Ferias educativas y de orientación de 2022

Reportaje

Descubre qué eventos de educación y formación habrá este año para informarte y recibir la orientación académica y profesional que necesitas para tomar una decisión fundamentada

  • 03/02/2022

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Contenido
 
  1. El Saló de l'Ensenyament y Futura se celebrarán en marzo de forma presencial   
  2. La Semana de la Educación en Madrid será presencial y virtual    
  3. Unitour, Salón de Orientación Universitaria, será presencial con reserva previa
  4. FIEP, una feria itinerante para conocer la oferta de posgrados y másteres
  5. Las ferias virtuales de la CRUE: UNIFeria Grados y UNIFeria Másteres
  6. La Feria Global de Orientación virtual de EF, para conocer la oferta formativa extranjera
  7. Las ferias de educación, formación y orientación a nivel local y provincial     
  8. Resumen de las ferias educativas y de orientación          
 
¿En breve tendrás que elegir unos estudios o una formación? Si  todavía no tienes claro qué estudiar, recuerda que para escoger unos estudios acordes a tus preferencias y habilidades es fundamental tener en cuenta tres elementos clave:  conocerte a ti mismo, así como tener información fiable sobre la oferta educativa existente y el mercado laboral.
 
Asistir a una feria de educación y/o formación, ya sea en formato virtual o presencial,  te puede resultar útil para conocer las opciones formativas existentes, pues encontrarás en un solo lugar información sobre la oferta de grados universitarios, de ciclos formativos, másteres y posgrados, enseñanzas artísticas y deportivas, etc. Asimismo, recibirás información de primera mano por parte de expertos en educación, orientación y el marketing.
 
Adicionalmente, en algunos eventos también se ofrecen servicios de orientación académica y profesional presencial o en línea, en los que orientadores cualificados te acompañarán en el proceso de decidir tu proyecto de vida y profesional.
 
Contrario a lo que pasó en 2021, la mayoría de las ferias educativas más importantes, es decir, las que reciben más visitantes y tienen más alcance, se realizarán presencialmente en 2022.

A continuación, conoce algunas de las ferias que se llevarán a cabo este año. Ten en cuenta que esta noticia la actualizaremos constantemente porque algunas ferias del listado que encontrarás al final de este reportaje aún no tienen fecha asignada.
 

1. El Saló de l'Ensenyament y Futura se celebrarán en marzo de forma presencial

Saló-Ensenyament
Imagen del Saló de l'Ensenyament y Futura del 2019, antes de la pandemia. Fuente: Fira de Barcelona

La Semana de la Formación y Trabajo de Barcelona es una feria educativa y de orientación de referencia que se celebra cada año en Barcelona. Este año se llevará a cabo de forma presencial del 16 al 20 de marzo de 2022. Los salones que conforman el evento organizado por Fira de Barcelona y que ofrecen información sobre la oferta educativa, son:
 
  • El Saló de l'Ensenyament – Salón de la Enseñanza, que celebrará su 31ª edición del 16 al 20 de marzo de 2022 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para presentar la oferta académica del curso 2022-2023 de grados universitarios, Formación Profesional, otros estudios superiores, formación complementaria e idiomas.
  • Futura. Saló dels Màsters i Postgraus – Futura. Salón de los Másteres y Posgrados, tendrá lugar el 18 y 19 de marzo con la participación de los principales centros del país que presentarán a los visitantes las nuevas titulaciones del próximo curso.
 
En general, ambos salones le conceden anualmente un papel destacado a la orientación académica y profesional, dado que ofrecen a los participantes asesoramiento individualizado por parte de orientadores cualificados.
 

La orientación que habrá en el Saló de l'Ensenyament y en Futura

En el Saló de l'Ensenyament se incrementará el personal dedicado a la orientación, "para que el acompañamiento sea lo más preciso y personalizado posible", señala Fira de Barcelona en un comunicado. También habrá este año espacios de asesoramiento individualizado y de autoconsulta, servicio de consultas online, así como un teléfono de atención al visitante (93 135 24 10) y al profesorado que está activo desde el 1 de febrero hasta el 30 de marzo y que funciona de 9:00 a 14:00 horas.
 
Otras actividades de orientación que se ofrecerán en el Saló de l'Ensenyament 2022 y que requieren de inscripción previa online, son las siguientes: 
 
  • Cápsulas Update: seminarios orientados al profesorado para empoderar a este colectivo en su tarea orientadora.
  • Talleres EP: charlas centradas en diferentes temáticas del proceso de toma de decisiones, como el autoconocimiento, la oferta formativa, el mercado laboral, etc.
  • Las profesiones en juego: mesas redondas formadas por profesionales de referencia donde explicarán sus trayectorias académicas y profesionales al alumnado.
  • Visitas guiadas: un recorrido orientador de forma grupal en el que el alumnado podrá interiorizar el proceso de toma de decisiones y conocer la oferta formativa de la que dispone.
 
