Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La orientación es un instrumento muy importante para impulsar el desarrollo social y económico de un país"

Entrevista

La importancia de la orientación nunca había sido tan visible en este punto de la historia, afirma Gert van Brussel, presidente de la International Association for Educational and Vocational Guidance

  • 24/11/2021
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gert van Brussel. Presidente de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG)
Gert van Brussel es desde 2019 el presidente de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), la única asociación de profesionales de la orientación académica y profesional a nivel internacional, que en este 2021 celebra su 70 aniversario. La entidad tiene como misión desarrollar y defender a la orientación a través del diálogo e intercambio profesional, el desarrollo profesional continuo, la investigación de vanguardia y recursos innovadores para sus miembros.

Van Brussel cuenta con un máster en Psicología y es doctor en Gestión de Recursos Humanos. Tiene más de 40 años de experiencia en el campo de la orientación y el desarrollo profesional en diversos roles y posiciones: investigador, conferencista, docente y autor de diversos libros, investigaciones y artículos sobre orientación. Trabaja también como profesor y supervisor de tesis de estudiantes en la Open University of The Netherlands.
 
IAEVG celebra 70 años en 2021. ¿Cuáles son los principales logros de la asociación en este tiempo?
 
Estar al servicio de la comunidad orientadora durante 70 años con miembros de todos los continentes, comunicándonos en cuatro idiomas, como una asociación verdaderamente global. Crear recursos significativos para los miembros, como por ejemplo directrices éticas, y competencias internacionales para expertos en orientación.
 
¿Cuántas personas pertenecen a la asociación actualmente y cuál es el perfil principal de sus miembros?
 
Somos alrededor de 150 miembros. Unas 100 personas, 25 asociaciones nacionales y regionales, y 25 institutos de investigación u organizaciones educativas. Incluyendo miembros representados por asociaciones e institutos, contamos actualmente con unos 15.000 expertos, investigadores, educadores y legisladores que se han unido a nuestra red de contactos en todo el mundo.
 
¿Qué presencia tienen los jóvenes profesionales en la asociación? ¿Qué acciones están llevando a cabo para atraer más jóvenes profesionales de la orientación?
 
Ahora mismo estamos trabajando para establecer nuevas categorías de miembros. Una va a ser la de Jóvenes Profesionales. Van a pagar una tasa de membresía especial. Por supuesto, tenemos que dar forma a los servicios que ofrecemos y eventos para esta categoría de miembros.
 
¿De qué manera ha afectado la pandemia a los objetivos y las actividades de la asociación?
 
Hemos desarrollado y ofrecido más eventos online, como por ejemplo webinars. Dos en castellano el año pasado. Estos eventos estaban muy relacionados con las consecuencias del COVID-19. También hemos celebrado nuestra primera Conferencia Internacional Virtual. Tuvimos que posponer nuestra conferencia de 2020 a 2021 el pasado octubre, y la convertimos totalmente en un evento virtual. Fue un reto enorme. De esta manera pudimos llegar a más participantes en más regiones del mundo. Sin embargo, no nos pudimos relacionar en persona, con lo que nos perdimos mucho contacto directo, y tuvimos una reunión usando tecnología punta en su lugar.
 
"Los jóvenes deberían estar completamente preparados para gestionar sus carreras profesionales futuras con flexibilidad, empleabilidad y resiliencia".


¿Cómo ha sido la experiencia de organizar una conferencia internacional virtual? ¿Estáis planeando celebrar las próximas de esta manera, o con formato híbrido? ¿Por qué?
 
Fue un reto enorme transformar el evento en virtual, con todos los problemas tecnológicos e informáticos que hubo que resolver. Los organizadores en Riga hicieron un gran trabajo.
 
El formato que presentamos ofrecía una amplia variedad de presentaciones de proyectos, zonas de debate, sesiones de paneles, etc. Faltó el toque personal en la manera de comunicarse y en la interacción, por supuesto. Todos echamos de menos el ambiente animado de cuando conocemos a la gente en persona. Así que mi experiencia personal fue muy buena, pero a la vez un poco "fría".

La próxima Conferencia IAEVG va a ser celebrada juntamente con Asia Pacific Career Development Association (APCDA), un miembro regional en Singapur. La estamos planteando en formato híbrido porque esperamos que para el próximo mayo una parte de los participantes se pueda reunir en persona de manera segura, aunque también estimamos que la mayor parte no podrá.
 
También pensamos que hemos aprendido de la manera en la que hemos tenido que trabajar desde la pandemia, que ahora "todo el mundo" puede asistir a una conferencia porque es mucho más barato iniciar una sesión que viajar.

¿Cuáles son las conclusiones más importantes de la conferencia, que ha tenido como título "Maximizar el potencial de la orientación académica y profesional"?
 
Maximizar el potencial de la orientación supone tener las oportunidades y capacidades adecuadas. En otras palabras, las circunstancias y recursos deberían facilitar el proceso de maximización. Adaptar la orientación académica y profesional a las circunstancias específicas de los usuarios es crucial y el contexto cambia, a veces enormemente, cuando cruzas fronteras, y entre categorías de personas. El contraste más grande es el que hay entre los hemisferios sur y norte del planeta, tal y como afirmó el Dr. Pillay de Sudáfrica, uno de los oradores principales en la Conferencia de Riga. Es evidente que los métodos e instrumentos de orientación de nuestra zona, occidente y hemisferio norte, no encajan en el contexto cultural de otros orientadores en muchas otras partes del mundo. Pero además tampoco lo hace su capacidad en cuanto a recursos, fondos, tecnología, etc. En el norte estamos expandiendo e innovando nuestros métodos online para la orientación, mientras que por ejemplo personas africanas ni siquiera tienen un ordenador de mesa o portátil. Sin embargo, muchas veces sí que tienen un smart phone. Ahora necesitan aplicaciones en lugar de plataformas sofisticadas.
 
