Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta con la pandemia

Noticia

La diferencia de sueldos entre trabajadores y trabajadoras es del 20% y se incrementa hasta el 35,6% en situación de ERTE, según un informe del sindicato CSIF

  • 22/02/2022
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido

Otros aspectos laborales en los que hay desigualdad de género
Cómo reducir la brecha salarial y aumentar la igualdad en el trabajo
¿Sabías que?
Ficha técnica

La pandemia ha aumentado la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, tanto en materia de ingresos como en condiciones de trabajo, incrementando la brecha salarial en más del 20%. Así lo señala la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en su Informe brecha salarial de género. Febrero 2022, que ha dado a conocer recientemente.
 
Los resultados del estudio, elaborado con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra cada 22 de febrero, indica que el salario medio bruto anual de los hombres es de 22.640 euros, frente a los 18.047 euros de media que ganan cada año las mujeres, por lo que la brecha salarial resultante es del 20,29%.
 
Ahora bien, al analizar los sueldos medios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de enero de 2022, los autores del estudio desvelan que la brecha salarial se eleva al 34,6%, "una diferencia inédita en las últimas décadas, con un salario medio de los hombres de 17.577 y de 11.487 de las mujeres", afirma el sindicato CSIF. En concreto, la brecha salarial  por género entre las personas en ERTE se sitúa en 6.090 euros.
 
En definitiva, "la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 sigue agravando las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y la brecha salarial de género persiste en nuestro país", asegura el informe.
 

Otros aspectos laborales en los que hay desigualdad de género

1. La contratación temporal: 10 veces más para las mujeres durante la pandemia

La contratación temporal se ha multiplicado por 10 para las mujeres durante la pandemia: en el último trimestre de 2019 había 27.700 trabajadoras con este tipo de contratos, frente a las 272.500 registradas en el mismo período de 2021.

Asimismo, la brecha en la contratación temporal también aumenta en las administraciones públicas: ha subido un 33,8% con respecto al año pasado.

En el último trimestre de 2021, 754.400 mujeres trabajaban con un contrato temporal en el sector público, frente a los 344.100 hombres registrados bajo este tipo de contratación. En tanto que el mismo periodo de 2020, 667.500mujeres tenían estos contratos temporales, frente 344.100 hombres.  
 

2. Acceso al empleo: menos mujeres ocupadas que hombres

Las mujeres continúan siendo discriminadas en el acceso al empleo: la ocupación de ellas es un 13,6% menor que la de ellos, según datos de la EPA del cuarto trimestre de 2021, recogidos en el informe de CSIF. En este periodo, se registraron 10.830 hombres ocupados más frente a 9.354 mujeres.
 

3. Contratos a tiempo parcial: el triple de mujeres que hombres los tienen

En España hay más del triple de mujeres que hombres trabajando bajo contratos a tiempo parcial, según datos de la EPA analizados por el estudio de CSIF. La proporción se eleva del 2,9% al 3,1% respecto al año pasado.  
 
Asimismo, en las administraciones públicas hay más mujeres que hombres con jornada a tiempo parcial: el 73,69% frente al 26,30%.
 

4. Contratos a tiempo parcial por conciliación familiar: 9 de cada 10 son para mujeres

Por otra parte, el sindicato asegura que el 94,9% de los contratos a tiempo parcial por cuidado de familiares los ocupan las mujeres.
 
De hecho, la pandemia eleva a 337.300 el número de trabajadoras a tiempo parcial para el cuidado de familiares en el último trimestre de 2021, frente a las 275.300 registradas en el mismo periodo en 2020, y a las 288.300 de 2019.   
 
Por el contrario, el número de hombres que trabajan a media jornada para cuidar a familiares ha sido de 17.900 en el último trimestre de 2021, frente a 17.800 en el mismo periodo de 2020 y 18.500 del 2019.
 

5. Desempleo: aumenta para ellas

Al analizar las cifras de desempleo, el informe desvela que sigue habiendo más mujeres en paro: 1,6 millones frente a 1,4 millones de hombres.
 
Por otra parte, aunque se ha producido una mejoría general en el empleo, el desempleo en los hombres se ha reducido el doble respecto a las mujeres en el último año.
 
En el análisis realizado por CSIF también llama la atención la atención el dato de parados por estado civil. Según este indicador, hay 756.200 mujeres casadas sin trabajo frente a 431.400 hombres, es decir, casi el doble.
 

6. Más mujeres que hombres en ERTE

Hay más mujeres que hombres bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), manteniéndose prácticamente igual la proporción durante toda la pandemia, según el informe.
 
Actualmente hay en ERTE, tanto por la crisis sanitaria como por otros motivos, 62.903 mujeres frente a 53.918 hombres (8.985 de diferencia).
 
Ahora bien, si se analizan solamente los ERTE derivados de la crisis del COVID-19, hay 58.014 mujeres frente a 47.029 hombres (10.985 de diferencia).
 

Cómo reducir la brecha salarial y aumentar la igualdad en el trabajo

Además de analizar cómo se encuentran las mujeres en cuanto a salarios y otras condiciones laborales, el informe de CSIF propone algunas soluciones para reducir la desigualdad laboral y la brecha salarial:
 
  • Analizar y evaluar anualmente la brecha salarial de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privadas
  • Implantar medidas de conciliación sin pérdida retributiva
  • Crear más plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito
  • Fomentar la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
  • Crear la figura del delegado/a sindical especializado en igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la igualdad dentro del ámbito laboral.
  • Integrar el enfoque de género en las administraciones públicas.
  • Negociar y poner en marcha de planes de igualdad todavía pendientes tanto en empresas privadas como en las administraciones públicas.
 
Si deseas saber las claves para asegurar la igualdad de género en el mercado laboral, no te pierdas el monográfico de Educaweb sobre el tema.
 

¿Sabías que?

  • Para sensibilizar a la ciudadanía contra la brecha salarial de género, se promueve en España y en la UE el Día de la Igualdad Salarial, que se celebra cada 22 de febrero, cuyo objetivo es poner de relieve que mujeres y hombres no reciben el mismo sueldo por la realización del mismo trabajo o de un empleo de igual valor.
  • El Parlamento Europeo está a punto de concretar una normativa para disminuir las diferencias en el sueldo de hombres y mujeres, con medidas de obligado cumplimiento para los países de la Unión Europea. No obstante, en lugar de establecer la igualdad total de salarios para todos, la nueva directiva considera aceptable una brecha salarial del 5%.
  • En la UE las mujeres cobran de media un 14% menos que los hombres, según datos recientes de la Comisión Europea.
 

Ficha técnica

Los resultados del estudio, elaborado por CSIF con motivo del Día de la Igualdad Salarial, se basan en informes de la Agencia Tributaria correspondientes a 2020, así como en datos más recientes de la Seguridad Social, la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas.  

Deja tu comentario