La EVAU y las pruebas de acceso a FP se aplazan por culpa del Covid-19

Redacción de Educaweb
17/03/2020

El gobierno y las universidades acuerdan retrasar la EBAU o EVAU y los exámenes de la FP por la suspensión de las clases presenciales a causa de la alerta sanitaria, aunque las nuevas fechas no se han determinado

La selectividad se pospondrá por la alerta sanitaria causada por el coronavirus, aunque las fechas concretas se determinarán más adelante. Para consultar las fechas definitivas, te recomendamos que leas esta noticia más actualizada

A esta decisión han llegado el Ministerio de Educación y FP (MEFP), el de Universidades y las Comunidades Autónomas, junto con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE Universidades), que se han reunido vía telemática este 17 de marzo de 2020 para analizar los efectos del cierre de los centros educativos a causa del Covid-19.
 
La reunión virtual ha tenido como principal objetivo barajar los diversos escenarios derivados del estado de alarma declarado el pasado 15 de marzo de 2020. Si bien no se han especificado las nuevas fechas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU o EBAU), sí se ha aclarado que la adaptación del calendario de matrícula universitaria se adecuará al de dichas pruebas.
 
"Nos hemos reunido hoy para asegurar que ningún estudiante va a perder el curso debido a las circunstancias actuales y también para garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todos", indican desde los ministerios a través de un comunicado.

Junto a este cambio de fechas, se han planteado diferentes opciones de reprogramación de contenidos y de evaluación, medidas que se determinarán dependiendo de la evolución de la pandemia.
 
Asimismo, se ha destacado que la decisión de aplazarla ha sido tomada para garantizar que la suspensión de las clases presenciales no tenga consecuencias negativas para el alumnado.

Por su parte, CRUE Universidades ha subrayado en un comunicado la importancia de que el aplazamiento de la selectividad no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos.






Imagen de la selectividad en Catalunya del curso 2018-2019

La selectividad en Catalunya del curso 2017-2018. Imagen: Secretaria d'Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya
 

En la FP también se posponen las pruebas de acceso

 
Con relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula. Además, se ha acordado que se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceder a estos estudios.
 
En cuanto a las prácticas en el centro de trabajo y la FP Dual, tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como las comunidades autónomas han propuesto la flexibilización de las estas para superar el curso.
 
Ambas iniciativas relativas a la FP se concretarán en una reunión de la Comisión de Formación Profesional que se celebrará la próxima semana.
 
Además de estas medidas, el Ministerio de Educación y FP ha anunciado que pone a disposición de la comunidad educativa los recursos digitales disponibles, y que está trabajando en otras iniciativas que permitan reducir la brecha digital entre el alumnado con menos recursos.

 


La selectividad se pospondrá por la alerta sanitaria causada por el coronavirus
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último