La importancia de la orientación académica y profesional nunca había sido tan visible en este punto de la historia. Las vulnerabilidades de muchos colectivos, como las personas pobres, discapacitadas y los que habitan en zonas subdesarrolladas, se han intensificado debido al impacto de COVID-19, y muchos colectivos nuevos están afrontando nuevos retos debido a la digitalización, el aislamiento y el cambio estructural (familias que trabajan, niños en edad escolar, recién titulados). Lo que nos anima es que los expertos en orientación e investigadores no han perdido la esperanza, y están muy motivados para encontrar nuevas soluciones, compartir sus conocimientos y apoyar tanto a usuarios como a otros profesionales de la orientación para encontrar una salida viable.
 
La misión de IAEVG es guiar, pero guiar es hacer que las personas trabajen juntas, no por delante, sino con las asociaciones nacionales, comunidades y profesionales individuales. Podemos reunir muchas ideas y crear nuevas por medio de la hibridación. Este es un papel del que solamente se puede encargar una organización internacional.
 
El saber si los jóvenes están preparados para su carrera profesional, así como la incertidumbre profesional de los jóvenes y adultos fue un tema candente en la Conferencia, no solo en cuanto a la investigación sino a la práctica. IAEVG participó en una encuesta extendida internacionalmente y un estudio comparativo llevado a cabo por la OCDE. Este estudio arroja luz sobre cómo hacer efectivo y maximizar el potencial de la orientación académica y profesional, centrada en las carreras futuras para los y las jóvenes, y subraya la necesidad de acelerar acciones y un mayor compromiso por parte de las empresas.
 

"Los políticos y gobiernos deberían ser conscientes de que la orientación académica y profesional es mucho más que ayudar a las personas a preparar su futura vida laboral".


La orientación académica y profesional, ¿es más importante que nunca tras de la pandemia? ¿Por qué?
 
Sí, no tengo la menor duda. Las consecuencias sociales y económicas de la pandemia son enormes. Es incluso más evidente que tenemos que lidiar con un sistema económico interdependiente y global. Y ni siquiera sabemos exactamente lo que nos espera. Muchas personas han perdido su trabajo y sus ingresos, pero también vemos escasez de mano de obra en algún sector del mercado laboral. Este problema requiere soluciones creativas y en concreto orientación académica y profesional y apoyo intensivos. Los jóvenes deberían estar completamente preparados para gestionar sus carreras profesionales futuras con flexibilidad, empleabilidad y resiliencia.
 
Los políticos y gobiernos deberían ser conscientes de que la orientación académica y profesional es mucho más que ayudar a las personas a preparar su futura vida laboral; es un instrumento muy importante para impulsar el desarrollo socioeconómico de un país, región, o ciudad.

¿Cuáles son las tendencias emergentes en la práctica de la orientación académica y profesional?
 
Menciono unas pocas:

  • Por supuesto, el desarrollo y aplicación de herramientas y métodos informáticos y de tecnología de la información para la orientación académica, vocacional y profesional para llegar a más clientes de una manera eficiente. La pandemia nos ha obligado a todos a encontrar más maneras de conectarnos a distancia. He observado todo tipo de iniciativas para acelerar el desarrollo de herramientas y técnicas para la práctica de la orientación, y también para enseñar a expertos nuevos métodos online y las habilidades necesarias para manejarlos.
  • Un desarrollo profesional sostenible y empleabilidad son objetivos para la práctica del desarrollo profesional. Una orientación y desarrollo que duren toda la vida son ya tendencias desde hace varios años en países occidentales industrializados. Las carreras profesionales sostenibles suponen un gran reto para los países en desarrollo del hemisferio sur. Invertir en la empleabilidad de las personas es beneficioso para los trabajadores, desempleados, empresas y para los gobiernos también.
  • Si miramos la cumbre de Glasgow, vemos un interés creciente en trabajos sostenibles que crean nuevos puestos. Aunque la crisis climática y la pandemia traen todo tipo de consecuencias negativas, incluso otras crisis, también vemos nuevas oportunidades, como lo son los trabajos sostenibles que se están creando y se seguirán creando como respuesta a la adaptación del clima, y las medidas de control de clima.

 
¿Cuáles son las prioridades de la asociación en el nuevo contexto económico y social provocado por la pandemia?

Conectar de manera más intensiva a los miembros y con los que aspiren a serlo. Estamos esforzándonos mucho en llegar a países en vías de desarrollo en los que la orientación a veces está todavía en fase inicial. Desde 2021 hemos integrado un sistema de tasas escalonado, lo que significa que las tasas anuales para países en vías de desarrollo son más bajas, en algunos casos mucho más bajas. Esto también ayuda a poner en práctica uno de nuestros valores más importantes: la justicia social.
También estamos trabajando para expandir nuestros servicios de desarrollo Profesional para los miembros, basados en una encuesta que se ha lanzado recientemente.
 
Habéis cambiado el logo de IAEVG hace poco. ¿Por qué? Este cambio, ¿está relacionado con vuestras prioridades para cuando se termine la pandemia?
 
El nuevo logo es el primer paso en una campaña de marketing y promoción relevante. Empezamos el proyecto de renovación de logo antes de que la pandemia nos tendiera una emboscada. Necesitábamos un logo más oportuno y fresco, manteniendo a la vez el símbolo del globo, pero articulando la comunicación, conexión y cooperación en la comunidad global IAEVG. El nuevo logo fue aprobado por la Asamblea General el pasado octubre.


 

Consulta la versión original en inglés de la entrevista

Deja tu comentario