentes, como la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), que afirma que la ley "nació sin diálogo, sin negociación previa y sin un mínimo consenso, lo cual, como ha sucedido con otras leyes educativas, conllevará que tenga que ser derogada o modificada, en aspectos sustanciales, con ocasión de un nuevo cambio de Gobierno".
 
Al respecto, el sociólogo Oriol Homs opina en su artículo para Educaweb que "la estrategia de la LOMLOE ha sido la de los pequeños retoques sin abordar los grandes retos de futuro, seguramente ante la perspectiva de la dificultad de construir un amplio consenso".

 

La valoración de Ley Celaá depende del ‘color del cristal con el que se mire'


LOMLOE y la educación

 
La LOMLOE tiene aspectos positivos y otros mejorables, pero calificarlos como tales depende del "color del cristal con el que se miren", han advertido los expertos en políticas educativas y docentes consultados.
 
Efectivamente, existen artículos que pueden ser aplaudidos por algunos y al mismo tiempo criticados por otros. Por ejemplo, la Ley Celaá ha eliminado la noción de que el castellano sea considerado como lengua vehicular de la educación, y en su lugar señala que "las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios". Además, incide en que, al terminar la educación básica, todo el alumnado debe dominar "la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial correspondiente". Esto resulta positivo para una parte de la comunidad educativa de Catalunya, País Vasco o Galicia, pero no para otra.
 
Otro ejemplo es la eliminación del criterio que permitía crear más plazas en escuelas concertadas si las familias lo demandaban, aun cuando hubiera plazas libres en los centros públicos. Los más críticos han sido las asociaciones de familias, alumnado, docentes y patronales que forman parte del movimiento Más Plurales, que se ha manifestado contra la ley y reclamado que esta restricción a la escuela concertada no se aplique. Incluso recientemente han enviado una petición al Parlamento Europeo sobre el tema.
 

"Otro aspecto que genera controversia es la apuesta de la Ley Celaá por que la educación especial se imparta cada vez más en los centros ordinarios".

La LOMLOE también permite que el alumnado pueda promocionar de curso con una o dos asignaturas sin aprobar, y la decisión final de la repetición o la promoción recaerá en el equipo docente. Además, solo se podrá repetir una vez en Primaria y dos en toda la etapa obligatoria. Algunos opinan que estas medidas evitarán que el alumnado abandone prematuramente la educación obligatoria; sin embargo, otros las critican y las ven como un detrimento al esfuerzo de los estudiantes y a la calidad educativa.
 
El énfasis en impartir educación afectivo-sexual desde Primaria también ha sido un tema muy discutido.
 
Otro aspecto que genera controversia es la apuesta de la Ley Celaá por que la educación especial se imparta cada vez más en los centros ordinarios: contempla que en una década estos cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones a los estudiantes con discapacidad. Algunas familias de alumnado con necesidades educativas especiales, como la plataforma Educación inclusiva sí, especial también, consideran que a la larga se cerrarán las escuelas de educación especial. Sin embargo, el Ministerio ya ha afirmado que no será así.
 

Los aspectos acertados de la nueva ley educativa

 
LOMLOE y la educación

Si bien la valoración de la LOMLOE varía en función de la ideología, existen aspectos valorados positivamente por las fuentes consultadas, como los siguientes:
 

1. La igualdad, la educación emocional y la competencia digital

 
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y otros sindicatos docentes ven con buenos ojos que la nueva ley se enfoque en la igualdad, especialmente en la de género; en los derechos de la infancia; el desarrollo sostenible; en las competencias digitales; en la mejora continua, y en el desarrollo de la competencia digital tanto de profesorado como alumnado. 
 
Asimismo, se valora que la ley preste "especial atención a la educación emocional y en valores, entre los que se incluye la igualdad entre hombres y mujeres como pilar de la democracia". Y se considera un acierto que el enfoque de igualdad de género se realice "a través de la coeducación y la introducción en la ESO de la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista". Asimismo, la ley hace hincapié en impulsar la presencia de las mujeres en las ramas formativas con menor presencia femenina, como las ingenierías, y la masculina en aquellos ámbitos en los que hay pocos hombres.
 

2. Las medidas contra la segregación escolar

 
La LOMLOE incluye una serie de medidas encaminadas a luchar contra la segregación escolar, entre ellas que las comunidades autónomas establezcan "una proporción equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que deba ser escolarizado en cada uno de los centros públicos y privados concertados", apunta la ley. Este es un aspecto positivo de la nueva legislación porque procura "que los centros acojan de manera proporcional al alumnado de familias desfavorecidas", apunta el profesor del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, Antonio Pantoja, en su artículo para Educaweb.
 

3. El currículum competencial y los programas de diversificación curricular

 
La ley apuesta por un currículum por competencias, organizado en ámbitos de aprendizaje y "más flexible, menos academicista e inabarcable y asfixiante para estudiantes y profesorado", considera la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.
 
Asimismo, permite que los centros puedan elaborar una parte del currículum, "lo cual es un logro que debería perdurar en el tiempo e incrementarse en el futuro", añade Pantoja. En este sentido, la Ley Celaá señala que se creará una unidad administrativa que se encargará del desarrollo, la actualización y la investigación curricular, en la que estarán representadas las comunidades autónomas.
 
