Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ya hay nuevas fechas de la selectividad 2020 por el COVID-19

Noticia

La EBAU se realizará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 17 de septiembre en extraordinaria, según la Conferencia Sectorial de Educación


  • Valora

Redacción de Educaweb
Última actualización: 20/04/2020

La selectividad aplazada por la pandemia del coronavirus ya tiene nuevas fechas: el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), junto con el de Universidades y las comunidades autónomas han acordado que se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 17 de septiembre en convocatoria extraordinaria.
 
Además, los exámenes se ajustarán a la situación de excepcionalidad para no perjudicar al alumnado, por lo que el modelo de evaluación será más flexible. Así lo han decidido el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el de Universidades y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada por videoconferencia el 25 de marzo.
 
Las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, por lo que puede haber cambios si esta se alarga. "El Ministerio está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna, pierda el curso por esta situación provocada por el COVID-19", ha asegurado la ministra.
 
Asimismo, ha señalado que todos los agentes educativos son conscientes de la difícil situación que está suponiendo para el profesorado de 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia por el COVID-19.
 
En la Conferencia también se ha establecido que las calificaciones de los exámenes se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y el 23 de septiembre la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

Si deseas conocer las nuevas fechas concretas de la selectividad 2020 por comunidad autónoma consulta esta sección de Educaweb.
 

¿Cómo será el examen? Flexible y a la carta

 
El cierre de la actividad escolar por el coronavirus ha provocado que el alumnado no pueda terminar de desarrollar presencialmente el currículo de las distintas materias que se evaluarán en la EBAU o EVAU, por lo que los agentes implicados en la selectividad han acordado modificar el contenido de las pruebas para no perjudicarlos.
 
En general, el temario de las pruebas no se reducirá, pero sí cambiará el modelo de examen. Antes los estudiantes tenían que elegir entre una opción A o B y asumir las preguntas correspondientes a cada alternativa, pero en el nuevo modelo podrán elegir las cuestiones que quieran resolver de ambas opciones.

"En la elaboración de cada una de las pruebas de evaluación se procurará utilizar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido o agrupaciones de estos que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente", explican los Ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Universidades a través de un documento de directrices para que las comunidades autónomas elaboren sus exámenes de selectividad.

Así, los estudiantes podrán configurar un conjunto de preguntas que les permita alcanzar la máxima puntuación. "Ninguna pregunta o cuestión puede ser obligatoria".
 

Las pruebas de evaluación diagnóstica  de Primaria y ESO, canceladas

 
Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas cancelar las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, que aún se encuentra en vigor, para 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO.
 
En cuanto a los alumnos y alumnas que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría continúa las clases en la modalidad online.
 
 

Las prácticas profesionales de FP, en menos horas y más flexibles

 
Respecto al alumnado de FP, se flexibilizarán las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. "Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad", señala el Ministerio.
 
Ante la pandemia, la duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica como a la de grado medio y grado superior.
 
En relación con las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, incluso hasta la primera quincena de julio.
 
El Ministerio también ha anunciado que están disponibles todos los recursos digitales de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas presenciales.


Imagen: Generalitat de Catalunya.