La formación 'online' adquiere importancia tras el COVID-19

Redacción de Educaweb
02/06/2021

La mayoría de las personas dispuestas a reciclarse poseen baja formación y tienen entre 41 y 60 años, según el estudio Decoding Global Talent 2021, realizado por Boston Consulting Group en colaboración con InfoJobs España
 
La mayoría de los españoles están dispuestos a reciclarse. En concreto, un 75% se formaría en cualquier circunstancia, frente al 23% que lo haría únicamente en caso de necesidad. Son algunos de los resultados del estudio Decoding Global Talent 2021, realizado por la consultora Boston Consulting Group en colaboración con el portal de empleo InfoJobs España a partir de una encuesta realizada a más de 200.000 participantes de 190 países, casi 8.500 en España.

Las personas más dispuestas a reciclarse son las que cuentan con formación más baja. El 80% de los encuestados en España no posee educación formal o ha obtenido una cualificación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Si se analiza la edad, los más predispuestos a adquirir nuevas habilidades se sitúan entre los 41 y los 50 años (80%), y entre los 51 y 60 años (78%).

Lamentablemente, "muchas veces, las empresas no son capaces de garantizar a estos profesionales senior la formación y las herramientas necesarias para emprender ese reskilling. De ahí la importancia, por ejemplo, del refuerzo de políticas orientadas a la sostenibilidad y la Agenda 2030 que apoyen a las empresas que contraten a este colectivo", apunta Mónica Pérez, directora de Comunicació de Infojobs.

Por sectores económicos, las personas que se sienten con más necesidad de formarse pertenecen al ámbito de la atención al cliente (86%), las ventas (83%), el management (82%) y los servicios (80%).

 
 
Imagen: Infojobs España.
 
 

Los trabajadores españoles prefieren la formación online de instituciones educativas

 
Los trabajadores españoles aseguran que se forman. El 73% afirma dedicar como mínimo algunas semanas a aprender cada año. Los jóvenes entre 21 y 30 años son los que se forman de manera más constante (80%).
 
Entre las principales vías de formación se encuentran, por este orden, la formación online a través de instituciones educativas (54%), desde academias digitales hasta MOOCs, seguida de la formación en el propio lugar de trabajo (51%) y la autoformación (47%). Esta última vía era la prioritaria para los encuestados en 2018, pero parece ser que el COVID-19 ha potenciado las otras opciones.

Desde el punto de vista laboral, los que más se forman continuamente son los profesionales dedicados a la asistencia social (90%), la digitalización y automatización (84%) y las artes y la creatividad (82%).

A la hora de reciclarse, las personas se decantan por las habilidades digitales y los trabajos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Y los trabajadores más preocupados por la automatización, esto es, que las máquinas puedan reemplazar sus funciones laborales, residen en países con altos niveles de digitalización y sistemas limitados de protección para los empleados. 
 

Trabajar en remoto para una empresa extranjera, mejor que trabajar en el extranjero

 
La pandemia también ha impulsado el teletrabajo. De hecho, un 34% de los españoles se plantea la posibilidad de trabajar en el extranjero, porcentaje que sube hasta el 65% si se trabajara en remoto. En el primer caso, los países favoritos para trasladarse son Alemania, Reino Unido y Francia. En el caso del teletrabajo, se prefiere Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
 
En cuanto a las características del trabajo ideal, para los españoles lo más importante es la existencia de buenas relaciones con los colegas, seguida de un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la seguridad laboral, el desarrollo profesional y la estabilidad financiera del empleador.
 

 
Ficha técnica
 
El estudio Decoding Global Talent 2021 consta de tres volúmenes: Decoding Global Reskilling and Career Paths, Decoding Global Ways of Working y Decoding Global Talent, Onsite and Virtual. Realizado entre octubre y principios de diciembre de 2020, refleja las opiniones de 209.000 participantes de 190 países, 8.403 en el caso de España. La muestra incluye una proporción similar entre hombres y mujeres. La mayoría se encuentran entre los 20 y 40 años de edad. La pregunta consistió en una encuesta de 40 preguntas y entrevistas a través de la plataforma Zoom.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último