Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Igualdad de género: tardará 24 años en ser plena, según un estudio

Reportaje

La equidad entre hombres y mujeres mejora en las últimas dos décadas, pero el progreso se ralentiza principalmente a nivel laboral y educativo, desvelan investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Contenido
 
España, el séptimo país de la UE en materia de igualdad de género          
Los factores culturales frenan la equidad de género   
La desigualdad de género, mayor a nivel laboral que en otros ámbitos
Más igualdad de género en educación, pero crece a un ritmo más lento          
La equidad entre hombres y mujeres aumenta más en el ámbito político-administrativo        
¿Sabías que…?
 
 
La igualdad de género ha progresado en las últimas dos décadas en España, pero el avance hacia la plena equidad entre hombres y mujeres se ha ralentizado, especialmente en el ámbito laboral y educativo. Así lo indican los resultados de un estudio reciente de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad de Sevilla (US), publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.
 
La investigación, que analiza cómo evoluciona la plena equidad de género de los países de la Unión Europea (UE) en los últimos 20 años, desvela que, si se mantiene el actual ritmo de progreso de la igualdad de oportunidades formativas, laborales y de poder entre ambos sexos, el país alcanzaría la plena igualdad entre hombres y mujeres dentro de 24 años, casi un cuarto de siglo.
 
Mercedes Camarero y Eduardo Bericat, investigadores de la US y la UPO, respectivamente, han elaborado el estudio a partir de una estimación anual, desde el año 2000 hasta el 2020, del Índice Europeo de Igualdad de Género (IEIG). Este se compone de 18 indicadores para analizar tres ámbitos de la desigualdad de género: el acceso a la educación, la integración en el mercado de trabajo y la participación en la toma de decisiones.
 
En 2020, España registró una puntuación general de 69,6 en el citado índice en una escala que oscila entre el 0 (máxima desigualdad) y el 100 (plena igualdad). Esta cifra demuestra que la sociedad española está todavía lejos de obtener la plena equidad entre hombres y mujeres, según los autores del informe, que recuerdan que el índice de la UE se sitúa en el 66,3.
 

España, el séptimo país de la UE en materia de igualdad de género

 
España ocupa el séptimo puesto en el ranking de igualdad de género de la UE. Suecia y Francia, con una puntuación de 76,0 y 74,0, respectivamente, ocupan las dos primeras posiciones. Las puntuaciones mínimas del IEIG corresponden a Malta (51,7) y Chipre (51,8), según el informe.

En general, la evolución de la igualdad de género durante las dos últimas décadas ha sido positiva en el país. El valor del índice ha avanzado desde el 45,9 en el año 2000 hasta el 69,6 en el 2020, lo que supone un aumento de 23,7 puntos en la igualdad entre hombres y mujeres. En los últimos 20 años, la tasa media de crecimiento anual de la equidad de género en España se sitúa en 2,1%, superior a la del conjunto de la UE (1,6%).
 
Sin embargo, al analizar la evolución en tres períodos distintos se demuestra que el progreso de la igualdad de género en España se ha frenado considerablemente durante la última década. La tasa de crecimiento anual de la equidad entre hombres y mujeres en el país ha decrecido, de un 2,5% entre 2000 y 2008 y un 2,4% entre 2008 y 2013, hasta un 1,5% entre 2013 y 2020.
 

Los factores culturales frenan la equidad de género

 
El avance de la igualdad de género se podría estar ralentizando por dos factores principales, según explica a Educaweb la investigadora Mercedes Campero, coautora de la investigación: la elección de estudios de hombres y mujeres, y la segregación ocupacional.
 
 "Parece que existe un avance a dos velocidades: existen factores de discriminación y factores de desigualdad. Se está avanzando a buen ritmo removiendo los obstáculos de la discriminación (como la brecha salarial de género), pero va a costar bastante más reducir los factores de desigualdad que están muy arraigados en la cultura de nuestra sociedad", sostiene.

 

La desigualdad de género, mayor a nivel laboral que en otros ámbitos


El informe muestra que la evolución y el logro de las igualdades de género educativa, laboral y política varían considerablemente, de manera que el nivel de equidad entre hombres y mujeres en el ámbito de la educación (80,9) es más alto que en el político (69,4), y mucho mayor que en el laboral (60,1). No obstante, las tasas de crecimiento varían en cada ámbito, la equidad en la educación progresa más lentamente que en la política, por ejemplo.

