Encontrar trabajo después de las vacaciones

Noticia

Los perfiles TIC y STEM, del sector de compras, logística y almacén y con habilidades digitales, se encuentran entre los que generan más ofertas de empleo, según los expertos

  • 02/09/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Jiménez Gómez, Redacción de Educaweb
Buscar trabajo en un objetivo que se plantean muchas personas cuando finalizan las vacaciones de verano. Si es tu caso, conocerás el dicho que afirma que buscar empleo es un trabajo en sí mismo, ya que requiere de importantes dosis de tiempo y energía. En Educaweb hemos hablado con expertos del ámbito laboral y les hemos pedido consejos para encontrar empleo, cuáles son los perfiles profesionales más demandados en este momento y con más futuro. ¡No te pierdas este reportaje y encuentra el trabajo de tu vida!
 

Analizar el mercado de trabajo, fundamental para conseguir empleo

 
Los especialistas consultados aconsejan examinar muy bien la situación del mercado de trabajo, ya que este cambia cada vez más rápido. Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios del portal de empleo InfoJobs, considera "fundamental analizar diariamente cuáles son las ofertas que han salido" en las diferentes plataformas de empleo para identificar los sectores con más oportunidades. Esta búsqueda implica también una actitud importante, como la de "mantener una mente abierta a la posibilidad de cambio".

Alejandra Bartolomé, directora de Adecco en Zona Centro, destaca igualmente la importancia de conocer la situación actual del mercado de trabajo y las tendencias existentes, ya que esto "permitirá dibujar la hoja de ruta a seguir". Y añade otras cualidades fundamentales desde el inicio de la búsqueda, como "aplicar constancia, planificación y dedicación y, sobre todo, muchas ganas y determinación".

El COVID-19 también ha afectado a algunos sectores en mayor o menor medida, por lo que Valentín Bote, director de Randstad Research, recomienda tenerlo en cuenta y hacerse algunas preguntas al respecto: "¿En qué situación se encuentra el sector de actividad que nos interesa o en el que estamos especializados? ¿Cómo ha sido impactado por la crisis del COVID-19? ¿Cuáles son sus tendencias y posibles necesidades?". Para conocer con más detalle el impacto del coronavirus en el mercado laboral español, puedes consultar el último Informe Infoempleo Adecco 2020 publicado este año.
 

Conocerse a uno mismo, clave para diferenciarse en la búsqueda de trabajo

 
Además del análisis del mercado laboral, conocerse a uno mismo constituye otro aspecto ineludible en el proceso de búsqueda de empleo. Desde Adecco, Alejandra Bartolomé aconseja realizar un ejercicio de "introspección para conocer cuáles son sus principales habilidades, sus valores y pasiones, ya que conocerse a sí mismo es un punto muy importante que permitirá marcar la diferencia y poner el foco en las áreas donde la persona es más competitiva". De esta manera también será más fácil responder a algunas de las preguntas que plantea Bartolomé, como las siguientes: "¿Qué estoy buscando?, ¿Dónde quiero enfocarme? ¿En qué sector/es?".

Desde Randstad Research, Valentín Bote coincide en que es muy importante conocer los puntos fuertes, pero "también hay que saber cómo venderlos de la mejor manera". Y para ello, sugiere utilizar el currículum vítae, las redes sociales o "incluso un vídeo-presentación, una solución de gran utilidad en la actual situación de digitalización y teletrabajo".

Sobre la utilidad de las redes sociales para poner en valor el propio perfil, Mónica Pérez asegura que "hasta el 48% de las empresas revisan las redes sociales de una persona antes de contratarla", según el último Informe Redes Sociales de Infojobs. En él también se indica que las redes más consultadas por las empresas son LinkedIn y Facebook. ¿El resultado? Una de cada cinco organizaciones reconoce haber descartado a un candidato por su actividad en las redes. 
 
 
La importancia del currículum para causar una buena impresión a los empleadores

Los expertos consultados ofrecen consejos para lograr que el currículum produzca un impacto positivo entre los reclutadores de empleo. He aquí algunas recomendaciones:

Abreviar el currículum. Cuanto más breve, mejor. Lo ideal es que ocupe una sola página.
 
Personalizar el currículum.  El currículum debe estar adaptado a la oferta a la que se aplica, resaltando por ejemplo aquellos aspectos del perfil que figuren entre los requisitos del puesto.
 
Digitalizar el currículum. La mayoría de oportunidades se encuentran en el entorno digital, por lo que es importante disponer del CV online. Esto incluye también registrar el currículum en diferentes portales de empleo, que además permiten comparar el propio perfil con lo que solicitan las empresas de manera automatizada.
 
Adjuntar una carta de presentación. Una carta de presentación personaliza puede reforzar la candidatura, ya que permite al candidato diferenciarse del resto.
 
 

Los perfiles profesionales con más ofertas de trabajo después de las vacaciones

 
Preguntados por los perfiles profesionales más demandados por las empresas a la hora de contratar, los especialistas consultados han señalado los siguientes:
 
  • Perfiles TIC y STEM.  Todos coinciden en que las profesiones vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM), están generando numerosas ofertas de trabajo debido a la aceleración de la digitalización, en parte debido al COVID-19. Y es probable que esta tendencia se mantenga en el futuro.
 
En concreto, citan perfiles como el de desarrollador/a de software, consultor/a de TIC y Data Analyst.
 
  • Compras, logística y almacén. El confinamiento también ha aumentado el comercio electrónico, con lo que se requieren profesionales que permitan satisfacer las necesidades de los usuarios. Además, todo hace prever que la tendencia seguirá en el futuro.
Algunos perfiles profesionales vinculados a estos ámbitos son controllers, mozos/as de almacén (picking, packing), conductores/repartidores, carretilleros y perfiles comerciales como técnicos comerciales, teleoperadores de venta, etc.
 
 
  • Profesiones digitales para teletrabajar. Al igual que en el caso anterior, el coronavirus ha aumentado las oportunidades de realizar trabajo en remoto, algo que aumenta las posibilidades de encontrar empleo como teleoperador/a de venta y de atención al cliente.
  
  • Otros perfiles. Los expertos también mencionan otros perfiles en auge como clinical research associate, operarios/as de producción, electromecánicos/as y agente inmobiliario, entre otros. Si quieres conocer más perfiles con alta demanda por parte de las empresas, también puedes consultar el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.
 

La formación, más necesaria que nunca para encontrar empleo

 
En un mundo tan cambiante como el actual, la formación se ha convertido en una necesidad para cualquiera que quiera mantenerse empleable. En este sentido, los idiomas y las habilidades digitales siguen siendo imprescindibles a la hora de encontrar trabajo, independientemente del sector o puesto al que se opte.

Las fuentes consultadas también recomiendan prestar atención a las competencias transversales demandadas por las empresas, ya que estas también son susceptibles de cambio. Entre las citadas, destacan:
 
  • Capacidad de adaptación al cambio
  • Voluntad de aprendizaje
  • Proactividad
  • Agilidad en la toma de decisiones
  • Inteligencia emocional
  • Creatividad
  • Espíritu innovador
  • Pensamiento crítico-analítico
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de resolución de conflictos
  • Polivalencia
 
 
¿Sabías que…?
     
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece