Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo orientar sobre la FP Dual al alumnado? Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza presentan las claves para hacerlo

Partner news

  • Tiempo de lectura 2 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Para que los profesionales de la orientación que trabajan en centros educativos estén bien informados sobre las posibilidades de la FP Dual y puedan darla a conocer entre los estudiantes, la Fundación Bertelsmann y Caixabank Dualiza, a través de la Alianza para la FP Dual, han lanzado recientemente la publicación Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación.
 
"Nos parece muy importante proporcionar suficiente información y argumentos sobre la FP Dual a los profesionales de la orientación y que conozcan mejor esta modalidad formativa, para que puedan incluirla en su asesoramiento a los estudiantes como una alternativa interesante y de futuro", ha señalado Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, durante la presentación de la guía.
 
Los dos primeros capítulos de la publicación explican la FP Dual desde un prisma de innovación educativa. En el primero, Màrius Martínez, doctor en Ciencias de la Educación y Profesor titular de Orientación Profesional en la Universitat Autònoma de Barcelona, describe a través de ejemplos y recomendaciones prácticas los diferentes roles que los orientadores y los profesionales de la educación pueden jugar para dar a conocer esta formación entre sus estudiantes.
 
En el segundo capítulo de la guía Amparo Escamilla, Doctora en Educación; y María Pacheco, Profesora de los Grados de Educación infantil, Primaria y Pedagogía en el CES Don Bosco, explican en detalle la conexión entre la FP Dual con elementos de carácter psicopedagógico vinculados al aprendizaje del alumnado. Estos dos capítulos permiten a los orientadores y a la comunidad educativa entender la FP Dual como una forma distinta de aprender, en la que conocimientos y competencias se desarrollan en entornos productivos reales.
 
El tercer capítulo desglosa, de manera muy sencilla, las principales ventajas de la FP Dual, de forma que los profesionales de la orientación cuenten con los argumentos clave para poder exponer el modelo entre los estudiantes y sus familias. Esto se complementa en el cuarto capítulo con diversos casos de éxito y testimonios de centros educativos que ya incluyen esta modalidad en su oferta formativa.
 
Asimismo, la publicación cuenta con enlaces a diversos materiales de apoyo, para profundizar en el conocimiento y la comprensión de la FP Dual. La publicación Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación se puede descargar gratuitamente desde la página web de la Fundación Bertelsmann.
Deja tu comentario