Otro punto positivo es que se recuperan los programas de diversificación curricular para el alumnado con dificultades de aprendizaje, que habían desaparecido en la anterior LOMCE. Con ellos, estos estudiantes pueden cursar en los centros educativos ordinarios un currículum distinto al establecido en 3º y 4º de la ESO, lo que facilita que consigan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y no abandonen los estudios prematuramente.
 

4. Una nueva modalidad de Bachillerato y el refuerzo a la FP

 
La LOMLOE añade a las tres modalidades actuales de Bachillerato una más: la General, que abarcará asignaturas de la rama científica y también de Humanidades y Ciencias Sociales, y que algunos agentes educativos consideran como un acierto de la nueva ley porque está dirigida al alumnado que al acabar la ESO no sabe qué itinerario elegir. Además, la modalidad de Ciencias ahora se llamará "de Ciencias y Tecnología".
 
Otro punto a favor de la Ley Celaá, según fuentes consultadas, es que potencia la Formación Profesional y facilita su acceso desde las enseñanzas de régimen especial. Además, ratifica que quienes hayan cursado una FP Básica puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, "lo que mejora su posible continuidad en el sistema educativo y puede evitar el abandono precoz y el fracaso escolar", indica la Unión General de Trabajadores (UGT). Si bien esta medida ya se venía realizando a partir del Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, es la primera vez que se establece en una Ley Orgánica de educación.
 

5. Más competencias al Consejo Escolar y autonomía a los centros

 
Las fuentes consultadas coinciden en que es beneficioso que se reestablezcan las competencias del Consejo Escolar en el gobierno de los centros, que la anterior ley había suprimido. De esta manera, la comunidad educativa podrá participar de manera más activa en las decisiones de cada centro. "No hay que perder nunca de vista la necesidad de que los padres y madres estén presentes en los centros y se diluya así la distancia entre la institución educativa y familias", afirma el pedagogo Antonio Pantoja.
 
Algunos agentes educativos consideran que la LOMLOE otorga más autonomía a los centros, puesto que señala que se "desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos".
 

Las carencias de la Ley Celaá


LOMLOE y la educación

Algunas fuentes consultadas consideran que la LOMLOE tiene ciertas deficiencias en otros temas, más allá de los que han generado opiniones encontradas. Estos son…
 

1. Falta más concreción sobre la formación del profesorado

 
La LOMLOE señala que en el plazo de un año desde su entrada en vigor se presentará una regulación de la formación inicial y permanente del profesorado, al igual que los mecanismos de acceso a la profesión. Pero el hecho de que este punto quede pendiente no convence a los docentes. "Tememos que seguirá pendiente el establecimiento de una carrera profesional que haga de la docencia una aspiración de los mejores, como se ha hecho en los países que tienen sistemas educativos que envidiamos, pero no copiamos", indica el presidente de FEDADI.
 

2. El profesorado técnico de FP, en extinción con la LOMLOE

 
Uno de los temas que más preocupa a los agentes educativos, especialmente al profesorado de FP, es que la nueva ley establece que para ser docente de estos estudios será necesario contar con una titulación universitaria. Si bien los docentes técnicos de FP que actualmente dan clase en los ciclos formativos podrán seguir ejerciendo como tales, a largo plazo este profesorado acabará extinguiéndose, cuando es especialmente relevante en formaciones que carecen de titulación universitaria como las relacionadas con la soldadura, el mantenimiento de vehículos, etc.
 
Dado que se ha generado polémica respecto a este punto de la ley, el Ministerio de Educacion y FP ha informado de que "se establecerán acuerdos y las actuaciones necesarias que permitan a las administraciones educativas mantener las condiciones de permanencia en régimen de interinidad,  para  aquellos  funcionarios  interinos  sin  titulación  de  grado  que  estén desempeñando  docencia  en  especialidades  hasta  ahora  pertenecientes  al  cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional". Además, el Ministerio establecerá una Mesa de Personal para negociar las condiciones del profesorado de FP en los procesos de ingreso, acceso o permanencia.
 

3. No se aborda la disminución de las ratios de estudiantes por clase

 
El profesorado considera que este punto no ha sido incluido en la LOMLOE porque se considera competencia de las comunidades autónomas. No obstante, creen necesario retomarlo si se quiere realmente modernizar el sistema educativo y personalizar la enseñanza-aprendizaje.
 

4. La profesionalización de los directores o directoras, ausente

 
La ley tampoco profundiza en la profesionalización de la dirección de los centros educativos, ya que no se especifican las competencias y formación que deben tener. "Este es un factor clave en la mejora de los sistemas educativos y sus resultados", opina Raimundo de los Reyes-García Candel, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi), en su artículo para Educaweb.
 
Si quieres saber más sobre la nueva ley, consulta en Educaweb los puntos clave de la LOMLOE, así como el texto completo publicado en el BOE.
 

¿Sabías que…?

 
  • La LOMLOE afirma que el Ministerio y las administraciones educativas autonómicas tendrán que establecer con antelación planes de contingencia para situaciones de emergencia "para dar continuidad a la actividad educativa de modo que se garantice el derecho a la educación del alumnado en cualquier circunstancia".
 
  • Las medidas de la LOMLOE que han entrado en vigor el 19 de enero son las relativas a la participación y las competencias del Consejo Escolar, el Claustro y el director o directora; la autonomía de los centros docentes; la selección del director o directora, así como la admisión del alumnado.
 
Para más información sobre las modificaciones que se introducirán a partir del próximo curso escolar y los que están por venir, puedes acceder al siguiente vídeo del Ministerio.
 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios