3 razones por las que las universidades piden mejorar la orientación

Redacción de Educaweb
18/02/2020

La orientación preuniversitaria es clave para que más alumnado opte por carreras STEM y no las abandone, según el informe La Universidad Española en Cifras 2017-2018, elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas
 
Las universidades reconocen la importancia de orientar a los estudiantes desde las etapas educativas obligatorias y durante los estudios universitarios. Así lo señalan las conclusiones del informe La Universidad Española en Cifras 2017-2018, elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y dado a conocer recientemente.
 
Descubre las razones concretas por las que la CRUE pide que se mejore la orientación académica y profesional entre el alumnado, y que acceda a ella mucho antes de ingresar a la universidad…

 

1. Para que más estudiantes opten por carreras STEM

 Experta en IA

En España cada vez hay menos estudiantes que apuesten por carreras universitarias relacionadas con las Ciencias, Matemáticas, Informática, Telecomunicaciones e Ingeniería (STEM), que según diversos estudios serán las que aporten más empleo en el futuro. En concreto, la demanda de matrícula de este tipo de titulaciones en el país es 5 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea, 7,1 puntos por debajo de Reino Unido y 14,1 puntos de Alemania.
 
Asimismo, la matrícula en los grados de la rama de Ingeniería, en su conjunto, ha experimentado una disminución del -15,6 % en el periodo más reciente, con retrocesos que superan el 60 % en el caso de la Ingeniería Civil y con descensos destacados en la de Ingeniería Industrial, según el informe. Si bien el ingreso de estudiantes a las enseñanzas TIC ha registrado aumentos del 15,3 % en los últimos años, el abandono universitario en estas áreas registra tasas elevadas año tras año.
 
Mejorar los servicios de orientación académica del alumnado antes de acceder a la Universidad así como promocionar las carreras STEM, divulgando eficazmente sus niveles de inserción profesional y acceso a mejores rentas futuras, son algunas medidas necesarias para que más alumnado opte por estos estudios, especialmente las mujeres, señala CRUE.
 
"Si no queremos perder la cuarta revolución industrial, si no queremos depender de la tecnología de fuera e importar ciencia, tendremos que hacer entre todos un esfuerzo para tener una mayor cantidad de estudiantes STEM y superar la brecha de género", ha expresado recientemente el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, durante la presentación del informe.
 
El también rector de la Universidad de Córdoba también ha señalado que se debe llevar a cabo "una labor intensa, tanto por parte de las universidades como de la sociedad en su conjunto, en la etapa preuniversitaria, porque un estudiante no elige la carrera que va a estudiar en Bachillerato, sino mucho antes, y es ahí donde tenemos que incidir".
 

2. Para evitar el abandono universitario, especialmente en los estudios STEM




Para evitar que el alumnado universitario deje prematuramente sus estudios universitarios, especialmente si se trata de carreras STEM, que son las que registran más abandono, es necesario que reciba una mejor orientación antes de acceder a la Universidad, según el informe de CRUE.
 
La tasa media de abandono universitario en España en el primer año de iniciar los estudios ha sido del 18,7 % en las universidades presenciales en el curso 2017-2018.Las universidades españolas presenciales registran tasas de abandono similares a las del resto de sistemas universitarios de los países desarrollados.
 
Estos porcentajes se incrementan en el caso de los estudios STEM, que presentan tasas brutas elevadas de abandono universitario global que van del 37,4 % al 49,9 %, dependiendo de la titulación. Además, la tasa de egresados sobre alumnos de nuevo ingreso (también llamada tasa bruta de eficiencia) en las carreras STEM es del 45,2 %, frente al 54,7 % del total de carreras del Sistema Universitario Español.
 
Al respecto, CRUE también destaca que la proliferación de oferta de titulaciones STEM en las universidades españolas ha facilitado el acceso de alumnado que, "por desconocimiento y/o por falta de orientación académica, han considerado que estos estudios estaban al margen de las disciplinas propias de las Matemáticas y de la Física, que en su etapa preuniversitaria habían superado con gran dificultad. La presencia de estos alumnos y alumnas en las aulas universitarias es, en muchos casos, sinónimo de fracaso académico y de frustración personal".
 

3. Para que los estudiantes aprovechen mejor las oportunidades de becas




La falta de orientación ha provocado que un 17 % de los estudiantes elegibles para las becas no las haya solicitado por desconocer sus condiciones, según un estudio reciente sobre las becas universitarias de la Administración General del Estado (AGE), en el que participaron 14.000 estudiantes de grado y máster de un total de 70 universidades en el curso 2017-2018, según indica el informe de CRUE Universidades.
 
El estudio asegura que ofrecer orientación sobre becas y ayudas a los estudiantes potencialmente beneficiarios y que cumplen los requisitos existentes es un factor que influye positivamente en realizar o no la solicitud.
 
Al margen de la orientación, el informe también señala que, para que más estudiantes aprovechen las becas, es necesario "adelantar la convocatoria de la solicitud de beca, cualificar al personal responsable del proceso administrativo, y centralizar y simplificar trámites.
 
Y para ti, ¿qué otras razones justifican que la orientación académica y profesional se potencie mucho antes de acceder a la universidad? Deja tu comentario al respecto…
 

Una feria virtual para orientarse

 
Conocer la oferta de los nuevos títulos de grado, los diferentes sistemas de acceso a la Universidad, las opciones de becas o de internacionalización constituyen factores decisivos para el futuro profesional de los jóvenes. Por esta razón, CRUE Universidades Españolas pone en marcha la segunda edición de UNIFeria, un espacio virtual diseñado para ayudar a los estudiantes que se encuentran inmersos en el proceso de decisión de su futuro académico.
 
La plataforma virtual ya está disponible y continuará hasta el 28 de febrero 2020. A través de esta, podrás interactuar virtualmente con los diferentes servicios de información y orientación de las instituciones participantes.
 
En el portal las universidades participantes ofrecerán información online sobre su oferta académica, los diferentes sistemas de acceso, becas y sobre los pasos necesarios para poder cursar los estudios que ofrecen.
 
Y si necesitas más orientación e información sobre cómo elegir tus estudios, en Educaweb también la puedes encontrar.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último