Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 científicas españolas para inspirarte a estudiar Ciencias

Noticia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, Educaweb te presenta algunas mujeres que han dedicado su vida a la investigación científica


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero, se instauró por la ONU en 2015 con el fin de recordar que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en la ciencia y la tecnología, y que es necesario fortalecer su participación en estas áreas de conocimiento.
 
Y es que menos del 30 % de las personas que se dedican a la investigación científica a nivel mundial son mujeres, y solo el 35 % de las alumnas universitarias estudian una carrera relacionada con las Ciencias, según datos recientes de la UNESCO.  En España todavía se mantiene el "techo de cristal" en la carrera investigadora, ya que solo un 21 % de mujeres ocupan cátedras universitarias y un 25 % como profesorado investigador, afirma el informe Científicas en Cifras 2017, elaborado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). 
 
Según diversos estudios, hay tres maneras de propiciar que más chicas se interesen por estudiar Ciencias: fomentar que confíen en sus competencias científico-tecnológicas, así como proporcionarles experiencias didácticas y referentes femeninos en estas áreas. Es por ello por lo que Educaweb te presenta los perfiles de 6 científicas españolas que han logrado destacar y cuya trayectoria puede inspirarte a estudiar una carrera científica. Todas ellas aparecen en el informe Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014, elaborado por AMIT, y poseen una trayectoria profesional destacada.
 

1. María José Alonso

 
María José AlonsoMaría José Alonso (Carrizo de la Ribera, León, 1958) es licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde también estudió un Máster en Farmacia y el Doctorado en Tecnología Farmacéutica. También ha realizado un posgrado en Nanotecnología en la Universidad de París Sur y una estancia en el Massachussets Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos. Actualmente es catedrática en Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), e investigadora de la Unidad de Nano-Oncología de este centro universitario.
 
La científica es experta en tecnología farmacéutica y reconocida por sus descubrimientos en el campo de la nanomedicina y la administración de fármacos. La investigación que desarrolla tiene como objetivo resolver problemas de fármacos ya comercializados o desarrollar otros nuevos.
 
Ha coordinado y participado en diversos consorcios internacionales de investigación financiados por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Gates, el Instituto Nacional de Salud (NIH) y la Comisión Europea, entre otros. Además, es autora de más de 263 contribuciones científicas con más de 16.000 citas y es la inventora de 20 familias de patentes.
 
Por su trabajo de investigación ha ganado más de una veintena de premios, entre ellos el Premio Rey Jaime I otorgado al mejor investigador en el área de nuevas tecnologías en España en 2011; o el Premio Maurice Marie Janot, otorgado por la Sociedad Farmacéutica Europea (AMGI) en 2014.
 

2. María Antonia Blasco

 
María Antonia BlascoMaría Antonia Blasco (Alicante, 1965) es licenciada y doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Hizo su doctorado bajo la dirección de una de las científicas más importantes de España, Margarita Salas, especializándose en la investigación de la telomerasa y los telómeros (la parte final del cromosoma que lo protege de la degradación), cuya longitud puede ayudar a cuantificar la esperanza de vida genética de un ser humano.
 
Su carrera científica la inició en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa mientras realizaba su tesis postdoctoral. Se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular en 1993 por la UAM y posteriormente realizó una estancia en Estados Unidos en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Regresó a España en 1997 para formar un equipo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hasta llegar a ser nombrada directora científica, cargo que continúa ejerciendo actualmente.
 
Además de su trabajo como investigadora, es fundadora de la empresa de biotecnología Life Length, que comercializa la tecnología que permite conocer la longitud de los telómeros y la previsión de división celular, y por tanto la expectativa de vida según esas variables.
 
También ha recibido más de una treintena de reconocimientos por su trabajo científico, como el haber sido la primera mujer científica en el mundo que ha obtenido el Premio Josef Steiner en 2003, dotado con un millón de francos suizos destinados a la investigación en cáncer; o bien el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.
 

3. Elena García Armada

 
ElenaGarciaElena García Armada (Valladolid, 1971) es ingeniera industrial y doctora en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid (UMP). Si bien comenzó su carrera científica diseñando robots orientados a la industria, en 2009 dio un giro a su carrera al conocer a una niña tetrapléjica, que la motivó a fabricar dispositivos dedicados a mejorar la movilidad de los niños y niñas que padecen enfermedades neuromusculares degenerativas.
 
Actualmente es científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UMP, donde lidera el grupo de investigación que creó el primer exoesqueleto biónico del mundo de uso pediátrico para pacientes con atrofia muscular espinal, llamado ATLAS 2020.  
 
También es fundadora de Marsi Bionics, una plataforma de colaboración público-privada que pone en contacto a niños y niñas con enfermedades neuromusculares degenerativas con empresas o personas que estén dispuestas a financiar los exoesqueletos pediátricos robotizados, con los que los pequeños podrán caminar y mantenerse en pie.
 
Hija de un profesor de Ingeniería de Telecomunicaciones y una doctora en Física, García Armada es considerada como uno de los 10 científicos más brillantes de España y ha recibido multitud de reconocimientos por su trabajo, como el Premio ABC Salud a la Mejor Tecnología Sanitaria en 2016, o la Medalla de Oro de Madrid en 2018.
 

4. María Ángela Nieto

 
María Ángela NietoMaría Ángela Nieto (Madrid, 1960) es doctora en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y actualmente dirige el grupo de fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados en el Instituto de Neurociencias, centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Alicante y al CSIC.
 
La profesora inició su carrera postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM), estudiando la muerte celular programada en linfocitos. En 1989, realizó su trabajo de investigación en el Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres. En 1993, se incorporó al Instituto Cajal de Madrid y posteriormente se trasladó al Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Alicante, donde realiza actualmente su trabajo de investigación.
 
Sus investigaciones son pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico que ayuda a comprender mejor el origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Con su equipo de investigación ha descubierto un mecanismo que podría evitar la metástasis del cáncer.
 
La científica ha ganado más de 14 premios nacionales e internacionales por su trabajo, entre los más recientes el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal de Biología en 2019, que recibirá próximamente. Además, el 17 de febrero de 2020 se convertirá en la sexta mujer en ocupar un lugar en la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
 
Para Nieto, las niñas "tienen que creer que pueden ser cualquier cosa que se propongan, porque no hay ninguna limitación que se lo prohíba, excepto la que les imprime la propia sociedad", según ha indicado en una entrevista reciente a la Revista Casa Mediterráneo.
 

5. Margarita Salas

 
Margarita SalasFallecida a los 80 años en noviembre de 2019, Margarita Salas (Asturias, 1938) es considerada como una de las científicas más destacadas de España. Fue la precursora de la biología molecular en el país junto con su marido Eladio Viñuela, y su legado se centra en el estudio del virus bacteriano Phi29, que ha permitido conocer cómo funciona el ADN y poder aplicar este conocimiento en la Biotecnología actual.
 
Fue una de las primeras mujeres en licenciarse en Ciencias Químicas y doctorarse en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y logró destacar como mujer investigadora con el mecenazgo del Premio Nobel de Bioquímica, Severo Ochoa, primo político de su padre y con quien se trasladó a la Universidad de Nueva York en 1963 para realizar una estancia postdoctoral. Más tarde, en 1967, regresó a España para fundar el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en Madrid, donde realizó sus investigaciones en torno al Phi29.
 
Durante 23 años fue profesora de Genética Molecular en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, lo que le permitió formar investigadores e investigadoras. La científica recibió más de un centenar de reconocimientos y nombramientos por su labor, entre los que destaca el haber sido la primera mujer científica miembro de la Real Academia Española, y ser nombrada Investigadora Europea 1999 por la UNESCO. Salas fue además miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
 

6. María Vallet Regí

 
María Vallet RegiMaría Vallet Regí (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) es farmacéutica, doctora en Ciencias Químicas y catedrática de Química Inorgánica por la Universidad Complutense de Madrid. Es considerada como una de las científicas más reputadas de España por su labor en Biomedicina, específicamente en los campos de biomateriales regenerativos y sistemas de administración de fármacos.
 
Dirige el Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes (GIBI-CIBER-BBN) en el Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, donde investiga nuevos materiales para mejorar la salud de las personas. Posee más de 550 publicaciones científicas, la mayor parte de ellas en las áreas de Química y Ciencia de Materiales.
 
La científica ha recibido multitud de reconocimientos por su trabajo, entre los cuales destaca el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2018. Recientemente recogió dos premios europeos que por primera vez son otorgados a una mujer: la medalla de oro de la Federación Europea de Sociedades de Ciencia de Materiales (FEMS) y el Premio George Winter Award de la Sociedad Europea de Biomateriales (ESB).
 
"El trabajo de investigador es muy duro y tienes que estar dispuesta a renunciar a otras cosas", afirma la científica en la web Entre Científicas, un proyecto del programa de Cultura Científica de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia que trata de hacer más visible el papel y la participación de las mujeres en la ciencia.
 
Si conoces otras científicas que puedan servir de referente para las próximas generaciones de mujeres en la Ciencia, compártelas con Educaweb a través de tus comentarios sobre este artículo.

 

¿Sabías que…?

 
  • Las mujeres que se dedican a actividades científicas I+d en la Unión Europea ganan de promedio un 17 % menos que sus colegas, según datos del informe She Figures 2018: Gender in Research and Innovation. Statistics and Indicators, elaborado por la Comisión Europea.
     
  • A los pocos meses de que la ONU proclamara el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un grupo de investigadoras creó en España la iniciativa 11 de Febrero. Este proyecto insta a científicos, instituciones y centros educativos a realizar actividades que contribuyan a eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología, fomentar la carrera científica en las nuevas generaciones, y visibilizar el trabajo de las investigadoras y tecnólogas de España.
     
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Wikipedia España ha lanzado un "editatón" en línea entre el 1 y el 29 de febrero de 2020, en el que invita al público a crear artículos en esta plataforma sobre mujeres del ámbito de la Ciencia, ayudando a visibilizar su trabajo y a reducir la brecha de género. Aunque la página se ha creado en Wikipedia en español, se pueden crear artículos en cualquier idioma.

Imágenes: 1.© UCM / 2. © CNIO / 3.,4.,5. © CSIC /  6. © Fundación Ramón Arec
Deja tu comentario