Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo conseguir una orientación académica y profesional integral y de calidad

Novedad Educaweb

La Fundación Bertelsman presenta el nuevo modelo de orientación Xcelence, inspirado en la experiencia británica Good Career Guidance de la Fundación Gatsby, y adaptado al contexto español en colaboración con DEP Institut

  • 19/03/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News


La Fundación Bertelsmann, el Grupo Anaya y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han unido sus fuerzas para situar la orientación académica y profesional en el centro del sistema educativo, durante la jornada La orientación como elemento estratégico de la gestión de los centros educativos, desarrollada hace unos días en el Espacio Bertelsmann de Madrid.
 
Ante la actual ratio de un orientador escolar por cada 700 estudiantes, muy alejada de la recomendación de la OCDE de un orientador por cada 250 alumnos y alumnas, las tres entidades han apelado a la implicación de las administraciones correspondientes para conseguir que la orientación forme parte de la estrategia de los centros, con el fin de evitar el abandono escolar y luchar contra el desempleo juvenil.
 
"La experiencia nos demuestra que la figura de un orientador por centro no es suficiente y nos obliga a buscar alternativas que luchen contra la frustración de muchos jóvenes. Necesitamos un enfoque transversal e integrador que aumente la relevancia y el impacto de la orientación", ha señalado Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, a través de un comunicado.
 
Uno de los principales hitos de la jornada, al que han asistido directivos de centros educativos y representantes del Ministerio de Educación, ha sido la presentación oficial del modelo Xcelence, desarrollado por la Fundación para contribuir a la reducción de la tasa de abandono escolar temprano, que alcanza el 19% en España.
 
Se trata de un modelo de orientación que busca ayudar a los centros educativos a implementar una orientación académico-profesional integral y de calidad a través de 10 factores clave que estos deberían cumplir para asegurar que sus alumnos y alumnas reciban intervenciones orientadoras efectivas. Estos son:



Xcelence está inspirado en la experiencia británica Good Career Guidance, de la Fundación Gatsby, un modelo que se ha establecido en Inglaterra como un programa público de orientación. La adaptación del modelo a la realidad española ha sido desarrollada por la Fundación Berteslmann, en colaboración con DEP Institut.
 
Actualmente, se está realizando un test piloto del modelo, en el que han participado 68 centros educativos de Madrid, Andalucía y Catalunya para valorar su aplicabilidad a la realidad española.
 
El proyecto incluye una herramienta de autoevaluación que facilita a los centros un diagnóstico de su desempeño actual en la orientación académico-profesional y les da acceso a recomendaciones y recursos, con lo que los centros pueden establecer un proceso de mejora continua en sus servicios de orientación.

Durante la jornada, el experto Sir John Holman ha explicado el modelo Good Career Guidance de la Gatsby Foundation, dando a conocer el impacto que ha tenido en la orientación académica y profesional en Inglaterra, donde esta iniciativa se implementará en 3.500 centros de Secundaria en 2020. 
 

Un modelo para contribuir a la disminución del abandono escolar


El modelo Xcelence responde a la necesidad de convertir la orientación en un eje estratégico de los centros educativos.
 
"Una orientación integrada en el sistema escolar permite a los alumnos visionar su futuro mientras adquieren capacidades y se conocen a sí mismos. Descubrir a qué te quieres dedicar no siempre es fácil, por lo que es muy importante un acompañamiento a lo largo de toda la etapa educativa", ha destacado Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, a través de un comunicado.
 
Si quieres saber más sobre el modelo Xcelence y cómo ha sido desarrollado te invitamos a consultar la entrevista que Educaweb ha realizado a Juan José Juárez, responsable del Proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann, y el artículo que ha escrito junto con Hannes Brandt, Project Manager.
 

Imágenes: Fundación Bertelsmann
 

Contenidos educativos para impulsar la orientación


La Fundación Bertelsmann y el Grupo Anaya han aprovechado la jornada para presentar el reciente acuerdo que impulsa la orientación académico-profesional en los centros educativos.La iniciativa busca que el alumnado descubra los perfiles profesionales alineados con sus intereses y capacidades, y que cuenten con una demanda real en el mercado de trabajo.
 
A través de esta colaboración se desarrollarán materiales educativos con una dimensión orientadora que se podrán usar en diferentes asignaturas y estarán disponibles a partir del curso 2020-2021.
Deja tu comentario