La igualdad de género en el ámbito laboral no ha progresado desde 2013, sobre todo por el escaso avance en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y las diferencias entre los tipos de ocupaciones que desempeñan ellos y ellas, así como a la brecha existente en los salarios entre ambos.

igualdad de género en el trabajo

La equidad a nivel laboral ha pasado del 49,1 en el año 2000 al 60,1 en 2020. En 21 años ha mejorado 11 puntos, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual del 1,0%. Aun así, el nivel de igualdad de género en este ámbito en España es ligeramente inferior al de la Unión Europea (63,1).
 
Al respecto, la investigadora Mercedes Camarero, coautora del informe, señala que el problema de la desigualdad en el ámbito laboral "es el más difícil de atajar porque está muy relacionado con el ámbito familiar y la distribución de tareas en el hogar".
 
Asimismo, destaca que a menudo las mujeres entienden que la responsabilidad de la conciliación es suya. "Optan por trabajos a tiempo parcial para poder compatibilizar las tareas de dentro y de fuera del hogar; optan por trabajar a tiempo parcial porque ‘no les da la vida para más', o trabajan hasta la extenuación para poder llegar a todas partes, etc. No avanzaremos en este punto hasta que no exista un consenso social que considere que la tarea de la conciliación es una responsabilidad colectiva", añade.
 

Más igualdad de género en educación, pero crece a un ritmo más lento

La igualdad de género en la educación, analizada por el informe, se refiere al nivel educativo alcanzado, el acceso a la formación continua, y los tipos de estudios a los que optan las mujeres y hombres. Los datos recogidos por los autores del estudio desvelan que la equidad de género educativa se acerca a la plena igualdad: ha pasado del 73,1 en el 2000,  al 80,9 en el 2020, similar a la cifra registrada en la UE (80,3).
 
No obstante, la equidad de género a nivel educativo avanza a un ritmo más lento en España desde 2011, con una tasa media de crecimiento anual del 0,5% (frente al 0,8% de la UE). Esto se debe a que la elección de estudios de hombres y mujeres sigue influenciada por estereotipos de género y no ha mejorado en las dos últimas décadas, según el informe.
 
Y es que el alumnado continúa condicionado por los prejuicios de género cuando elige qué estudiar, de modo que las chicas son más proclives que los chicos a escoger estudios relacionados con la educación, la salud y el bienestar, coinciden diversas investigaciones nacionales e internacionales. Por el contrario, ellos se decantan por estudios en las áreas de tecnología, ingeniería y matemáticas, que tienen una mayor demanda y reconocimiento en el mercado laboral, según el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM, del Ministerio de Educación y FP.
 
Otra evidencia de que persisten las desigualdades de género en la educación es que las chicas no suelen decantarse por estos estudios de Formación Profesional, cuando diferentes estudios de organismos internacionales aseguran que en 2025 la mitad de las ofertas laborales en la UE serán para titulados de FP. En este curso escolar, por ejemplo, solo el 44,8% del alumnado de FP es mujer, frente al 55,2% de los hombres, según el informe Datos y cifras del Curso escolar 2021-2022, elaborado por el Ministerio de Educación y FP.
 

La equidad entre hombres y mujeres aumenta más en el ámbito político-administrativo

La igualdad de género ha crecido considerablemente en el ámbito político-administrativo, según la investigación, es decir, en el grado de participación de las mujeres en la toma de decisiones, tanto político-administrativas como gerenciales.
 
Este ámbito ha experimentado "un incremento extraordinario en las dos últimas décadas", sostiene el informe. Así, la equidad de género en esta área ha pasado de un bajo nivel en el año 2000 (26,9), a otro más alto en 2020 (69,4). En 21 años ha mejorado 42,5 puntos, avanzando a una tasa de crecimiento anual del 4,9%.
 
El nivel de igualdad entre hombres y mujeres en España en cuanto a su poder de decisión es incluso más alto que el de la Unión Europea (57,3 en 2020). Además, su tasa de crecimiento anual ha sido mayor que la de la UE (3,4%) durante las últimas dos décadas, afirma el estudio.
 

¿Sabías que…?

 
  • La tasa de abandono escolar temprano entre las mujeres de 18 a 24 años se sitúa por primera vez por debajo del 10% en 2021 (9,7%), según datos del informe Igualdad en Cifras MEFP 2022. Aulas por la igualdad, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
  • El 54,4% de las mujeres de entre 25 y 34 años cuentan con estudios universitarios y/o de FP Superior, porcentaje que supera en 11,3 puntos el de los hombres, indica el mencionado estudio.
 
  • Las mujeres son mayoría en el alumnado universitario de grado, el 55,7%, aunque con fuertes diferencias en función del ámbito de estudio. Por ejemplo, el 77,95 se decanta por estudios sobre Educación, mientras que solo el 12,4% eligen aquellos relacionados con Informática y el 29,1% sobre Ingeniería, industria y construcción.
Deja tu comentario