Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

'Xcelence-Escuelas que Inspiran' ayuda a los centros participantes a elevar la orientación a un nivel estratégico, según la evaluación del proyecto

Novedad Educaweb

  • 30/09/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News

 
El programa de orientación Xcelence-Escuelas Que Inspiran, de Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, ha contribuido a elevar la orientación a un nivel estratégico a las 45 escuelas que han participado en el proyecto. Así lo señalan los resultados de la evaluación del primer año de la iniciativa, que se han dado a conocer en un evento semipresencial en el Espacio Bertelsmann.
 
A través del programa los centros participantes han podido ofrecer un acompañamiento orientador integral a los estudiantes y coordinado diferentes iniciativas dentro de un marco global.
 
La evaluación del proyecto destaca que las escuelas participantes han mejorado su orientación en dos aspectos principales: en planificarla bajo un marco estratégico de calidad, y en implementar la realización de encuentros con antiguos alumnos y profesionales para poner en contacto a los estudiantes con el mundo laboral. "El programa ha contribuido a que las escuelas tengan un marco de referencia para poder diseñar una estrategia de orientación que sistematiza las actuaciones que han llevado a cabo y las nuevas que implementarán", ha explicado durante el evento Esther López, investigadora de la UNED que ha participado en la evaluación del proyecto.

 Representantes de los centros participantes durante el evento. Imagen: Fundación Bertelsmann

Anthony Mann, analista de la OCDE y experto en orientación, valora positivamente el programa

 
El analista político senior de la Dirección de Educación y Competencias de la OCDE, Anthony Mann ha explicado que, de acuerdo con estudios que el organismo ha realizado en torno a la orientación, se ha observado que los jóvenes de 15 años que han experimentado algún tipo de contacto con el entorno laboral tienen mejores resultados a nivel de empleo.
 
En este sentido, el experto considera que una iniciativa como Xcelence-Escuelas que Inspiran contribuye a aumentar el alcance de la orientación en España, teniendo en cuenta que solo el 8% de los estudiantes españoles de 15 años ha participado en tres actividades clave de orientación: consultar a un orientador u orientadora profesional, asistir a una feria de empleo y visitar una empresa, según una investigación realizada por la OCDE. En la media de los países de la OCDE el 18% de los alumnos ha participado en estas intervenciones.
 
"El proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran cobra una gran relevancia, porque nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan importante la orientación profesional. Un asesoramiento adecuado, así como la definición y visualización del futuro profesional son las claves para garantizar un desarrollo pleno de los alumnos durante su educación obligatoria", ha señalado Mann.
 

Orientar desde la Educación Primaria es clave

 
En el encuentro, el analista de la OCDE ha enfatizado que el alumnado necesita reflexionar más sobre sus posibilidades profesionales mucho antes de los 15 años. Por ello considera que se debería ofrecer orientación desde la Educación Primaria.
 
Asimismo, ha dado a conocer buenas prácticas de orientación internacionales en las que el alumnado de primaria tiene oportunidades de interactuar con profesionales de distintas ramas y acercarse al mundo laboral. Por ejemplo, el proyecto Primary Futures, instaurado en Reino Unido desde 2014, mediante el cual se facilita que las escuelas de Primaria reciban visitas o videoconferencias de empresarios y trabajadores para que proporcionen información a los niños sobre empleos y opciones profesionales. 
 
Otra de las buenas prácticas de orientación en Primaria mencionadas por el experto es Science Jobs, realizado en Francia. La iniciativa consiste en que el profesorado de ciencias, cuando introduce un nuevo tema, pide a los estudiantes que investiguen acerca de empleos relacionados con este, así como información sobre los estudios a cursar para poder optar a un puesto relacionado.
 

Un programa de orientación en crecimiento: se sumarán 225 nuevos centros

 
Xcelence-Escuelas que Inspiran crecerá este nuevo curso escolar y el próximo: se sumarán a la iniciativa 225 nuevos centros de Catalunya y la Comunidad de Madrid a los 45 que ya han participado en el programa piloto el curso 2020-2021 en estas comunidades. El objetivo es construir una red de escuelas que hayan implementado el modelo de orientación Xcelence, e introducido la figura del Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP).
 
"Creemos tanto en el programa que el proyecto se ha expandido y más centros se han unido", ha señalado durante el encuentro virtual Rocío Albert, viceconsejera de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, quien está convencida en que este proyecto contribuye a disminuir el abandono escolar.
 
Al evento también han asistido Ignacio de la Colina, presidente y consejero delegado de J.P. Morgan en España y Portugal; Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, y Beatriz Morilla, directora de la Fundación Empieza Por Educar, así como representantes de algunos de los centros que han participado en el proyecto el pasado curso.
Deja tu comentario