Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación para adultos: el perfil de las personas que apuestan por ella

Noticia

Los adultos jóvenes y las personas con alto nivel académico son las más propensas a participar en actividades de aprendizaje permanente, según un estudio reciente del Cedefop

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Contenido

La formación permanente, bien valorada por los adultos
Razones por las que las personas adultas no se forman 
Los adultos más jóvenes y las personas con un nivel académico alto se forman más
El tipo de ocupación determina la participación en el aprendizaje permanente
Cómo aumentar la participación de los adultos en la formación
Ficha técnica

 
La mayoría de las personas adultas de la Unión Europea (UE) reconocen que es necesario adquirir nuevas capacidades para afrontar el mundo laboral actual y los cambios tecnológicos, así como tener más oportunidades de desarrollo profesional. Sin embargo, menos del 12% ha realizado actividades de aprendizaje formal e informal. A esta conclusión ha llegado un reciente estudio publicado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).
 
El informe analiza cómo se percibe la educación de personas adultas y la formación profesional continua en función de factores demográficos. De sus resultados se desprende que los esfuerzos realizados por la mayoría de los países de la UE para cumplir con el objetivo de que el 15% de su población adulta participase en actividades de aprendizaje para 2020, han sido sistemáticamente insuficientes.
 
En 2019, por ejemplo, solo el 11,8% de los adultos de la UE participaron en actividades de aprendizaje de carácter formal y no formal, y en 2020 esta cifra bajó al 9,2% a causa de la pandemia. Aun así, los países de la UE han pactado que realizarán esfuerzos para lograr que el 50% de las personas adultas en activo se reciclen y mejoren sus capacidades para 2025.
 

La formación permanente, bien valorada por los adultos

La mayoría de los adultos de la UE de todas las edades, sexos y niveles académicos tienen una percepción positiva sobre la educación permanente, según el informe. Al margen de sus capacidades, estas personas consideran que las actividades de aprendizaje permanente y la formación profesional continua (FPC) son importantes para encontrar un empleo, realizar bien su trabajo y progresar en su carrera profesional.
 
El estudio señala que casi la totalidad de los adultos consultados esperan que este tipo de educación adquiera mayor importancia en el futuro y que los gobiernos deberían priorizar la inversión en la educación para adultos y la FPC. También consideran positivo que en las empresas se fomente participar en el aprendizaje permanente, ya sea a través de incentivos económicos, ayudas para el cuidado de los hijos o bien una jornada laboral flexible.
 

Razones por las que las personas adultas no se forman

Aunque la mayoría de las personas tienen una visión positiva respecto a lo que podría aportarles el aprendizaje permanente, no participan en este tipo de actividades "porque no ven una necesidad personal", y no porque les falte apoyo y oportunidades para realizarlas".


 
De hecho, el estudio desvela que las tres principales razones por las que las personas adultas no participan en ninguna actividad formativa son: porque no lo necesitan (36%), es difícil compaginarla con otros compromisos (32%), o porque se sienten muy mayores para formarse (28%). Y destaca que quienes consideran que no necesitan formarse son, en su mayoría, los hombres: el 39% frente al 33% de las mujeres.
 
Por su parte, las mujeres adultas (34%) son más propensas que los hombres (30%) a decir que no realizan actividades formativas porque es difícil para ellas encajarlas con otros compromisos. Además, el 16% de ellas creen que formarse es demasiado caro, frente al 13% de ellos.
 
Asimismo, los adultos que están desempleados y buscan trabajo alegan que no se forman porque la capacitación es demasiado costosa (33 %), no encuentran actividades adecuadas (25 %), perciben una falta de apoyo (23 %) o bien porque no tienen las habilidades o calificaciones adecuadas (17 %). Los que trabajan (46%) y los adultos que se ocupan del hogar (43%) son los más propensos a decir que es difícil adaptarse a otros compromisos.


Los adultos más jóvenes y las personas con un nivel académico alto se forman más

Las conclusiones del estudio de Cedefop indican que hay un déficit de capacidades en general entre las personas adultas, especialmente en las mayores. Sin embargo, la participación en actividades de aprendizaje permanente relacionadas con el trabajo organizado es mayor entre los grupos más jóvenes de la población activa.
 
