Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades más valoradas por las empresas en España

Noticia

La Universidad de Navarra, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, las de mayor reputación entre los empleadores según el QS World University Ranking 2021


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
A la hora de decidir unos estudios universitarios es necesario elegir la universidad donde cursarlos y para ello es importante tener en cuenta diversos factores: conocer los estudios que ofrece la institución, su coste, sus instalaciones, el profesorado, sus programas de prácticas e intercambios, las becas, etc.
 
Otro de los criterios que se puede tener en cuenta para tomar la decisión sobre dónde estudiar es la reputación de un centro universitario entre las empresas. Para ayudarte en este aspecto, conoce cuáles son las universidades más respetadas por los empleadores, según el QS World University Ranking 2021, realizado por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds.
 
Esta clasificación valora a las universidades a nivel mundial a través de seis indicadores ponderados de forma diferente: reputación académica, según un estudio de opinión de 100.000 expertos en educación superior (40%); reputación entre las empresas, según una encuesta a 50.000 empleadores (10%); la ratio profesores-estudiantes (20%); citas producidas durante los últimos 5 años por los investigadores de la universidad (20%), y ratio de profesorado internacional/alumnado internacional (5%).
 
En el informe se han analizado 1.000 centros universitarios de 80 países, entre los cuales figuran 29 españoles. De estos, solo tres destacan entre los 150 primeros puestos de las universidades con mejor reputación entre los empleadores a nivel mundial.  
 

Las empresas prefieren a los graduados de estas universidades

 
La Universidad de Navarra es la más valorada por las empresas en España al conseguir una puntuación de 67,8, y ocupar a nivel internacional el puesto 100 en este aspecto. Si se tienen en cuenta todos los indicadores analizados por el QS World University Ranking 2021, más allá de la reputación entre los empleadores, este centro universitario navarro se coloca en la 5ª posición a nivel nacional y en la 252 del mundo con una puntuación de 37,5.
 
La segunda institución universitaria española preferida por las compañías para contratar talento es la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que también ocupa el puesto 113 a nivel internacional en cuanto empleabilidad, al conseguir una puntuación de 66,4.
 
Ahora bien, si se analiza su posición de acuerdo con todos los indicadores de la clasificación, la UCM se coloca también en la tercera posición en España, mientras que su puesto a nivel mundial es el 206.
 
Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) obtiene la tercera posición en el ranking de universidades españolas con mejor reputación entre los empleadores. No obstante, en la clasificación internacional que analiza este aspecto se coloca en el puesto 145 con 55,4 puntos. En la puntuación global del ranking, obtenida a través de la media de todos los indicadores analizados, este centro universitario consigue posicionarse en el segundo puesto en España y el 200 del mundo.  
 
A continuación, conoce cuáles son las 10 universidades españolas con mejor reputación entre los empleadores. También descubre los 10 centros universitarios europeos mejor valorados por las empresas.

 

Las 10 universidades españolas con mejor reputación entre los empleadores

 

Posición en España

Posición a nivel mundial

Universidad

Puntuación

1

100

Universidad de Navarra

67,8

2

113

Universidad Complutense de Madrid

63,5

3

145

Universidad Autónoma de Madrid

55,4

4

152

Universidad Politécnica de Madrid

53,5

5

200

Universidad Carlos III de Madrid

46

6

207

IE University – Universidad Internacional

44,6

7

209

Universitat Ramon Llull

44,2

8

210

Universidad Pontificia de Comillas

43,9

9

247

Universitat de Barcelona

38,1

10

286

Universitat Autònoma de Barcelona

33,9

 

Las 10 universidades europeas más valoradas por las empresas

 

Posición en Europa

Posición a nivel mundial

Universidad / País

Puntuación

1

2

University of Cambridge (Reino Unido)

100

2

3

University of Oxford (Reino Unido)

100

3

7

Centrale Supélec (Francia)

99,9

4

9

Imperial College London (Reino Unido)

99,8

5

11

The London School of Economics and Political Science (Reino Unido)

99,6

6

15

Ecole Polytechnique (Francia)

98,7

7

17

Technical University of Munich (Alemania)

98,5

8

19

University College London (Reino Unido)

98,3

9

20

Université PSL (Francia)

97,5

10

21

University of Manchester (Reino Unido)

97,4

Elaboración propia a partir de los datos del QS World University Ranking 2021.
 

A nivel mundial, las cinco universidades más valoradas entre las empresas son: Harvard University (Estados Unidos), en primer lugar; University of Cambridge (Reino Unido), en el segundo; University of Oxford (Reino Unido), en el tercero; Massachussetts Institute of Technology (Estados Unidos) en el cuarto, y Stanford University (Estados Unidos) en el quinto. Todos estos centros universitarios han obtenido una puntuación de 100 puntos en el indicador de reputación entre empleadores.
 

Las mejores universidades de España y Europa en todos los indicadores del ranking

 
Más allá del análisis de cuáles son las universidades preferidas por las empresas para contratar talento, el QS World University Ranking 2021 clasifica a los centros universitarios en base a los seis indicadores antes mencionados.
 
Así, las tres instituciones universitarias españolas mejor clasificadas en todos los aspectos analizados por la clasificación son: la Universitat de Barcelona (UB), en primer lugar; la Universidad Autónoma de Madrid, en el segundo, y la Universidad Complutense de Madrid, en el tercero.
 
A nivel europeo, las tres universidades mejor posicionadas en el ranking son: University of Oxford, en el primer puesto; ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology, en el segundo, y University of Cambridge, en el tercero.
 
Consulta a continuación cuáles son las cinco universidades españolas y las cinco europeas que han recibido la mejor puntuación global en los seis indicadores que analiza el QS World University Ranking 2021.

 

Las 5 mejores universidades españolas en todos los indicadores del ranking QS

 

Posición en España

Posición a nivel mundial

Universidad

Puntuación

1

183

Universitat de Barcelona

45,4

2

200

Universidad Autónoma de Madrid

42,8

3

206

Universidad Complutense de Madrid

41,6

4

213

Universitat Autònoma de Barcelona

40,9

5

252

Universidad de Navarra

37,5
 
 

Las 5 mejores universidades europeas en todos los indicadores del ranking QS

 

Posición en Europa

Posición a nivel mundial

Universidad / País

Puntuación

1

5

University of Oxford (Reino Unido)

96,7

2

6

ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology (Suiza)

95

3

7

University of Cambridge (Reino Unido)

94,3

4

8

Imperial College London (Reino Unido)

93,6

5

10

University College London (Reino Unido)

92,9
 Elaboración propia a partir de los datos del QS World University Ranking 2021.
 

Ficha técnica


El  QS World University Ranking 2021 se basa en seis indicadores para clasificar a las universidades, y los pondera de diferentes maneras:
 
  • Reputación académica, basada en encuestas a 100.000 expertos en educación superior (40%)
  • Reputación entre las empresas, según un cuestionario a 50.000 empleadores (10%)
  • La ratio profesores-estudiantes, para orientar sobre el tamaño de las clases de cada institución (20%)
  • Las citas producidas durante los últimos 5 años por los investigadores de la universidad (20%)
  • La ratio profesorado internacional/alumnado internacional, que mide la proporción de estudiantes provenientes de otros países en una institución (5%).
Si debes decidir dónde estudiar, considera otros aspectos más allá de los rankings para saber cómo escoger universidad.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios