Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

PISA 2018: los estudiantes españoles, por debajo de la media de la OCDE en Matemáticas y Ciencias

Noticia

Los alumnos y alumnas de 15 años obtienen 481 en conocimientos matemáticos y 483 puntos en los científicos, frente a los 489 de media de los 79 países vinculados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Ya se ha hecho pública una nueva edición del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, más conocido como PISA. Los resultados del informe PISA 2018 sitúan a España por debajo de la media de los 79 países de la OCDE tanto en Matemáticas como en Ciencias. Así, España obtiene 481 en la primera y 483 puntos en la segunda, por debajo de los 489 puntos de media de la OCDE, lo que la sitúa en niveles similares a Hungría y Lituania.

Si se compara el informe de 2018 con el de 2015, se observa también un ligero descenso en las puntuaciones. Así, se obtienen 4 puntos menos en Matemáticas y casi 10 menos Ciencias respecto a hace tres años. Ahora bien, si se examinan los resultados de todos los años, no se detectan tendencias de mejora o declive en ninguna asignatura, asegura el informe dedicado a España.

En esta edición no se han conocido los datos de España sobre Lectura, ya que la OCDE detectó un "comportamiento inverosímil" en las respuestas de los estudiantes. Al no poder garantizar la comparabilidad de los resultados en esta temática, los analistas han preferido posponer la publicación de los resultados, a la espera de lo que revelen las revisiones adicionales.

PISA 2018 evalúa el conocimiento y las habilidades de los y las jóvenes de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias, así como algunos aspectos relacionados con la equidad, el clima escolar y el bienestar del alumnado. En esta edición, el aspecto innovador analizado se ha centrado en la denominada "competencia global".

A continuación, puedes conocer los principales resultados del informe PISA a nivel global y estatal. 
 

Matemáticas y Ciencias: España alcanza los mínimos, pero muy lejos de los máximos de los países asiáticos

 
Un 75 % de los estudiantes españoles se sitúa en el nivel 2 o superior en Matemáticas, muy cerca del 76 % de la media de la OCDE. Estos alumnos y alumnas pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo una situación se puede representar matemáticamente. Por ejemplo, pueden comparar la distancia total entre dos rutas alternativas o realizar una conversión de precios a partir de diferentes monedas. Este porcentaje asciende al 98 % en países y economías asiáticas como Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang.

Ahora bien, sólo un 7 % del alumnado del país alcanza el nivel 5 o superior, frente al 11 % de media de los países analizados. Esto significa que la mayoría no puede modelar (model) situaciones complejas matemáticamente ni seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas. Los países que obtienen mejores porcentajes en este nivel vuelven a ser Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang, que alcanzan el 44 %.

En Matemáticas, los países mejor posicionados son, por este orden:
  • Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang, China (591 puntos)
  • Singapur (569)
  • Macao, China (558)
  • Hong Kong, China (551)
En Ciencias ocurre algo similar. Un 79 % de los estudiantes españoles alcanza el nivel 2 o superior, un punto más que la media de la OCDE, pero sólo un 4 % alcanza el nivel 5 o 6, frente al 7 %.

La mayoría, por tanto, es capaz de interpretar correctamente una explicación de fenómenos científicos familiares y usar ese conocimiento para identificar, en casos sencillos, si una conclusión es válida en función de los datos aportados. Por el contrario, muy pocos pueden usar de manera creativa y autónoma su conocimiento en una amplia variedad de situaciones, familiares o no.

En Ciencias, los países mejor situados son:
  • Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang, China (590 puntos)
  •  Singapur (551)
  • Macao, China (544)
  • Estonia (530)
 

Equidad: mayor brecha de género que en otros países

 
El programa ha demostrado la existencia de una relación muy estrecha, no determinante, entre la situación socioeconómica del alumnado y los resultados obtenidos. En el caso de España, la variación de los resultados alcanza el 12 % en Matemáticas y el 10 % en Ciencias, frente al 14 % y el 13 % de media de las economías de la OCDE.

El informe PISA 2018 también dedica una atención especial a la equidad y la igualdad. En el caso español, se observa que los alumnos obtienen 6 puntos más en los resultados de Matemáticas que las alumnas, frente a los 5 puntos de diferencia de los países vinculados a la OCDE.

En el caso de las Ciencias, uno de cada tres chicos españoles espera trabajar como ingeniero o en alguna profesión vinculada a la ciencia a la edad de 30 años, mientras que en las chicas ocurre en uno de cada cinco casos.  Por el contrario, tres de cada diez chicas con alta puntuación esperan trabajar en profesiones vinculadas al mundo de la salud, frente a uno de cada ocho chicos.
 

Clima escolar y bienestar: menos bullying y soledad

 
Los resultados de España acerca del clima escolar y el bienestar del alumnado muestran que un 17 % de los y las estudiantes reconoce haber sido víctima de acoso escolar unas pocas veces al mes, frente al 23 % de la media de los países de la OCDE. Asimismo, un 10 % de los encuestados se muestra de acuerdo o muy acuerdo con sentirse solo en la escuela, frente al 16 % de la media de la OCDE.

Esto podría explicar en parte el nivel de satisfacción de los jóvenes españoles, ya que un 74 % se muestra satisfecho con su vida, frente al 67 % de la media de la OCDE.

En este sentido, un 96 % de los encuestados se muestra normalmente o siempre feliz, algo lógico si se tiene en cuenta que las personas que padecen bullying tienden a expresar más tristeza que quienes no, según se explica en el informe.

Los estudiantes españoles no son más cooperativos que la media de la OCDE (58 % frente al 62 %), pero compiten menos que el resto (47 % frente al 50 %).

Las ambivalencias también salen a relucir cuando se analizan el absentismo escolar y la puntualidad. En España, un 30 % segura que se ha saltado un día de clase en las dos semanas anteriores a la realización de la prueba, en comparación con el 21 % de media de la OCDE. Al mismo tiempo, un 44 % reconoce haber llegado tarde a clase en ese mismo periodo, frente al promedio del 48 %.

Y a la hora de afrontar dificultades, las chicas muestran más miedo al fracaso que los chicos, no sólo en España, sino en general.
 

España, sin resultados de Lectura en PISA 2018

 
Como se ha comentado, en la edición de PISA 2018 no figuran resultados de España en Lectura, a pesar de tratarse de la temática en la que se profundiza en el informe.

La OCDE entiende la lectura como "comprensión, uso, evaluación, reflexión y compromiso (engaging) con los textos para conseguir los propios objetivos, desarrollar el propio conocimiento y potencial, y para participar en la sociedad".

Los países mejor posicionados en esta temática vuelven a ser los países asiáticos:
 
  • Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang, China (555 puntos)
  • Singapur (549)
  • Macao, China (525)
  • Hong King, China (524)

 


¿Sabías que...?

El programa PISA nació en el año 2000, con el fin de ayudar a los centros educativos y responsables políticos a tomar decisiones fundamentadas que permitan mejorar la educación de los y las más jóvenes, así como su futuro como personas, profesionales y ciudadanos.

El informe PISA 2018 ha realizado pruebas a 600.000 estudiantes de 79 países y economías diferentes, lo que representa cerca de 32 millones de estudiantes de 15 años. En España han participado 600.000 estudiantes de unas 1.100 escuelas.

Los países que han participado por primera vez son Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brunéi, Marruecos, Filipinas, Arabia Saudí y Ucrania.

 
Deja tu comentario