En este sentido, los resultados del informe indican que el 57% de las personas de 25 a 34 años realizaban actividades formativas en el momento de la encuesta o lo habían hecho en los 12 meses anteriores, frente al 33% de los adultos de 55 a 64 años.


Ahora bien, pese a las diferencias de participación en el aprendizaje permanente entre algunos grupos de edad, cerca del 88 % de quienes conforman la población activa afirma que necesita actualizar sus capacidades constantemente para llevar cabo su trabajo.

Por otra parte, los resultados del informe también indican que la participación en el aprendizaje permanente es mucho mayor entre la población adulta con alto nivel académico: 52% frente al 17% de las que tienen un bajo nivel académico.

 

El tipo de ocupación determina la participación en el aprendizaje permanente

La participación de las personas adultas en actividades de aprendizaje permanente presenta grandes diferencias según la ocupación, asegura el estudio. Y es que, por ejemplo, el 72% de los profesionales se forman continuamente, frente al 27% de las personas con ocupaciones que el Cedefop califica como elementales (como guardias de seguridad, por ejemplo)
 
Aun así, el estudio hace hincapié en que las personas menos propensas a participar en actividades de educación de personas adultas y FPC, como los trabajadores mayores y los que tienen un nivel académico bajo o desempeñan ocupaciones elementales, son también las que más están de acuerdo en que les faltan capacidades generales y técnicas para realizar su trabajo al nivel requerido.
 

Cómo aumentar la participación de los adultos en la formación

La necesidad de mejorar las capacidades no siempre es una motivación suficiente para que las personas adultas participen en actividades de aprendizaje y FPC, por lo que el Cedefop concluye que la participación en este tipo de formación depende más de las circunstancias individuales, y no tanto a características como el sexo y la edad. 
 
Ahora bien, para aumentar la participación de los adultos en programas de formación permanente se requieren políticas más centradas en el alumno, asegura la entidad. "Un planteamiento ‘centrado en el alumno' es una alianza que pone el foco en el estudiante y en la cual se comparten tanto la responsabilidad del aprendizaje como sus beneficios".
 
Así, el aprendizaje permanente no debe realizarse solo como reacción a la necesidad de adquirir una nueva capacidad, sino que se trata de un proceso continuo que favorece la adaptación a circunstancias cambiantes y que fomenta la anticipación y la innovación, según el Cedefop.
 
Asimismo, el acceso a acreditaciones que visibilicen el aprendizaje de las personas adultas sería un elemento clave del planteamiento centrado en el alumno, al igual que la elaboración de planes de aprendizaje y desarrollo profesional personalizados que correspondan con las necesidades tanto de las personas adultas como de los empleadores.
 
La participación en actividades formativas también debe vincularse a una "recompensa", según Cedefop. "No todas las recompensas son económicas: hay distintas formas de ‘reconocimiento' de la participación en el aprendizaje que pueden ser gratificantes y motivadoras", tales como promociones.
 
¿Tienes más de 25 años y deseas formarte? En Educaweb encontrarás cursos de diferentes temáticas que pueden ayudarte a reciclar tus capacidades y afrontar los cambios del mundo laboral actual.
 

Ficha técnica

 
El informe More perceptions: opinión survey on adult learning and continuing vocational education and traininig in Europe. Volume 2: Views of adults in Europe ha sido elaborado por el Cedefop en base a 40.466 entrevistas telefónicas a adultos de más de 25 años residentes de los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega. Estas han sido realizadas entre mayo y julio de 2019.
 
La encuesta del Cedefop mide la participación de los adultos en actividades de aprendizaje relacionadas con el trabajo organizado en los 12 meses anteriores a la encuesta. Estas comprenden cualquier actividad destinada a mejorar los conocimientos o las capacidades para el trabajo y que pueden llevarse a cabo por adultos que trabajan o que buscan empleo.
 
Las conclusiones del estudio se han presentado en dos volúmenes. El primero, publicado en 2020, analiza las percepciones en los Estados miembros, y el segundo, dado a conocer recientemente, señala hasta qué punto influyen los factores demográficos y socioeconómicos en la educación de personas adultas y la FPC.
 
Para el Cedefop, la educación de personas adultas y la formación profesional continua (FPC) (que también incluye la formación profesional para el empleo) se refieren a "cualquier actividad de aprendizaje realizada por adultos (con o sin empleo) a fin de mejorar sus conocimientos y capacidades".
Deja tu comentario