Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Recursos de orientación para elegir estudios universitarios en época de coronavirus

Noticia

Conoce algunas iniciativas de orientación académica y profesional en línea para ayudarte a decidir la carrera que deseas estudiar: ferias educativas virtuales, sesiones online de universidades y las secciones de orientación de Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
La pandemia del coronavirus ha provocado que los y las estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional que tienen en mente cursar una carrera universitaria no puedan recibir orientación académica y profesional presencial por parte de orientadores y orientadoras, y así decidir de una manera más fundamentada qué carrera estudiar.
 
Si es tu caso, te presentamos algunos recursos e iniciativas orientadoras en línea que han surgido recientemente como respuesta a la necesidad de orientación de los estudiantes preuniversitarios en tiempos del COVID-19, y que pueden ayudarte a decidir.
 
Recuerda que todo proceso de toma de decisiones sobre tu futuro académico y profesional incluye tres fases: realizar un ejercicio de autoconocimiento, conocer la oferta académica y explorar el mercado laboral. El autoconocimiento te permite analizar cuáles son tus intereses, competencias y expectativas. Para ello, te recomendamos realizar el Test Gran Recorrido de Educaweb, que te ayudará a reflexionar sobre los estudios que mejor respondan a tu perfil.
 

Explora la oferta académica a través de recursos y eventos en línea

 
Una vez hayas realizado este trabajo de análisis de tu perfil, entonces seguro que podrás explorar la oferta académica existente con un objetivo más claro. A través del Diccionario de estudios de Educaweb podrás conocer las carreras que se ofertan, en qué consiste cada una y dónde puedes cursarlas.
 
Las ferias educativas o las jornadas de puertas abiertas universitarias presenciales facilitan la tarea de conocer con más detalle los grados existentes en un mismo lugar, pero con el coronavirus de por medio, estas se han reconvertido en formato virtual e incluso han surgido iniciativas orientadoras online. Te recomendamos algunas opciones…
 

1. Mira te cuento: webinars de orientación académica y profesional


La Fundación Universidad-Empresa (FUE) ha lanzado la iniciativa Mira, te cuento, que consiste en un consultorio preuniversitario online dirigido a estudiantes que desean estudiar una carrera universitaria el próximo curso.
 
A través del proyecto, 123 voluntarios y voluntarias ofrecen información y su testimonio en línea a los y las jóvenes, a la vez que resuelven dudas sobre salidas profesionales, planes de estudio, etc. de diferentes grados que ellos o ellas han estudiado.
 
En estos seminarios virtuales, algunos voluntarios participantes, como becarios o ex becarios de FUE, también cuentan qué titulación es la que han elegido y qué oportunidades les ha brindado esta elección, para así darles su punto de vista a los estudiantes interesados en un grado en particular.
 
Desde la web del proyecto se puede acceder a 138 webinars agrupados en cinco ramas de conocimiento que abarcan carreras científico-técnicas, sociosanitarias, jurídicas, sociales y humanísticas. Para participar en esta iniciativa, que se ha puesto en marcha en abril y continuará hasta junio, es necesario registrarse en su web de forma gratuita.
 

2. Ferias educativas virtuales y webs de orientación especializadas

 
Algunas de las ferias educativas que estaban programadas a partir de finales de marzo han tenido que reconvertirse y adoptar formatos virtuales para contar  al futuro alumnado la oferta de las universidades en una sola plataforma, así como acceder a orientación académica y profesional en línea.
 
Es el caso de FiraCampusVirtual, organizada por Fira de Barcelona como alternativa al Saló de l'Ensenyament y Futura, el Saló dels Màsters i Postgraus. Este evento virtual se desarrollará del 20 al 24 de mayo a través de una plataforma interactiva en la que las universidades podrán dar a conocer los estudios que ofrecen, y los visitantes podran acceder a actividades de orientación académica y profesional: webinars, chats, videollamadas personalizadas y visitas guiadas.
 
Otras opciones pueden ser desde las administraciones locales como la iniciativa del Ayuntamiento de Terrassa en Catalunya que se realiza del 7 al 9 de mayo. Se trata de la plataforma Terrassa tria futur, mediante la cual se podrá acceder gratuitamente a más de 60 cápsulas informativas tanto de los estudios universitarios como deformación profesional, charlas virtuales de orientación, estands virtuales con información y sesiones de orientación online personalizadas.
 
