Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 7 sectores profesionales con más futuro y sus perfiles clave

Noticia

Algunos de los ámbitos que generarán más empleo para 2022 serán la Economía del cuidado; las Ventas, Marketing y Contenido, así como la Inteligencia Artificial, según el Foro Económico Mundial

  • 19/02/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
¿Cuáles son los trabajos con más futuro y qué habilidades necesitarás para ocuparlos?  El surgimiento de nuevas tecnologías, así como los cambios económicos y demográficos transforman constantemente el mercado laboral, eliminando algunos trabajos, reinventando otros existentes y creando nuevos roles que surgen a un ritmo cada vez más rápido.
 
Ante estos cambios, diferentes organismos y empresas elaboran investigaciones para predecir el futuro del mercado laboral y qué nuevas profesiones nacerán y/o se transformarán, como es el caso del último informe del Foro Económico Mundial, Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy (2020). 
 
El estudio pronostica que se crearán 133 millones de nuevos empleos hasta 2022 y asegura que siete categorías profesionales serán las responsables de generar 6,1 millones de esas oportunidades laborales
 
En total, en los próximos tres años el 37 % del nuevo trabajo proyectado estará presente en el sector de la Economía del cuidado; el 17 %, en el de Ventas, Marketing y Contenido; el 16 %, en Datos e Inteligencia Artificial; el 12 %, en Desarrollo de Producto, y el mismo porcentaje en Ingeniería y Cloud Computing; y el 8%, en Gente y Cultura. Si bien las proyecciones para las profesiones de la Economía Verde, del 1,8 %, son bajas para el periodo que abarca el estudio, el Foro Económico Mundial señala que a largo plazo los empleos en este ámbito aumentarán debido al crecimiento de las políticas ambientales en todo el mundo.
 
El informe también revela que 96 empleos en estos siete grupos profesionales están emergiendo en conjunto y de manera rápida, y se prevé que su crecimiento será del 51 % en los próximos años. A nivel general, los roles más solicitados y que presentarán un volumen alto de puestos de trabajo serán los de Especialistas en Inteligencia Artificial, Científicos de Datos, Especialistas en Customer Success e Ingenieros en Full Stack.
 
El Foro Económico Mundial también detalla los empleos concretos que serán más demandados en cada grupo profesional y las habilidades que se necesitarán para poderlos ocupar, pues si bien algunos de estos trabajos existen actualmente, requerirán de nuevas competencias, especialmente las digitales y transversales, que se necesitarán para ocupar cualquier puesto.

 

Los 10 perfiles emergentes por grupo profesional

 
A continuación, conoce más detalles de las 10 profesiones emergentes concretas por grupo profesional. Si bien el informe del Foro Económico Mundial enumera 96 empleos, la selección que te presentamos incluye algunos de los que aparecen también en otros informes que vaticinan los nuevos trabajos del futuro: el Informe Empleos Emergentes 2020 (2019), elaborado por LinkedIn; Cognizant Jobs of the Future Index: First Annual Review (2020), realizado por el Center for the Future of Work, de la consultora Cognizant; y 2020 Global Health Care Outlook (2020), elaborado por la consultora Deloitte.
 

ECONOMÍA DE LA SALUD Y LOS CUIDADOS

 


1. Médicos expertos en IA y análisis de datos

El grupo profesional relacionado con la salud y los cuidados registrará un crecimiento del 37 % para 2022 según el Foro Económico Mundial y continuará desarrollándose en todos sus perfiles, especialmente los médicos, coinciden todos los estudios consultados. Esto se debe principalmente a que se requerirán más que nunca profesionales de la salud debido al crecimiento demográfico de las personas mayores.
 
No obstante, las habilidades de los médicos deberán ir más allá de su labor sanitaria: necesitarán cada vez más competencias digitales, de inteligencia artificial y de análisis de datos, como "el mantenimiento de registros digitales para la gestión de la salud y el uso de más tecnología impulsada por IA para diagnosticar y tratar pacientes", según indica el Center for the Future of Work de la consultora Cognizant en su informe Cognizant Jobs of the Future Index: First Annual Review.
 

VENTAS, MARKETING Y CONTENIDO

 

2. Especialista en Customer Success

Las actividades comerciales continuarán dinamizando el mercado laboral y prueba de ello es que los especialistas en Customer Success (éxito del cliente) han crecido un 70 % de 2018 a 2019 en España, según LinkedIn. El Foro Económico Mundial indica que este perfil será uno de los más solicitados por las empresas en el futuro y que generará mayor volumen de empleo.
 
Estos profesionales mantienen el contacto con los clientes de una empresa y aseguran que la experiencia del cliente con el producto o servicio sea la mejor posible.  Requieren de conocimientos técnicos y buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas para posicionarse de manera diferencial en el mercado. Estos perfiles continuarán necesitándose en sectores como la programación informática, marketing, servicios financieros, servicios TIC, etc.
 

3. Representante de Desarrollo de Ventas

El número de representantes de Desarrollo de Ventas ha crecido en España un 40,67 %
entre 2018 y 2019, y se espera que siga creciendo en el futuro, coinciden LinkedIn y el Foro Económico Mundial, especialmente en sectores como la Logística, la Gestión de la cadena de suministro y las TIC.
 
Este profesional analiza las necesidades de los clientes, se orienta a las ventas, define modelos de negocio que maximicen las ventas y genera valor para los clientes. Se considera un pilar fundamental para las empresas y requiere de capacidades técnicas, comerciales y sociales.
 

DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

4. Especialista en Inteligencia Artificial

El número de estos profesionales ha crecido en España un 75,97 % entre 2018 y 2019, según el Informe Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, y el Foro Económico Mundial considera también que es uno de los roles con más oportunidades laborales en el futuro. Este perfil emergente requiere de habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o Data Science.
 
Los especialistas en Inteligencia Artificial están presentes en sectores económicos relacionados directamente con las TIC y la programación informática, donde realiza mejoras operativas y desarrolla nuevos productos. Pero tendrá más presencia en los ámbitos de la educación, telecomunicaciones, consultoría de gestión e Internet.
 

5. Científico de datos

Los datos son para muchas empresas su principal activo: requieren datos sobre el mercado, sobre clientes, sobre sus operaciones y transacciones, etc. El científico de datos es el perfil profesional que se encarga de la óptima gestión de estos datos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones empresariales.
 
Se trata de un profesional que con sus habilidades técnicas es capaz de resolver problemas complejos. Este perfil ha crecido en España un 46,80 % de 2018 a 2019 para incorporarse a sectores tan estratégicos como la Banca, las Telecomunicaciones o la Investigación, según LinkedIn. El Foro Económico Mundial lo señala como una de las profesiones emergentes que tendrá mayor volumen de empleo en 2022.
 
 

INGENIERÍA Y CLOUD COMPUTING

 

6. Desarrollador Python

Python se ha convertido en un lenguaje de programación esencial, según el informe de LinkedIn, por ello la cantidad de desarrolladores Python ha crecido en un 48,73 % entre 2018 y 2019. El Foro Económico Mundial también vaticina en su estudio que estos profesionales serán cada vez más requeridos.
 
Estos perfiles trabajan en áreas como las Tecnologías de la información, las Telecomunicaciones o los Servicios financieros. Sin embargo, serán más demandados en otros sectores como el marketing y la publicidad.
 

7. Consultor de Cloud

Las ventajas que supone el almacenamiento de información en la nube han generado un
aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente "con amplios conocimientos
técnicos, capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización", señala LinkedIn en su informe. El estudio indica que la demanda de consultores Cloud en España ha crecido un 48,78 % entre 2018 y 2019, siendo muy solicitados en sectores tan diversos como la Consultoría, el Marketing o las TIC. Entre las habilidades que requieren están el conocimiento de Amazon Web Services, Cloud Computing,TIBCO Businessworks, DevOps, entre otros sistemas.
 

DESARROLLO DE PRODUCTO

 

8. Agile Coach

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital se han convertido
en ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren de perfiles especializados y versátiles que ayuden a que estos cambios digitales se lleven a cabo rápidamente, como es el de Agile Coach. LinkedIn asegura que el número de este tipo de perfiles ha aumentado un 57,04 % del 2018 al 2019 en España, y se espera que crezca aún más.
 
Estos profesionales deben tener habilidades y conocimientos sobre métodos para gestionar el trabajo intelectual, como Kanban, Metodologías Agiles, Scrumy, Jira; también requieren competencias de Coaching, Visual thinking. Los sectores que demandan estos perfiles son los de Tecnología y servicios de la información, Consultoría de gestión, Sector bancario, Internet, Programación informática, Telecomunicaciones y Distribución.
 

ECONOMÍA VERDE

 



9. Especialista en sostenibilidad

Es una de las profesiones de la economía verde con más proyección de futuro y de las que más ha crecido en el último trimestre de 2019 en este sector, según datos del informe Cognizant Jobs of the Future Index: First Annual Review (2020), elaborado por Cognizant Center for the Future of Work.  Los especialistas en sostenibilidad diseñan estrategias y actividades para disminuir el impacto ambiental de las empresas.
 

10. Instaladores solares

 La demanda de instaladores solares ha crecido en un 67 % desde el tercer trimestre de 2018 al de 2019, del Cognizant Center for the Future of Work. Y el Foro Económico Mundial pronostica que el volumen de empleo para estos perfiles crecerá, aunque a largo plazo, cuando las políticas económicas medioambientales se consoliden.
 

