Recursos educativos para prevenir la violencia de género

Noticia

Save the Children lanza un informe donde advierte de la necesidad de acompañar a los y las adolescentes en este periodo de su vida para garantizar una transición adecuada hacia la vida adulta

  • 26/10/2021
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

Redacción de Educaweb
Contenido

La importancia de luchar contra los roles o estereotipos de género
La educación afectivo-sexual, clave para erradicar la violencia de género
Recursos para prevenir la violencia de género
Ficha técnica
 
 
No es amor. Un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes. Así se titula el último informe publicado por la ONG Save The Children, y que constituye toda una declaración de intenciones. Si los y las adolescentes confunden el amor con una relación que incluye violencia, pueden producirse situaciones y experiencias que les impidan avanzar hacia una vida adulta sana en el futuro.
 
Los datos son preocupantes. Uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe, que es "un invento ideológico". Y solo un tercio identifica la violencia psicológica y de control como violencia de género. Así, uno de cada tres jóvenes piensa que es inevitable o aceptable controlar los horarios de la pareja, impedir que vea a su familia o amistades, no permitirle trabajar o estudiar, o decirle lo que puede o no puede hacer. Son algunos de los datos del Barómetro juventud y género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) , y de los que también que hace eco Save the Children.
 
La ONG centrada en la infancia y adolescencia define la violencia de género entre adolescentes como "toda forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal que es ejercida sobre las adolescentes por sus parejas, exparejas, también adolescentes, o situación sexo-afectiva análoga".
 
Y advierte del daño que puede generar lo que denomina el negacionismo, una corriente que se ha extendido y que afirma que violencia, aunque existe, no tiene género: "No considerar todas las causas, en muchas ocasiones estructurales, de cualquier tipo de violencia lleva a invisibilizarla y, por tanto, erradicarla se convierte en una tarea aún más difícil".
 

La importancia de luchar contra los roles o estereotipos de género

 
Entre las causas de la violencia de género entre adolescentes, Save the Children dedica un apartado a los roles o estereotipos de género, un factor que condiciona la toma de decisiones, como bien saben los profesionales de la orientación académica y profesional.
 
El informe define dichos roles o estereotipos como "una serie de expectativas sociales y culturales, que se expresan en el género masculino y femenino, al que se asigna cierto papel o rol en la esfera pública y privada".
 
Si bien es cierto que la visión de la mujer ha ido evolucionando con el tiempo, ellas todavía se socializan "colocando el amor en el centro de su vida, asumiendo ser más dóciles y dulces". Por otro lado, ellos perciben que han de ser más protectores, si bien tienden a confundir la protección con el control. Con esta mentalidad, prosigue el informe, se crea un "binomio cariño-control" que da lugar a una relación basada en la dominación que acaba normalizándose y deja de identificarse como violencia tanto por parte de ellos como de ellas.
 
Esto explica también los modelos de atracción que hace que ellas busquen hombres fuertes y ganadores en detrimento de chicos con los que compartir valores y proyecto de vida. Esta situación también conlleva que se reproduzca la "doble moral tradicional": amor sin pasión o pasión sin amor. Para la ONG está claro: "Estos modelos incrementan el riesgo de sufrir violencia de género y de asumir, de manera consciente o inconsciente, que el amor implica cierto grado de sufrimiento".
 

La educación afectivo-sexual, clave para erradicar la violencia de género

 
No es amor. Un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes también incluye algunas recomendaciones de cara a prevenir, detectar y revertir las situaciones de violencia de género entre los jóvenes.
 
Entre los consejos propuestos por Save The Children, destaca la "educación afectivo-sexual integral". Esta educación, recuerda la ONG, está prevista tanto en la Ley 3/2020 de Educación como en la Ley 8/2021 de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, debe ser "igual en todo el Estado" y tener una continuidad "desde la etapa de infantil".
 
Para la organización, es "esencial" que esta educación rompa con los estereotipos de género, ofrezca nuevos roles a imitar, "poniendo especial énfasis en la enseñanza de masculinidades positivas". En cuanto a las familias, es "fundamental" proporcionar herramientas para que estas puedan "coeducar en igualdad y tratar la sexualidad y afectividad desde edades tempranas y de forma adaptada".
 
Save The Children también recomienda crear protocolos de detección y actuación, donde los centros educativos juegan un papel clave para establecer procedimientos "armonizados a nivel estatal" que permitan detectar la violencia de género en el entorno escolar y que incluyan "trabajo de reeducación ante las actitudes y comportamientos machistas de los y las adolescentes". 
 
Otras recomendaciones citadas por la organización consisten en la realización de campañas de prevención integrales, la realización de estudios de jóvenes entre 13 y 17 años, la adaptación del sistema judicial a las necesidades de la adolescencia, facilitar los recursos necesarios para lograr una "atención integral, inmediata, accesible, inclusiva y adaptada" a las necesidades de las víctimas y de reeducación para los agresores.
 
Si deseas saber más sobre la educación afectivo-sexual, Educaweb ha publicado un monográfico sobre el tema en el que encontrarás entrevistas y artículos que te pueden interesar.
 

Recursos para prevenir la violencia de género

 
El informe de Save the Children también incluye un listado de recursos para abordar diferentes situaciones, como la atención a las víctimas y a los agresores, o la generación de nuevas masculinidades. A continuación, te detallamos los recursos para prevenir la violencia de género, útiles para trabajar en el aula y en casa.
 
 
  • La Psico Woman. Canal de Youtube de la psicóloga, sexóloga y terapeuta sistémica familiar Isa Duque. En 2016 recibió el premio emprendimiento a nivel de Andalucía en la categoría de Comunicación, y en 2018 recibió el premio Clara Campoamor.
 
  • No solo duelen los golpes. Se trata de un monólogo realizado por la activista Pamela Palenciano y dirigido a chicas y chicos adolescentes.
 
  • Eso no es amor. Taller íntegro impartido por la activista y educadora social Marina Marroquí.
 
 
  • No te pierdas. Sin libertad no hay amor. Campaña dirigida a población adolescente por parte del Instituto Andaluz de la Juventud.
 
 
  • El reino de Keka y Keiko. Cuento promovido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para sensibilizar, prevenir y tratar la violencia de género.
 
  • YouTubers por la igualdad. Programa de formación promovido por la Diputación de Granada y dirigido a jóvenes de 3º y 4º de la ESO.
 
  • Beldur Barik. Programa organizado por el Instituto Vasco de la Mujer, junto con otras instituciones públicas y privadas que organiza actividades para jóvenes y adolescentes.
 
  • El control es tuyo, que no te controlen. Campaña para para prevenir el acoso y la violencia de género digital de la Agencia Española de Protección de Datos, los ministerios de Educación y Formación Profesional e Igualdad.
  

Ficha técnica

 
El estudio No es amor. Un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes se basa en una Investigación sobre violencia de género en la adolescencia realizado por Ana García Díaz y Manuela de Gaspari de la consultora CBDE.
 
Para la definición de adolescencia se utiliza la franja de la OMS (de 10 a 19 años) y se acota a 13 y 17, por hablar de relaciones sexo-afectivas entre menores de edad.
 
El concepto de violencia de género utilizado no incluye otras violencias que pueden sufrir las adolescentes por el hecho de serlo, como pueden ser la violencia en el ámbito familiar, el acoso, el acoso sexual, el matrimonio temprano o la mutilación genital femenina.
 
Tampoco se abordan las relaciones de violencia entre parejas adolescentes del mismo sexo o que impliquen a adolescentes que no se definan ni como chicos ni como chicas.
 
Este informe sigue a otro realizado anteriormente por Save The Children y denominado (Des)información sexual, en el que se estudia la influencia de la pornografía en la conformación de la sexualidad adolescente.
 
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece