Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

COPOE, satisfecha por las proposiciones no de ley que otorgan protagonismo a la orientación académica y profesional

Noticia

Las propuestas constituyen el fruto de la iniciativa y contactos realizados por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España en los últimos años


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb
La presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Ana Cobos, ha mostrado su satisfacción a Educaweb por las dos proposiciones no de ley presentadas recientemente por el Grupo Parlamentario Socialista con el fin de mejorar el modelo de orientación existente en los centros educativos y realizar un estudio sobre las funciones de los profesionales que la ejercen. En su opinión, constituyen "una oportunidad para visibilizar la orientación".  

Cobos ha comentado que, tras la creación de la subcomisión del Pacto Estado Social y Político por la Educación en el Congreso de los Diputados, se pusieron a disposición de los grupos políticos para explicarles el valor de la orientación en tocopoe_orientaciondas las etapas de la vida. Entre los numerosos ejemplos que cita, menciona el caso de los que denomina "nómadas de primero de carrera", alumnado que, al no haber contado con un buen servicio de orientación académica y profesional durante la enseñanza secundaria, corre el riesgo de abandonar la universidad, lo cual genera un enorme gasto para el sistema educativo y una "frustración enorme" en el joven y su familia. 

El 5 de abril del año pasado consiguieron reunirse con María Luz Martínez Seijo, la diputada socialista en la citada subcomisión, a la que presentaron una serie de ‘Propuestas de COPOE para mejorar la calidad del sistema educativo español', entre las que figuran hacer realidad el Derecho a la Orientación o situar la ratio de los profesionales de la orientación en uno por cada 250 alumnos y alumnas, según recomiendan entidades internacionales como la UNESCO. 

A estos objetivos responde también la campaña impulsada por COPOE a través de la plataforma Change.org para "aumentar la plantilla de profesionales de la orientación educativa en toda España". La iniciativa ha superado las 36.000 firmas, hecho que la presidenta de la confederación ha calificado de "éxito".
 

Dos proposiciones para poner en valor la orientación


‘Proposición no de Ley para mejorar la orientación educativa y profesional' y ‘Proposición no de Ley para la realización de un estudio sobre las funciones y desempeño de los orientadores en los centros educativos'. Así se denominan los dos textos legales presentados por el Grupo Parlamentario Socialista a la Mesa del Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Educación y Deporte el pasado mes de abril.

En el primer caso, se considera que la orientación académica y profesional "debe jugar un papel más amplio y tener mayor protagonismo […] para que nuestros jóvenes afronten su futuro profesional con una información clara, realista y objetiva y a la vez evitar itinerarios educativo-profesionales erróneos y en muchos casos irreversibles", tal y como figura en la exposición de motivos.

El documento hace referencia a diversos estudios donde se constata que muchos jóvenes poseen una "imagen idealizada" de la profesión a la que quieren dedicarse, por lo que existe el riesgo de que esta no se ajuste a la realidad y, por tanto, caigan en la desmotivación.

Entendiendo que la orientación "implica proporcionar mayor conocimiento y objetividad", el grupo parlamentario insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que, en colaboración con las Comunidades Autónomas y a través de la Conferencia Sectorial de Educación, se refuerce y mejore el modelo de orientación actual en las distintas etapas educativas. Esta petición se concreta en siete propuestas:
 
  • Introducir en las distintas etapas educativas sesiones laborales: visitas a empresa, entornos laborales y llevando a los centros distintos tipos de experiencias laborales, colaborando familias y entorno laboral y social.
 
  • Dotar de información actualizada y práctica sobre itinerarios educativos y sus salidas profesionales.
 
  • Formar sobre distintos tipos de empleos y profesiones, las diferentes salidas profesionales y los requisitos académicos necesarios vinculados.
 
  • Informar habitualmente sobre los datos de inserción laboral.
 
  • Conectar con los servicios de empleo de manera permanente, con las entidades locales y con el tejido empresarial e industrial del entorno de los centros educativos.
 
  • Reforzar la orientación individualizada a alumnos en riesgo de abandono escolar.
 
  • Ofrecer reorientación educativa y profesional a antiguos alumnos que han abandonado prematuramente el sistema educativo.
  
La segunda proposición sugiere la elaboración de un estudio donde se expliquen las funciones y el desempeño de los profesionales de la orientación en los centros educativos. El documento concibe al orientador y a la orientadora como "agentes de cambio social" centrados en la prevención, el desarrollo y la intervención social en tres áreas: acción tutorial, atención a la diversidad y orientación académica y profesional. Es decir, "la orientación no es sólo evaluación psicopedagógica, sino que exige trabajo en igualdad, educación emocional, prevención de la violencia machista, promoción de hábitos de vida saludables, resolución pacífica de conflictos, mediación, prevención e intervención del acoso y ciberacoso, etc.".

En la exposición de motivos se recuerda también que en los centros de infantil y primaria los orientadores y orientadoras trabajan por zonas, por lo que quienes realizan su actividad en varios centros y con una amplia población se encuentran con grandes dificultades para la atención temprana y el seguimiento. En el caso de secundaria, existe un profesional de la orientación por centro, cifra que el partido socialista estima insuficiente en centros educativos de más de 700 estudiantes matriculados.  Es por ello que centran la realización del estudio en dos objetivos concretos:
 
  • Analizar las funciones y desempeño de los orientadores y poder establecer una ratio orientativa del alumnado por cada profesional de la orientación, la conveniencia de la creación de plazas de orientadores en centros de infantil/primaria, Educación Secundaria Obligatoria y etapas postobligatoria.
 
  • Estudiar la conveniencia de las titulaciones de Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía como requisitos para ser orientador/a.
 
El contenido completo de las proposiciones puede leerse aquí.

 
Imagen: COPEC. 
Deja tu comentario