Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los trabajos a domicilio: tipos, ventajas e inconvenientes

Noticia

La OIT aboga por la regulación del trabajo industrial a domicilio, el teletrabajo y el trabajo de plataforma digital para evitar los riesgos que conllevan estas modalidades laborales

  • 17/11/2021
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido
 
¿Qué es el trabajo a domicilio?
Tipos de trabajo a domicilio
¿Qué ventajas y desventajas supone ser trabajador a domicilio?
¿Qué hacer para que trabajar en el domicilio sea más digno?
¿Sabías que…?
 
 
El trabajo a domicilio es una modalidad laboral que ha existido siempre en todo el mundo, pero ha permanecido invisible durante mucho tiempo. A raíz de la pandemia, muchas personas han tenido que trabajar desde casa, uniéndose a los cientos de millones que ya lo hacían previamente como trabajadores a domicilio, con las ventajas e inconvenientes que esto ha supuesto.
 
En 2019 había en el mundo unos 260 millones de trabajadores a domicilio, lo que representa el 7,9% del empleo mundial. En España en particular, solo el 4,3% de la fuerza laboral trabajaba en esta modalidad laboral de forma permanente, según el informe Trabajo a domicilio. De la invisibilidad al trabajo decente, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
En general, el informe estima que casi 560 millones de personas han trabajado desde casa en 2020, especialmente durante los confinamientos, pero aún se desconoce cuántas de ellas eran originalmente trabajadoras a domicilio.
 
Asimismo, la OIT asegura que, con la pandemia, se ha triplicado el número de personas que trabajaban desde casa en 2020, aunque esto ha sucedido solo en los países ricos debido al mayor número de trabajadores de oficina. En los países de ingresos bajos y medianos bajos solo ha aumentado un 4%; y en los de ingresos medianos y altos, el aumento ha sido en un 44%.
 

¿Qué es el trabajo a domicilio?

En su informe, la OIT explica qué es el trabajo a domicilio. Este abarca diversas actividades laborales: desde la costura, el bordado y el ensamblaje en la producción de bienes, a un gran número de servicios administrativos y profesionales, que pueden ser llevados a cabo a distancia gracias a la tecnología.
 
Así, la expresión "trabajo a domicilio" hace referencia a una persona que realiza sus tareas laborales desde su hogar o en otros locales que ella escoja, y que sean distintos al del lugar de trabajo del empleador, según el informe de la OIT. Este trabajo lo lleva a cabo a cambio de una remuneración y con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros elementos.
 
Ahora bien, el organismo internacional señala en su Convenio sobre el trabajo a domicilio, elaborado en 1996, que un individuo no se considerará trabajador a domicilio "por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su hogar, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual".
 

Tipos de trabajo a domicilio

La OIT indica en su informe que existen tres tipos generales de trabajadores a domicilio:
 

Trabajo industrial a domicilio


trabajo a domicilio

Este tipo de trabajo se realiza por personas que se dedican a la producción de bienes manufacturados o de producción artesanal, especialmente en la etapa final de su producción, como, por ejemplo, la elaboración de artesanías.
 

Teletrabajo


trabajo a domicilio

Se refiere a los trabajadores asalariados que utilizan las TIC para trabajar en remoto. En este tipo de trabajo solo se incluyen a los teletrabajadores que realizan su actividad laboral desde sus casas o en otro lugar de su elección, de manera regular o permanente. En España, a raíz de la pandemia se ha aprobado en 2020 un Real Decreto Ley que regula el teletrabajo.
 

Trabajo de plataforma digital basado en el domicilio


trabajo a domicilio

Se refiere a las actividades laborales del sector de servicios que se realizan en plataformas digitales y en régimen de "externalización abierta", es decir, que los empleadores consideran a los empleados como trabajadores "externos" o "crowdworkers". Las personas que trabajan en plataformas digitales no tienen la autonomía ni la independencia económica para considerarse trabajadores independientes o autónomos.
 
Algunos ejemplos de tareas del sector servicios que se realizan en plataformas digitales van desde etiquetar fotografías, escribir contenidos para sitios web, hasta supervisar cuentas de redes sociales de algunas empresas.
 

¿Qué ventajas y desventajas supone ser trabajador a domicilio?

Los trabajadores a domicilio conforman una categoría laboral muy heterogénea porque la integran desde personas con pocos estudios que realizan actividades industriales en sus casas, hasta los trabajadores altamente cualificados. No obstante, todos comparten ventajas y riesgos que la OIT ha analizado en base a 7 aspectos: acceso a trabajo remunerado, ganancias, horas laborales, seguridad social, seguridad en el trabajo, representación y formación.
 

1. Trabajo a domicilio: una vía de acceso al trabajo remunerado

Una de las principales ventajas del trabajo a domicilio es que brinda acceso a oportunidades laborales a las personas poco cualificadas o con dificultades personales para encontrar trabajo, como, por ejemplo, las mujeres, que en algunos países se rigen por normas sociales que les impiden trabajar fuera del hogar, y el trabajo a domicilio es su único acceso al mercado laboral.
 
Ahora bien, la OIT advierte que este tipo de trabajos tienen el riesgo de convertirse en informales y menciona el caso de los países de ingresos bajos y medianos, donde el 90% de todos los trabajadores a domicilio lo hacen de manera informal, es decir que su trabajo no está registrado ni regulado por marcos legales o normativos
 

2. Los trabajadores a domicilio ingresan menos

 
Entre las desventajas de trabajar desde casa que el informe señala, se encuentra que estos trabajadores ganan menos que los que trabajan en una oficina. En Reino Unido, por ejemplo, ganan un 13% menos, y alrededor del 50% en Argentina, India y México. 
 

3. Flexibilidad horaria en el trabajo a domicilio

El informe de la OIT asegura que los teletrabajadores aprecian tener la flexibilidad de organizar su trabajo remunerado en torno a sus responsabilidades domésticas y familiares; sin embargo, también señala que trabajar desde casa puede llevar a una confusión entre el trabajo y la vida privada.
 
Los trabajadores a domicilio trabajan en promedio menos horas al día que los que trabajan fuera de casa, pero sus horas son más inciertas. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores industriales a domicilio y los de plataformas digitales, tienen periodos de trabajo intenso y otros en los que este es casi nulo.
 

4. La protección social de estos trabajadores no está clara

La OIT advierte que existen importantes lagunas en la protección social de los trabajadores industriales a domicilio y los de plataformas digitales. En algunos casos están cubiertos por la legislación relativa a la seguridad social, pero luego la ley no se aplica. "En otros casos, están clasificados como trabajadores independientes y, por lo tanto, no están cubiertos por una legislación específica", afirma el informe.
 

5. Trabajar en casa supone riesgos para la salud y la seguridad

La OIT considera que hay mayores riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo entre los trabajadores a domicilio. En el Reino Unido, por ejemplo, estos pierden un 50% más de días de trabajo debido a una enfermedad que los que trabajan fuera de casa.
 
Los teletrabajadores también pueden enfrentarse a riesgos físicos, "debido a la falta de ergonomía de su entorno de trabajo, posibles intensificaciones en la carga de trabajo y jornadas laborales excesivas", apunta la OIT. También existen riesgos psicosociales debido a que se difuminan los límites entre el trabajo y la persona, y el aislamiento social.
 

6. Ser trabajador a domicilio dificulta afiliarse a un sindicato

El derecho a afiliarse a un sindicato y a negociar colectivamente es un derecho fundamental. Todos los trabajadores, independientemente del lugar donde trabajen, deberían poder ejercer este derecho. Sin embargo, en el caso de los trabajadores a domicilio tienen dificultades para poder establecer o afiliarse a un sindicato y no siempre están cubiertos por los convenios colectivos.
 

7. Los trabajadores a domicilio tienen menos acceso a la formación

Los trabajadores a domicilio tienen menos acceso a la formación, lo que puede afectar a sus perspectivas de carrera. La OIT asegura que es menos probable que los teletrabajadores aprovechen las oportunidades de formación y que hay pocas oportunidades de formación para los trabajadores industriales a domicilio. En el caso de los trabajadores de las plataformas digitales, la formación es informal y suele llevarse a cabo por iniciativa propia y a su propio cargo.
 

¿Qué hacer para que trabajar en el domicilio sea más digno?

Ante los inconvenientes que supone trabajar desde el domicilio actualmente, la OIT hace un llamamiento a los gobiernos para que adopten y apliquen una política nacional sobre el trabajo a domicilio consensuada con los interlocutores sociales. Esta debe promover la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y otros asalariados, especialmente en los siguientes ámbitos:
 
  • Libertad de asociación y negociación colectiva
  • Protección contra la discriminación en el empleo y la ocupación
  • Protecciones en seguridad y salud ocupacional (SST)
  • Remuneración
  • Protección legal de la seguridad social
  • Acceso a la formación
  • Edad mínima de admisión al empleo o al trabajo
  • Protección de la maternidad
 
Asimismo, el informe considera que es necesario que los trabajadores a domicilio se organicen y trabajen conjuntamente para defender sus derechos, pues pueden obtener mejores condiciones laborales con mayor eficacia. Las organizaciones de empleadores y el Estado pueden ayudar a respaldar estos esfuerzos, sobre todo cuando todo apunta que "el trabajo a domicilio va a ganar importancia en los próximos años", asegura la OIT.
 
Por ello, "ha llegado el momento de que los gobiernos, con la colaboración de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, presten atención a las orientaciones que ofrecen el Convenio núm. 177 y la Recomendación núm. 184 de la OIT y trabajen juntos para garantizar que todos los trabajadores a domicilio pasen de la invisibilidad al trabajo decente", recomienda el organismo.
 

¿Sabías que…?

 

  • La mayoría de los trabajadores a domicilio en todo el mundo son mujeres, muchas de las cuales deben quedarse en casa como resultado de las responsabilidades del cuidado y, por lo tanto, recurren a las tareas como fuente de ingresos.
     
  • En 2019, 147 millones de mujeres y 113 millones de hombres trabajaban como trabajadores a domicilio. Esto representa el 11,5% de todas las mujeres trabajadoras y el 5,6% de todos los hombres.
     
  • Durante la pandemia, cuando los trabajadores de oficina de todo el mundo empezaron a trabajar desde casa, la cantidad de hombres que realizaban su actividad laboral en el hogar aumentó sustancialmente.
     
  • Si bien no todas las ocupaciones se pueden realizar en el hogar, muchas sí podrían hacerlo, según la OIT: aproximadamente una de cada seis a nivel mundial y algo más de una de cada cuatro en los países avanzados.
 
Deja tu comentario