Como web especializada en orientación surgida a partir de la crisis del coronavirus está www.deporienta.com, de D'EP Institut, donde encontrarás recursos de orientación académica y profesional sobre los factores a tener en cuenta para elegir unos estudios y una propuesta de enlaces hacia webs de interés.
 

3. Orientación en línea y jornadas virtuales de las universidades

 

Las universidades también han desarrollado nuevas iniciativas virtuales para orientar e informar sobre sus grados al alumnado, además de mantener sus webs informativas ya existentes, donde podrás encontrar detalles sobre sus estudios. Aquí te mostramos algunos ejemplos de sesiones y jornadas virtuales de las universidades, pero seguramente tú puedes encontrar más. Si te interesa un centro concreto no dudes en consultar qué iniciativas ha puesto en marcha.
 
La Universitat Autònoma de Barcelona, por ejemplo, ha organizado el 15 y 16 de mayo una Fira virtual de graus UAB con videoconferencias con el profesorado y con estudiantes de los diferentes estudios que ofrece. Para participar hay que inscribirse previamente en su web.
 
Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra ha lanzado la nueva web Connecta't i informa't, para informarte en línea sobre los grados de esta universidad, así como resolver dudas a través de videollamadas. Además, tienes a tu disposición 19 sesiones informativas on line en formato grupal, a las que es imprescindible inscribirse a través de un formulario en línea. Estas incluirán una presentación de cada titulación a cargo de un responsable académico, con quien se podrá interactuar. Las charlas tendrán lugar entre el 18 y el 22 de mayo.
 
Asimismo, la Universidad de León realizará por primera vez una jornada de puertas abiertas online del 11 al 13 de mayo, para la cual ha creado un nuevo espacio virtual en el que se emitirán en directo charlas de orientación académica y profesional sobre cómo elegir unos estudios por parte de una profesional de la orientación, así como sesiones informativas sobre su oferta académica.
 

Cómo sacarle partido a las sesiones y jornadas virtuales

 
  • Averigua qué universidades ofrecen estas sesiones y jornadas virtuales y apúntate a las que te interesen.
  • Antes de participar en las sesiones apunta por escrito qué estudios o áreas de conocimiento podrían interesarte y las dudas que tienes sobre ellos.
  • Durante las jornadas o charlas virtuales anota la información que más te haya interesado y que puede servirte posteriormente para tomar una decisión.
 

Consejos y recursos para elegir la universidad donde cursar tus estudios


Al decidir qué estudios quieres realizar también es necesario que elijas la universidad donde cursarlos. Desde Educaweb te damos algunos consejos sobre cómo escoger una universidad en nuestra sección de Orientación académica. Asimismo, te recomendamos explorar el buscador de universidades de Educaweb.
 

Mantente informado de las fechas de preinscripciones

 
Debido al estado de alarma por el coronavirus, las fechas de la selectividad se han aplazado y se han determinado unas nuevas, por tanto las preinscripciones universitarias también se pospondrán.
 
La Secretaría General de Universidades ha anunciado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución sobre el Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria que determina las fechas límite de preinscripción, de publicación de listas de admitidos y de inicio del período de matriculación en las universidades públicas para el curso académico 2020-2021. Esta resolución establece que el período para la preinscripción deberá estar abierto, como mínimo, hasta el 21 de julio de 2020, inclusive.
 
Como cada comunidad autónoma decide sus fechas, te recomendamos estar al tanto del proceso de admisión y las fechas de preinscripción a través de Educaweb, así como consultar detalles sobre el acceso a la universidad.

Recursos en línea para explorar qué carreras tienen mejores perspectivas de inserción

 
El último paso para poder elegir una carrera universitaria es explorar el mercado laboral. En Educaweb también encontrarás este contenido para averiguarlo: ¿Qué carreras tienen más salidas profesionales?
 
No obstante, has de tener en cuenta que, el coronavirus ha impactado y seguirá impactando el mercado laboral, por lo que te recomendamos consultar organizaciones internacionales que analizan su evolución, como la Organización Internacional del Trabajo o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE). También puedes informarte sobre la evolución del mercado de trabajo a través de las noticias de nuestra sección de Actualidad. Una de las más recientes hace referencia a los trabajos con menos riesgo de desempleo ante el coronavirus.
Deja tu comentario