Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La COPOE presenta enmiendas a la LOMLOE para otorgar más protagonismo a la Psicopedagogía y la Orientación

Noticia

La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España también ofrece aportaciones para mejorar el proyecto de ley orgánica hecho público el 13 de marzo

  • 14/05/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Mejorar la educación a través de la orientación. Con esta filosofía, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) ha presentado una serie de enmiendas y aportaciones a la LOMLOE a través de dos documentos.

En el primero, titulado Aportaciones y enmiendas de la COPOE al Proyecto de LOMLOE, la junta directiva de la Confederación propone y justifica un total de 31 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, publicado el 13 de marzo en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. En el segundo documento, la presidenta de la entidad, Ana Cobos, avala 29 propuestas que, a su juicio, "deberían recogerse en una nueva ley sobre educación".
 

Enmiendas para reforzar los servicios de orientación

 
Entre las 31 enmiendas a la LOMLOE presentadas por la COPOE destacan las modificaciones que refuerzan el papel de los servicios de orientación y la acción tutorial.
 
En la exposición de motivos, la entidad recuerda que "la orientación educativa y profesional ya se había introducido en la normativa anterior y en la actuación de la orientación educativa, vocacional y profesional", por lo que recomienda sustituir "introduciendo en educación secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista" por "consolidando" (enmienda 2).
 
La importancia de una orientación igualitaria queda patente en otras propuestas. Por ejemplo, cuando se recomienda sustituir la última parte de la frase "en la educación secundaria obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. En este ámbito se incorporará la perspectiva de género" por la siguiente: "La orientación fomentará la igualdad de oportunidades. Se realizará teniendo en cuenta las posibilidades, gustos e intereses del alumnado y fomentará el ejercicio de la toma de decisiones de manera informada y en libertad" (enmienda 15).
 
Para las personas que no superen determinados cursos, ciclos o etapas se insiste una y otra vez en la importancia de ofrecer un "consejo orientador" (enmienda 4), una "evaluación psicopedagógica" (enmienda 16) y un "asesoramiento de orientador u orientadora del departamento de orientación educativa del centro" en caso de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (enmienda 21), incluida la evaluación de la lengua extranjera (enmienda 22).
 
Además de reclamar más presencia en los momentos educativos clave, los profesionales de la orientación también solicitan que la ley hable de "servicios de orientación" mejor que de "equipos de orientación", pues el primer caso "se refiere a todos los tipos de estructuras del servicio de orientación, incluidos los equipos" (enmienda 19). En otro lugar, en cambio, corrigen la expresión "sistema de orientación ajustado y eficaz" de la norma por "equipos de orientación educativa y profesional", con el fin de recalcar que "la Formación Profesional es una etapa abandonada por las administraciones educativas y requiere igual que las otras etapas de la actuación orientativa continuada" (enmienda 23).
 

Enmiendas para poner en valor la acción tutorial

 
Otro de los aspectos más repetidos en las enmiendas presentadas por la COPOE hace referencia a la acción tutorial. En diferentes momentos, la organización propone que se especifique mucho mejor la necesidad de contar con "apoyo y atención más específica e individualizada" y "mediante un tiempo semanal específico a través de la acción tutorial". Es lo que reclaman en el caso de la Educación Primaria (enmiendas 5 y 6), pero también en el resto de las etapas.

La explicación queda clara en la enmienda 12: "La acción tutorial es una acción diaria y transversal que se ve reforzada y valorada por el alumnado y las familias con acciones específicas, sistemáticas, no ocasionales y sistémicas, es decir, que incluya a todos los agentes educativos, para ello se hace imprescindible la asignación de un horario concreto, tanto en la Educación Primaria, como en ESO y Bachillerato". 

Es por ello que, para facilitar la tarea de los tutores y tutoras, la COPOE aconseja que, cuando estos hayan de emitir un informe sobre el grado de las competencias del alumnado al finalizar cada ciclo, se incorpore el referente con el que comprobarlo, esto es, añadiendo a la LOMLOE "los criterios de evaluación alcanzados por cada alumno o alumna, y otros criterios previamente consensuados y comunicados al mismo" (enmienda 14).

En línea con lo anterior, la Confederación también estima imprescindible el Plan de Acción Tutorial (enmiendas 28 y 29), documento en el que deben recogerse "las acciones específicas y generales relacionadas con las áreas de ser persona, convivir, pensar, y tomar decisiones en secundaria. Es decir, todo lo relacionado con la autonomía, la autoestima, los hábitos saludables la educación emocional, la afectivo-sexual, la igualdad de género, la convivencia".
El documento de enmiendas presentado por COPOE incluye otras apreciaciones y matices, como por ejemplo sustituir las palabras "refuerzo" y "recuperación" por "apoyo", ya que las primeras tienen una connotación más peyorativa (enmiendas 3, 5 y 13), así como garantizar una educación basada en la igualdad de género (2, 24, 27), entre otros aspectos.
 

Nuevas y viejas propuestas para una nueva ley de educación

 
El otro documento presentado por COPOE incluye 29 aportaciones para garantizar la calidad del sistema educativo a través de la mejora de la LOMLOE. Entre estas propuestas, se hallan viejas demandas de la Confederación, como garantizar el derecho universal a la orientación o conseguir un ratio 1/250, es decir, un profesional de la Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía por cada 250 alumnos y alumnas.

Entre las recomendaciones más novedosas destaca la apuesta por la orientación en la FP. Así, la presidenta de COPOE solicita la "obligatoriedad de que existan orientadores en los centros integrados de Formación Profesional", así como la importancia de realizar campañas para "prestigiar" dicha opción formativa.

Otro punto incorporado recientemente hace referencia a la modificación del Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, de modo que los especialistas en orientación educativa tengan preferencia para impartir Psicología en Secundaria. También se propone limitar toda su docencia a dicha asignatura, ya que "otro tipo de materias limitan la dedicación del profesional a la orientación educativa y vulnera el derecho del alumnado a la misma".

En el documento de aportaciones a la Ley Orgánica COPOE también se solicita "promover la investigación educativa y los estudios longitudinales" para contar con evidencias científicas que muestren cómo los procesos educativos influyen en la inserción laboral y en el bienestar de las personas.
 

¿Sabías que...? 

  •  La LOMLOE se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados el 13 de marzo de 2020.
  • El periodo para presentar enmiendas comenzó el 31 de marzo y se ha ampliado en sucesivas ocasiones, la última hasta el 20 de mayo.
  • La Comisión de Educación y Formación Profesional es el órgano competente para debatir la totalidad de las enmiendas presentadas.
Deja tu comentario