Los trabajos con más futuro por sector y sus habilidades requeridas

 
Conoce los perfiles que emergerán en cada grupo profesional y sus habilidades requeridas, según el Foro Económico Mundial

 

Grupo profesional

Profesiones emergentes

Top 10 habilidades requeridas

Economía de la salud y los cuidados

  • Transcriptores Médicos
  • Ayudantes de fisioterapeuta
  • Radioterapeutas
  • Entrenadores/as deportivos
  • Preparadores/as de equipos médicos
  • Asistentes veterinarios y cuidadores de animales de laboratorio
  • Fisiólogos/as del ejercicio
  • Expertos/as en ocio
  • Asistentes de cuidado personal
  • Terapeutas respiratorios
 
  1. Terapia respiratoria
  2. Habilidades de cuidado
  3. Procedimientos / técnicas estériles
  4. Transcripción
  5. Tratamiento de radiación
  6. Dosimetría médica
  7. Medida de signos vitales
  8. Simulación
  9. Soporte vital cardíaco avanzado (ACLS)
  10. Tecnología radiológica

Ventas, Marketing y Contenido

  • Asistente de redes sociales
  • Growth Hacker (experto en métricas web para vender productos)
  • Especialista en Customer Success
  • Coordinador/a de redes sociales
  • Gerente de crecimiento
  • Representante de desarrollo de ventas
  • Especialista en Marketing digital
  • Representante de ventas comerciales
  • Representante de Desarrollo de Negocios
  • Especialista en clientes
  1. Marketing digital
  2. Redes sociales
  3. Gestión empresarial
  4. Alfabetización digital
  5. Publicidad
  6. Comercialización de productos
  7. Creación y edición de vídeos
  8. Diseño gráfico
  9. Liderazgo
  10. Redacción

Datos e Inteligencia Artificial

  • Especialista en Inteligencia Artificial
  • Científico/a de datos
  • Ingeniero/a de datos
  • Desarrollador/a de Big Data
  • Analista de datos
  • Especialista en análisis
  • Consultor/a de datos
  • Insights Analyst
  • Desarrollador/a de Business Intelligence
  • Consultor/a de analítica web
  1. Ciencia de los datos
  2. Tecnologías de almacenamiento de datos
  3. Herramientas de desarrollo
  4. Inteligencia artificial
  5. Ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC)
  6. Consultoría de gestión
  7. Desarrollo web
  8. Alfabetización digital
  9. Computación científica
  10. Redes de computadoras

Ingeniería y Cloud Computing

  • Ingeniero/a de Confiabilidad del Sitio (Site Reliability Engineer)
  • Desarrollador/a Python
  • Ingeniero/a Full Stack
  • Desarrollador/a Javascript
  • Desarrollador/a de Backend
  • Ingeniero/a Frontend
  • Desarrollador/a de software Dotnet
  • Ingeniero/a de plataforma
  • Especialista en Desarrollo
  • Ingeniero en Cloud Computing y DevOps
  1. Herramientas de desarrollo
  2. Desarrollo web
  3. Tecnologías de almacenamiento de datos
  4. Ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC)
  5. Redes de computadoras
  6. Interacción hombre-computadora
  7. Soporte técnico
  8. Alfabetización digital
  9. Gestión empresarial
  10. Aprendizaje y desarrollo de empleados

Desarrollo de producto

  • Product Owner
  • Quality Assurance Tester
  • Agile Coach
  • Ingeniero de garantía de calidad de software
  • Analista de producto
  • Ingeniero de aseguramiento de calidad
  • Scrum Master
  • Gerente de producto digital
  • Delivery Lead
  1. Pruebas de software
  2. Ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC)
  3. Herramientas de desarrollo
  4. Gestión de proyectos
  5. Gestión empresarial
  6. Tecnologías de almacenamiento de datos
  7. Desarrollo web
  8. Operaciones de fabricación
  9. Alfabetización digital
  10. Liderazgo
Gente y Cultura
  • Reclutador de tecnología de la información
  • Socio de recursos humanos
  • Especialista en adquisición de talentos
  • Socio comercial (Business Partner)
  • Socio comercial de recursos humanos
  1. Reclutamiento
  2. Recursos humanos
  3. Gestión empresarial
  4. Aprendizaje y desarrollo de empleados
  5. Liderazgo
  6. Alfabetización digital
  7. Gestión de proyectos
  8. Gestión de personas
  9. Compensación y beneficios
  10. Idiomas extranjeros
Economía verde
  • Técnicos en sistemas de generación de gas metano/vertedero
  • Técnicos de servicio de aerogeneradores
  • Especialistas en Marketing verde
  • Técnicos de procesamiento de biocombustibles
  • Gerentes de instalación de energía solar
  • Instaladores solares
  • Especialistas en recursos hídricos
  • Gerentes de proyectos de energía eólica
  • Directores de sostenibilidad
  • Especialistas en sostenibilidad
  1. Publicidad digital
  2. Turbinas de viento
  3. Recolección de gas de vertedero
  4. Redes sociales
  5. Inventario de equipos
  6. Instalación solar
  7. Normas de salud y seguridad
  8. Microsoft Power BI (herrramienta de visualización de datos)
  9. Diagramas eléctricos/esquemas
  10. Email Marketing
 Elaboración propia en base al estudio Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy (2020), elaborado por el Foro Económico Mundial
 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios