Cómo preparar la selectividad en tiempos del coronavirus

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
18/03/2020

La EBAU o EVAU se pospone, pero no se eliminará, por lo que algunos expertos recomiendan preparar las pruebas desde el confinamiento y ofrecen consejos para profesorado y alumnado
Ante la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, el profesorado y el alumnado de 2º de Bachillerato han vivido momentos de incertidumbre al no saber si las fechas de la selectividad se aplazarían o no. Finalmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido hacerlo, aunque no ha decidido las fechas concretas.
 
Independientemente de las fechas y las condiciones en las que se realice la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU), docentes consultados por Educaweb se muestran preocupados por no poder ofrecer a sus estudiantes todo el apoyo que podrían darles para preparar estas pruebas si las clases fueran presenciales.
 
"Todos sabemos que el curso de 2º de Bachillerato es especialmente intenso. Los alumnos y las alumnas de golpe están sufriendo una grave situación, ya que a esto hay que añadir el acceso a contenidos que necesitan un acompañamiento por parte del profesorado, como Filosofía, Matemáticas, Química, Inglés, etc.", reconoce Gema Oñate, orientadora del IES Parque Aluche, en Madrid.
 
Lo mismo opina el profesor Juan Pablo Ríos, profesor de Bachillerato en el colegio Vallmont de Madrid: "Por mucho que se quiera, los alumnos necesitan la guía de sus profesores para preparar de manera adecuada lo que se les viene encima. En nuestro centro confiamos en la responsabilidad de los alumnos y alumnas, ya que nos están demandando ayuda en la distancia, lo que demuestra que no han bajado la guardia y son muy conscientes de lo que tienen entre manos", ha señalado la también profesora.
 
Para afrontar esta situación, los docentes consultados aconsejan a los alumnos y alumnas que aprovechen el confinamiento para preparar las pruebas, y a su vez instan al profesorado a utilizar las TIC para acompañar a la distancia a los estudiantes en la preparación de la EBAU o EVAU. A continuación, te compartimos algunos de sus consejos que valen tanto para el alumnado como para el profesorado.
 

Mantener el ritmo de trabajo desde casa

 
Es muy importante que todos mantengan durante el confinamiento el ritmo de trabajo que tenían en el Instituto, y que tengan claro que hay que continuar la preparación de la EVAU, coincide el profesorado consultado. Para ello, los docentes están dispuestos a ayudar en la distancia, a través de las nuevas tecnologías.

"Si por alguna razón algún profesor o profesora no puede avanzar en la programación del temario debería reforzar los contenidos anteriores o bien programando la realización de pruebas EVAU de otros años, publicadas y corregidas, o bien facilitándoles baterías de ejercicios y aportarles a continuación solucionarios", opina Fuencisla Gómez, orientadora y profesora del Colegio Legamar en Leganés, Madrid.

Aprovechar las mañanas siguiendo el mismo procedimiento como si estuviera en clase, dedicar unas horas a mantener al día las materias, haciendo los ejercicios, trabajos, proyectos y preparación de exámenes habituales, son otras recomendaciones.

"Ahora deben demostrar civismo y hacer un buen uso de las tecnologías. Para seguir el hábito de trabajo ellos también han de elaborar un plan de estudio y seguir las pautas recomendadas por los profesores y profesoras. Hay que establecer un horario de clases y de estudio, es importante concentrarse y evitar distracciones, deben intentar trabajar como si se encontraran en el Instituto", añade Gómez.
 

Utilizar al máximo las plataformas de contacto entre el profesorado y alumnado


Muchos centros educativos utilizan plataformas virtuales para ofrecer deberes al alumnado, por lo que sería recomendable utilizarlas más para que el profesorado le dé pautas que le ayude a estudiar los temas de la EBAU o EVAU a la distancia, proponen los docentes consultados.

"Hay que intentar sobre todo no perder el ritmo y la regularidad y estar muy atentos a los canales habilitados desde los centros educativos para no desconectarse del seguimiento de las clases", aconseja al alumnado Joaquim Ríos, coordinador de bachillerato en el IE Costa i Llobera de Barcelona.

Como ejemplo de lo que se puede hacer desde los centros o a nivel personal de cada profesor o profesora para estar en contacto con los alumnos o alumnas, es habilitar diferentes mecanismos: "grupos de correo, realización de videos comentando o explicando diferentes temas, clases online para resolución de dudas y pequeñas explicaciones", añade el profesor.

Y es que "el contacto con los alumnos y alumnas, y mostrar una buena disposición por parte de los docentes, genera una seguridad en los chicos que no se ven abandonados a su suerte y que fomenta su trabajo y esfuerzo", considera Ríos.
 

Hacer uso de recursos para la selectividad que se encuentran en Internet


En estos días de confinamiento por el coronavirus, el profesorado insta también al alumnado a hacer uso de los recursos que existen en Internet para prepararla, desde consultar los vídeos de algunos profesores YouTubers que explican con detalle asignaturas que se evalúan en la selectividad hasta tests interactivos online.

En Educaweb, por ejemplo, encontrarás información sobre los exámenes de la selectividad de otros cursos, los recursos para ayudarte a prepararla, así como opciones de cursos intensivos online, entre otros.
 

Adaptarse a la situación del alumnado más vulnerable y sin acceso a TIC

 
Algunos docentes consultados por Educaweb coinciden en que, aunque están dispuestos a apoyar a los estudiantes de Bachillerato a distancia en la preparación de la EvAU o EBAU, saben que algunos no cuentan en su casa con los medios tecnológicos para hacerlo.

Esta situación también sucede con el resto de los alumnos y alumnas de otros cursos.
"Hemos de ser empáticos con la situación que las familias están viviendo, pues no todos cuentan con los mismos recursos TIC y se pueden producir problemas de horario. De ahí que la comunicación entre todos los agentes implicados sea vital, bien a través del teléfono o por correo electrónico", considera Fuencisla Gómez.

"Cuando hablamos de continuar trabajando quiero recordar que hemos de tener siempre en cuenta no perjudicar al alumnado que no dispone de los medios tecnológicos para seguir las clases. Lo mejor es avanzar en los aprendizajes que garanticen que todo el alumnado pueda seguirlos de manera igualitaria y que ayuden a mantener los hábitos de trabajo", opina por su parte, el coordinador de Bachillerato y profesor,  Joaquim Ríos.

En estos casos, el profesorado consultado también insta a las familias a ayudar a los chicos y las chicas a prepararse para la selectividad e intentar contactar por correo electrónico con el profesorado o por teléfono para que les den algunos ejercicios o recomendaciones a realizar por su cuenta.

 

El aplazamiento de la selectividad, bien recibido por el profesorado


El profesorado ha recibido positivamente la noticia de que el Ministerio de Educación y FP ha aplazado la selectividad, pero reconoce que no hay que bajar la guardia en la preparación. "Considero que si se ha tomado esta decisión es porque se contempla que el periodo de confinamiento pueda alargarse o, incluso, que el proceso de retorno a las actividades ordinarias sea progresivo y pueda afectar a estas pruebas", señala Joaquim Ríos, coordinador de Bachillerato.

Por su parte, la orientadora Fuencisla Gómez considera que el aplazamiento le parece una buena noticia para el alumnado.

"A mí personalmente me parece bien, pues, aunque estoy dando clase online, se va más lento que en clases normales, hay estudiantes que a veces presentan dificultades para conectarse, están angustiados", explica Gómez.

En cualquier caso, el profesorado consultado coincide en que es esencial que, pese al confinamiento, tanto el alumnado como el profesorado no pierdan el ritmo, la regularidad y la constancia en el trabajo.

Para los estudiantes "es esencial mantener los hábitos de estudio de manera regular y no desconectar, sería contraproducente. Y el profesorado también, porque ha de marcar el ritmo en el alumnado y no relajar la progresión de las asignaturas", afirma por su parte el profesor Joaquim Ríos.

Y es que todo lo que el alumnado y el profesorado avance a distancia, independientemente de las noticias que vayan apareciendo, "será un terreno ganado en una situación como la que tenemos", añade Ríos.

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último