“ El desarrollo de la carrera profesional es un proceso de maduración que empieza muy temprano en la vida ”

Elnaz Kashefpakdel,
Doctora en Políticas Económicas y Educativas de la University of Bath, y directora de investigación e impacto en The Skills Builder Partnership (Reino Unido)
05/02/2020

La investigadora británica Elnaz Kashefpakdel tiene una amplia trayectoria llevando a cabo estudios longitudinales que buscan demostrar el impacto de la orientación académica y profesional en la Educación Primaria, que investigadores de Reino Unido denominan Career-Related Learning.  Es doctora en Políticas Económicas y Educativas de la University of Bath y ha participado en diversas investigaciones de referencia sobre orientación académica y profesional y el denominado Career-Related Learning. Sus investigaciones, artículos y libros son todo un referente para el mundo de la orientación y han sido continuamente utilizados en los informes y estudios de organismos internacionales como la OCDE y la Comisión Europea.
 
Actualmente es la Directora de Investigación e Impacto en la asociación británica The Skills Builder Partnership[1], y ha ocupado este mismo puesto en Education and Employers, una organización que desarrolla programas educativos para conectar a las escuelas y universidades con voluntarios del mundo laboral.
 
¿Cuál es la diferencia entre orientación académica y profesional y el aprendizaje relacionado con la carrera? ¿Cómo están relacionados estos términos?
 
Muchos profesores en colegios de Primaria son muy conscientes de la importancia que tiene expandir el conocimiento de cada niño o niña sobre el trabajo que realizan los adultos y cuestionar sus actitudes respecto a sus roles de género en el trabajo. Como consecuencia, muchos profesores y profesoras de Primaria involucran al alumnado en aprender lo que se podría describir como aprendizaje relacionado con la carrera profesional. El término "aprendizaje relacionado con la carrera profesional [Career-Related Learning (CRL, por sus siglas en inglés)]" se utiliza, para englobar las actividades que se realizan en Primaria para proporcionar a los niños y las niñas desde una edad temprana un amplio abanico de experiencias y exposición a la educación, transiciones educativas/profesionales y el mundo del trabajo. Sin embargo, la orientación académica y profesional incluye servicios dirigidos a ayudar a personas a cualquier edad y en cualquier punto de sus vidas a tomar decisiones educativas, formativas y ocupacionales y gestionar sus carreras profesionales.

La Educación Infantil y Primaria es, en gran medida, un periodo de exploración, y las aspiraciones profesionales de los estudiantes deberían, con razón, ser tentativas e imaginativas. Aun así, hay un abanico de atributos, habilidades y comportamientos que se pueden desarrollar en este punto de la vida de los niños y las niñas, y que les dejará en la mejor posición posible cuando empiecen la transición a la Educación Secundaria y a su vida profesional futura. El aprendizaje relacionado con la carrera debería estar centrado en ampliar horizontes y proporcionar al alumnado de estas edades un amplio rango de experiencias del mundo, incluyendo el del trabajo. Así pues, basándome en mi investigación, yo recomiendo utilizar el término "aprendizaje relacionado con la carrera profesional" (CRL) en estas etapas en lugar de orientación académica y profesional.
 
¿Por qué es importante introducir orientación académica y profesional/aprendizaje relacionado con la carrera en Educación Infantil y Primaria? ¿Cómo se puede introducir?
 
El desarrollo de la carrera profesional es un proceso de maduración que empieza muy temprano en la vida. Se refiere al proceso continuo de una persona que gestiona su vida, aprendizaje y trabajo durante su vida útil. Supone el desarrollo de habilidades y conocimientos que no sólo equipan a los niños y las niñas para la siguiente etapa en sus vidas, sino que también les permite planificar y tomar decisiones informadas respecto a su educación, formación y elección de su carrera profesional. Los niños y las niñas exploran de manera activa sus mundos y empiezan a construir posibilidades para ellos mismos en el presente y futuro. Estas historias de vida incluyen su autoconocimiento (darse cuenta de su propia identidad), sus roles en la vida, sus habilidades y conocimientos, y los acontecimientos y experiencias diarios les dan forma. A menudo los estereotipos de género, el entorno socioeconómico y los modelos que les rodean también les dan forma, moldean y restringen.
 
Muchos estudiantes de Infantil y Primaria a menudo no saben lo suficiente sobre el mundo del trabajo para tener ideas realistas de qué trabajos existen, pero han absorbido lo suficiente en su entorno como para creer que hay "trabajos de hombres" y "trabajos de mujeres". Esto se ha puesto de manifiesto en numerosos estudios recientes. Hacer suposiciones tendenciosas y tener aspiraciones reducidas puede, y sigue influenciando, el esfuerzo académico que los niños y las niñas realizan en ciertas clases, las asignaturas que eligen estudiar y los trabajos a los que acaban dedicándose.
 
Gran parte del trabajo relacionado con la Educación Primaria se centra en resultados educativos del alumnado. También hay acciones diseñadas para mejorar la comprensión de los niños sobre los trabajos y las carreras profesionales. Considerando la educación en la empresa (que se refiere a ofrecer a los niños y las niñas experiencias educativas en las empresas, a través de visitas o charlas), se puede ver que el involucrar al alumnado en estas actividades les ofrece medios para asegurar resultados de aprendizaje adicionales a los que recibirían normalmente, y les proporciona la oportunidad de explorar y practicar conocimientos y habilidades (como resolución de problemas y trabajo en equipo) demandados por el mercado de trabajo moderno.
 
¿Qué objetivos debería perseguir la orientación académica y profesional/el aprendizaje relacionado con la carrera profesional en cada una de estas etapas educativas?
 
Mejorar los resultados educativos, tener una mayor conciencia de la empresa y del emprendimiento, desarrollar el conocimiento y entender conceptos clave sobre organizaciones, riesgo y cambio. Asimismo, desarrollar habilidades como la de tomar decisiones informadas, gestionar riesgos y hacer presentaciones de sí mismos. Otros objetivos serían cultivar actitudes, incluyendo independencia, apertura de mente, y pragmatismo, y cualidades como adaptabilidad, perseverancia, determinación, creatividad y flexibilidad. Ampliar las aspiraciones de la carrera profesional del alumno o alumna, aumentar su confianza y motivación, mejorar su comprensión de las conexiones entre educación, cualificaciones y carreras profesionales, así como reducir los estereotipos de género en las profesiones.
 
"Las actividades para el aprendizaje relacionado con la carrera ayudan a los niños y a las niñas a entender mejor las diferentes carreras profesionales y cuestionar las suposiciones preexistentes y los estereotipos de género".

¿Qué habilidades desarrolla el alumnado de Infantil y Primaria a través de las intervenciones relacionadas con la orientación académica y profesional/el aprendizaje relacionado con la carrera?
 
Existe actualmente un acuerdo generalizado sobre la importancia de desarrollar de manera activa habilidades intra e interpersonales. Pero igualmente alumnos y alumnas necesitan estar equipados con competencias más generales y esenciales. Los niños y las niñas que crecen en el siglo 21 buscarán carreras profesionales en un entorno caracterizado por el cambio, la oportunidad y la incertidumbre. Requieren habilidades que les apoyen a la hora de navegar por una sociedad y un mercado laboral complejos. Tal y como está enmarcado en Skills Builder Partnership, existen actualmente ocho habilidades esenciales que todo el mundo necesita para tener éxito: escuchar, presentar, resolución de problemas, creatividad, mantener una actitud positiva, apuntar alto, liderazgo y trabajo en equipo. Se está creando consenso para insertar estas ocho habilidades esenciales en el plan de estudios de las escuelas de Reino Unido.
 
¿Qué funciona en la orientación académica y profesional/aprendizaje relacionado con la carrera en la Educación Infantil y Primaria? ¿Qué contenido relacionado con la orientación académica y profesional es clave trabajar en estas etapas educativas?
 
A nivel local, los motores más significativos del aprendizaje relacionado con la carrera profesional en los centros educativos de Primaria han sido los equipos directivos y el profesorado. El enfoque de los centros respecto al aprendizaje relacionado con la carrera varía significativamente. Los factores clave de este tipo de aprendizaje incluyen la implicación de las familias, la conexión con el mundo laboral y los encuentros con empleadores, garantía de calidad y acreditación. El CRL tiene que estar integrado en el plan de estudios de Infantil y Primaria porque una actividad de aprendizaje relacionado con la carrera aislada, que no esté vinculada a ninguna asignatura u otra estrategia escolar más amplia, no generará cambios. También la supervisión y evaluación del impacto de estas actividades son importantes: es extremadamente valioso ver cómo cualquier intervención está contribuyendo a lograr los objetivos (resultados) señalados anteriormente.
 
El proyecto Primary Futures, en el que estuvo involucrada como investigadora, ¿podría ser reconocido como una buena práctica en orientación académica y profesional en centros educativos Primaria? ¿Por qué?
 
Primary Futures en un programa magnífico diseñado por docentes para docentes. Es una plataforma online gratuita en la que los centros educativos pueden invitar a voluntarios o voluntarias de empresas locales para que se involucren en una serie de actividades de aprendizaje relacionadas con la carrera profesional. Por medio de Primary Futures, el profesorado puede preparar una serie de actividades diferentes a lo largo del año implicando a empleadores que provienen de una amplia variedad de entornos y niveles de mando e industrias. Sabemos por la investigación que este tipo de actividades ayudan a los niños y a las niñas a entender mejor las diferentes carreras profesionales y cuestionar las suposiciones preexistentes y los estereotipos de género. Cuanto más expuestos estén los estudiantes a las realidades que existen fuera del aula, mayores serán sus aspiraciones. No puedes ser lo que no puedes ver.
 
¿Qué otras buenas prácticas conoces sobre orientación académica y profesional para alumnado de Infantil y Primaria?

Hay distintas organizaciones importantes en todo el mundo incluyendo The World of Work en los Estado Unidos, The Skills Builder Partnership, National Literacy Trust y Learn by Design en el Reino Unido. También conozco muchas organizaciones que están llevando a cabo actividades en el área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM area), como por ejemplo Engineering UK.
 
Versión de la entrevista en inglés
 

[1] The Skills Builder Partnership es una asociación británica que reúne a más de 700 organizaciones hacia una misión común: incorporar en el currículo diario de los centros educativos la enseñanza-aprendizaje de habilidades transversales. Para ello desarrollan investigación y programas educativos en escuelas del Reino Unido.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último