Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fundación Bertelsmann lanza un proyecto para facilitar a los centros la mejora de sus servicios de orientación

Novedad Educaweb

La iniciativa Xcelence-Escuelas que inspiran ofrece una plataforma digital basada en 10 criterios clave para que las escuelas autoevalúen la orientación que proporcionan

  • 01/10/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News


La orientación académica y profesional es clave para que el alumnado pueda construir su proyecto de vida y profesional. Con la idea de convertir la labor orientadora en el eje estratégico de los centros educativos españoles y ayudarlos a mejorar sus servicios de orientación, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar han puesto en marcha el proyecto piloto Xcelence-Escuelas que inspiran.
 
La iniciativa que durará dos cursos académicos y en el que de momento participarán un centenar de escuelas de Madrid y Catalunya, consta de tres elementos para cumplir su objetivo: un modelo de referencia basado en 10 criterios clave, un programa formativo y acompañamiento para potenciar el trabajo colaborativo entre los agentes implicados en la iniciativa.
 

Los 10 criterios clave del modelo Xcelence

 
El primer elemento que conforma el proyecto es un modelo de referencia, que define y estructura la orientación académica y profesional en 10 criterios clave, los cuales servirán como punto de referencia a los centros educativos para autoevaluar sus servicios de orientación.
 
Para facilitar a las escuelas un diagnóstico de sus servicios de orientación, las entidades implicadas en la iniciativa han lanzado una plataforma digital gratuita dirigida a equipos directivos y profesionales de la orientación, www.xcelence.es, que permitirá a los centros participantes analizar su sistema de orientación y recibir un informe sobre los aspectos que deben mejorar en este ámbito.
 
Para obtener un diagnóstico sobre cómo se encuentran sus servicios de orientación, los centros interesados en utilizar la plataforma tendrán que registrarse y luego responder 47 preguntas, basadas en las claves que conforman el modelo del proyecto. La herramienta les proporcionará un informe que les permitirá ver claramente las oportunidades de mejora en cuanto a orientación, así como comparar sus resultados con otras escuelas.
 
Los 10 criterios de la herramienta digital de autoevaluación han sido establecidos en base al modelo británico Good Career Guidance y en los Gatsby Benchmarks desarrollados por la Fundación Gatsby y el Centro Internacional de Investigación sobre la Orientación Profesional (iCeGS) de la Universidad de Derby en Inglaterra. El modelo ha sido adoptado desde 2018 por el gobierno británico para aplicarlo en su política educativa.
 
Desde el año 2017, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Gatsby colaboran con el objetivo de adaptar y complementar el modelo inglés a la sociedad española. Como resultado de esta colaboración se ha puesto en marcha el proyecto Xcelence-Escuelas que inspiran.


Las 10 claves que conforman el modelo Xcelence están integradas en seis perspectivas o aspectos necesarios para crear un sistema de orientación integral y de calidad en los centros. Imagen: Fundación Bertelsmann
 

La plataforma digital Xcelence, al servicio de los investigadores

 
La nueva herramienta digital Xcelence también servirá a los investigadores de la orientación académica y profesional o expertos de la educación, quienes podrán registrarse en la plataforma y consultar los datos que se generen a través de las autoevaluaciones de los centros, siempre respetando la confidencialidad de los datos de cada centro.
 

La formación de career leaders, otra actuación de Xcelence-Escuelas que inspiran

 
Otro elemento que conforma el proyecto Xcelence-Escuelas que inspiran es la formación y acompañamiento específico que se ofrecerá a personas claves de los centros educativos, quienes se encargarán de ayudar a que la orientación profesional se convierta en un proyecto integral de centro.
 
Estas personas, denominadas career leaders o coordinadores/as de estrategias académico-profesionales (CEAP), aprenderán a implementar el modelo Xcelence a través de actividades formativas dirigidas por expertos de la Fundación Empieza por Educar. Así, con el acompañamiento personalizado de esta entidad, podrán realizar un plan de orientación integral para su centro.
 
De momento, 45 representantes de centros educativos españoles recibirán esta formación acompañados por Empieza por Educar, mientras que otros 55 lo harán de forma autónoma y con apoyo de la Fundación Bertelsmann. La formación aún no está abierta a todos los centros que quieran utilizar la plataforma.
 

El proyecto potenciará redes colaborativas entre centros y empresas

 
Otra acción que se realizará como parte del proyecto Xcelence-Escuelas que inspiran es potenciar y facilitar la creación de redes colaborativas entre los centros educativos, coordinadores de estrategias académico-profesionales, la comunidad educativa y empresas.
 
"El modelo basa su éxito en el trabajo colaborativo dentro del centro, conformando un comité de distintos agentes que serán coordinados por los Career Leaders de cada escuela. Se establecerá un espacio para diseñar e implementar la estrategia de orientación de cada centro de forma conjunta", apunta Hernández.
 
Si deseas conocer más detalles de este proyecto, mira el siguiente vídeo.

 
También puedes consultar algunos artículos, entrevistas y noticias que Educaweb ha publicado sobre el proceso de creación de esta iniciativa de orientación académica y profesional.
 
Deja tu comentario