En el caso de Futura, se ofrecerán servicios de orientación para ayudarte a elegir el máster o posgrado que se adecue a tus intereses, asesoramiento individualizado y soportes online, así como las actividades Speed dating y Speaker's corner.
 
  • Speed dating: se trata de sesiones en las que podrás mantener contacto directo con una empresa de referencia para tu futuro profesional y exponer en un minuto quién eres, qué aportas y qué buscas de dicha compañía. Para participar es necesario suscribirse previamente.
  • Speaker's Corner: son charlas de 10-12 minutos para orientarte en la identificación, valoración y elección de un máster.
 

2. La Semana de la Educación de Madrid será presencial y virtual  

Semana Educación Madrid
Imagen de la Semana de la Educación de Madrid realizada en 2019, antes de la pandemia. Fuente: IFEMA

La Semana de la Educación de Madrid  celebrará su 7ª edición del 2 al 6 de marzo de 2022 y lo hará de manera presencial en el Recinto Ferial de la Institución Ferial Madrileña (IFEMA), luego que en 2021 tuviera que llevarse a cabo por primera vez en formato virtual a través de una plataforma llamada Live Connect.
 
Si bien el evento se realizará presencialmente con todas las medidas anti-COVID-19, aprovechará las posibilidades de incrementar su visibilidad a través de la plataforma digital Live Connect, que tendrá una especial atención hacia Iberoamérica. Esta comunidad digital, como la describen los organizadores, te permitirá conocer virtualmente la oferta educativa y explorar los diferentes estudios a través de seminarios web, sesiones de orientación online, debates virtuales, chats, etc.  
 
La Semana de la Educación reunirá cinco salones especializados en diferentes temáticas y ámbitos, y todos ellos utilizaran la plataforma Live Connect para poder llegar a más público. La mayoría de los salones se realizarán del 2 al 6 de marzo en un horario de 10:00 a 20:00. Estos son…
 
  • Aula. Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que celebra su 30 aniversario y vuelve al formato presencial del 2 al 6 de marzo.   
  • Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua.  Escuelas de negocios, centros formativos, universidades y colegios profesionales, entre otros, darán a conocer su oferta formativa de posgrados, másteres y cursos, y realizarán jornadas, talleres y ponencias entre el 3 y 5 de marzo.
  • Schools Day. Día de las Familias, de los Colegios y los Campamentos. Para que las familias conozcan la oferta de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, así como la formación en idiomas y campamentos de verano. Su 4ª edición se realizará el 5 de marzo.
  • Feria Profesional EXPOELEARNING, enfocada al sector de la formación online en castellano y que se realizará presencialmente el 3 y 4 marzo de 2022.
  • Congreso Red – Interdidac. El evento, dirigido a la comunidad educativa y que aborda las últimas tendencias educativas, se realizará del 3 al 5 de marzo.
 

3. Unitour, una feria educativa presencial que pasará por distintas ciudades

Unitour o Salón de Orientación Universitaria consiste en eventos presenciales que se realizan en diferentes ciudades españolas para que las universidades participantes informen a los estudiantes sobre la oferta formativa existente. La iniciativa es organizada por la firma especializada en marketing, comunicación y consultoría Círculo Formación, que desde 2006 atiende más de 30.000 estudiantes de Bachillerato cada año a través de un sistema de eventos programados.
 
Debido a la pandemia, los docentes y profesionales de la orientación de centros educativos que deseen que su alumnado participe en alguno de los eventos necesitan reservar cita previa, ya que los aforos a estos son limitados. Para conocer la programación y reservar accede a la web de Unitour.


4. FIEP, una feria itinerante para conocer la oferta de posgrados y másteres

Si lo que buscas es estudiar un posgrado o máster, la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP) que organiza el Círculo Formación desde hace 25 años puede ser una opción. En realidad, se trata de una serie de eventos que se realizan en distintas ciudades de España y Latinoamérica anualmente, con la participación de universidades y escuelas de negocios.
 
Para saber qué ferias se realizarán próximamente e inscribirte a la que te interese accede a la web de la FIEP.  
 

5. Las ferias virtuales de la CRUE: UNIFeria Grados y UNIFeria Másteres

UNIFeria Grados y UNIFeria Másteres son ferias educativas virtuales para informar al alumnado sobre las carreras universitarias y los másteres oficiales que ofertan las universidades que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organizadora de estos eventos.
 
La 4ª edición de UNIFeria Grados se desarrollará el 26 y 27 de abril de 2022 de 9:00 a 18:00 horas, mientras que la 3ª edición de UNIFeria Másteres se celebrará el 3 de marzo. Para participar es necesario que te registres gratuitamente en cada una de estas iniciativas en este enlace.
 
Estas ferias virtuales funcionan como las presenciales, ya que las universidades poseen expositores virtuales. Cada uno ofrece información sobre su oferta formativa, vídeos, enlaces de interés y una agenda de eventos en línea.
 

6. La Feria Global de Orientación virtual de EF, para conocer la oferta formativa extranjera

Si tienes ganas de hacer un año sabático o realizar una estancia en el extranjero para estudiar idiomas o continuar tus estudios fuera de España, tienes la oportunidad de conocer la oferta formativa de diferentes centros de algunos países en la Feria Global de Orientación, organizada por la empresa de formación de idiomas en el extranjero Education First (EF).
 
El evento virtual gratuito se realizará el 12 de febrero y constará de charlas y talleres dedicados a estudiantes de Bachillerato y recién graduados, en los que podrán recibir consejos sobre cómo sacarle partido a su año sabático, o bien asesorías sobre cómo planificar una estadía en el extranjero, o inspirarse para saber qué pasos seguir tras su graduación. Así, podrás participar en charlas de orientación académica y admisión universitaria, o hacer consultas a asesores de EF listos para atenderte.
 
Anímate a participar suscribiéndote gratuitamente en esta feria virtual. Además, si participas en el evento, tendrás la oportunidad de participar en un sorteo para ganar una de las 10 becas EF para estudiar idiomas en el extranjero.  
 

7. Las ferias de educación, formación y orientación a nivel local y provincial

A nivel local y provincial se llevan a cabo otras ferias de educación y formación, por lo que consultar las páginas web de los departamentos y consejerías de Educación te puede ser útil para obtener información más exacta y actualizada de estos eventos.
 
Por ejemplo, la Diputació de Barcelona programa anualmente ferias y jornadas educativas y de orientación en diferentes territorios.  Si deseas saber cuáles se realizarán en la provincia de Barcelona y más detalles sobre ellos, accede al calendario de eventos educativos de la Diputació de Barcelona.
 
Otra feria local es el Saló EXPOJOVE de Girona, que por primera vez se desarrollará en formato presencial y virtual del 30 de marzo al 2 de abril.   
 

8. Resumen de las ferias educativas y de orientación          

En la siguiente tabla resumen encontrarás la información de algunas de las ferias educativas de 2022, presenciales y virtuales, que ya tienen confirmadas fechas. Si conoces más eventos de este tipo, comparte la información sobre estos en un comentario.

 
Nombre  Contenidos Fechas Modalidad
Generación ESIC Orientación académica sobre grados universitarios y másteres 25 de marzo de 2022 en diferentes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Pamplona y Zaragoza). Presencial
UNIferia Grados 2022 Grados universitarios 26 y 27 de abril de 2022 Virtual
Edugal. Salón da oferta de educación y formación de Galicia Educación, formación y orientación Pendiente Presencial
Feria Global de Orientación de EF Diversos estudios en el extranjero 12 de febrero de 2022 Virtual
FIEP Posgrados Diferentes fechas y lugares, la primera es el 15 de febrero de 2022 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Presencial
AULA. Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa Estudios universitarios y de FP. Orientación académica y profesional. 2 al 6 de marzo de 2022 en IFEMA Madrid Presencial con opción virtual
Salón internacional de Posgrado y Formación Continua Posgrados, másteres y doctorados. Orientación académica y profesional. 3 al 5 de marzo de 2022 en IFEMA Madrid Presencial con opción virtual
Schools Day. Día de las Familias, de los Colegios y los Campamentos
 
Primaria, Secundaria, ESO, Bachillerato. Idiomas y campamentos de verano 5 de marzo de 2022 en IFEMA Madrid Presencial con opción virtual
EXPOELEARNING 2022 Formación online 3 y 4 de marzo de 2022 en IFEMA Madrid Presencial con opción virtual
Salón Europeo de la Formación y el Empleo Grados universitarios, másteres, FP, idiomas y orientación académica y profesional. 10 y 11 de marzo de 2022 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Pamplona) Presencial
Unitour. Salón de Orientación Universitaria Grados universitarios y orientación académica y profesional. Diversas fechas y lugares Presencial
Saló de l'Ensenyament Grados universitarios, FP y orientación académica y profesional 16 al 20 de marzo de 2022 en Fira de Barcelona Presencial
Futura Posgrados y másteres 18 y 19 de marzo de 2022 en Fira de Barcelona Presencial


Si has decidido a qué feria o salón asistir, y te gustaría saber cómo sacarle partido te ofrecemos recomendaciones sobre cómo aprovechar al máximo una feria educativa. También te recomendamos consultar la sección de Educaweb sobre cómo escoger unos estudios, donde encontrarás recursos y consejos para tomar una decisión mejor fundamentada.
Deja tu comentario