Descubre las tendencias en formación para 2020

Novedad Educaweb

  • 23/01/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Educaweb, el portal educativo líder en orientación académica y profesional, recibió unas 700.000 solicitudes de información sobre formación durante 2019, casi un 7 % más respecto a 2018. El comportamiento de dichos usuarios ofrece pistas importantes sobre cuáles serán las tendencias en formación para 2020 a las personas que desean formarse y a los centros educativos y formativos que han de planificar su oferta formativa.

Sanidad y Salud es la temática que más ha interesado a los usuarios de Educaweb durante 2019, con más de 175.000 solicitudes de información completadas, si bien se ha producido un descenso del 2,54 % respecto al 2018. Las subtemáticas que han generado más solicitudes han sido, por este orden: Auxiliares de Enfermería Hospitalaria, si bien se han reducido en un 14,38 % respecto a 2018, Medicina (+6,21 %) y Dietética y Alimentación (-2,28 %).

Entre 2019 y 2018, los campos de Sanidad y Salud cuyas solicitudes han crecido con más fuerza han sido los de Psicología y Terapia Ocupacional, y Medicina Natural, Alternativa y Terapia. Por el contrario, el interés ha descendido en mayor medida en Geriatría, y Salud Pública y Ambiental.

La segunda temática que ha despertado más interés entre los visitantes de Educaweb ha sido Economía y Administración de Empresas, con más de 135.000 solicitudes de información, cifra que supone un aumento de casi un 16 % respecto a 2018. Las subtemáticas que han generado más peticiones de información han sido Gestión Administrativa y Secretariado, si bien bajan un 2,20 % respecto al año pasado, Marketing (-13,1 %) y Empresas (+24,67 %).

Los ámbitos de Economía y Administración de Empresas que más han crecido interanualmente han sido Seguros y Ciencias Actuariales, y Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo. Las mayores bajadas, por el contrario, se han producido en Marketing y Organización Industrial.

En tercer lugar se sitúan los estudios relacionados con la Educación y Formación, con casi 100.000 solicitudes de información y una subida de casi el 27 % respecto a 2018. En concreto, los sectores que han generado más interés han sido los estudios de Maestro, con un incremento interanual del 15 %, Pedagogía y Psicopedagogía (+57, 35 %) y la Formación para el acceso a otros estudios (+32, 11 %).

Los ámbitos con mayor incremento de solicitudes entre 2018 y 2019 han sido Formación de Formadores y el citado de Pedagogía y Psicopedagogía.
 

Los cursos y seminarios, el tipo de formación más demandada

 
Desde el punto de vista de la tipología de la formación, se observa claramente que los cursos y seminarios son el tipo de formación que más solicitudes de información han generado a través del portal de Educaweb, acaparando más del 50 % de las demandas de información durante el año pasado. Y la tendencia parece ir en alza, ya que entre 2018 y 2019 se produjo un aumento de más del 10 %.

En segundo lugar, se sitúan los estudios de Formación Profesional, si bien estos descienden ligeramente respecto al año pasado, menos de un 3 %. Entre todos ellos, los más solicitados se refieren a los Ciclos Formativos de Grado Superior, con casi 100.000 solicitudes, seguidos de los Ciclos Formativos de Grado Medio, con prácticamente la mitad.

Másteres, Posgrados y Doctorados se sitúan en el tercer lugar del ranking, con un incremento además de casi un 13 % respecto al año pasado.
 

La formación online, la preferida por los usuarios de Educaweb

 
En cuanto a la modalidad de formación, la estrella es sin duda la formación online, que acapara casi un tercio de todas las solicitudes de información realizadas a través del portal Educaweb. Si a la formación online se le suma la formación a distancia, entonces más de la mitad de los usuarios de Educaweb se decanta por algún tipo de formación que se realiza fuera de las instalaciones del centro educativo o formativo. Y la tendencia parece ser creciente, ya que entre 2018 y 2019 se produjo un incremento de casi el 27 % y el 11 %, respectivamente.

La segunda modalidad favorita es la presencial, con casi 300.000 peticiones de información durante 2019, si bien la tendencia entre 2018 y 2019 ha sido a la baja.
 

Los 10 estudios más demandados por los usuarios

 
A continuación, puedes conocer los 10 estudios que más solicitudes de información han generado por parte de los usuarios y usuarias de Educaweb durante 2019:
 
  1. Grado en Enfermería
  2. Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas
  3. Grado en Psicología
  4. Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad
  5. Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros - Azafata de Vuelo (TCP)
  6. Grado en Administración y Dirección de Empresas
  7. Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  8. Curso de FP Técnico Superior Animaciones 3D, Juegos, Entornos Interactivos + título propio en Mundos Virtuales, Realidad Aumentada y Gamificación
  9. Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana
  10. Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil
 

Educaweb, el único portal referente en orientación académica y profesional

 
Educaweb es un portal especializado en orientación académica y profesional que desde 1998 facilita a los usuarios la información que necesitan para elegir la formación más adecuada para desarrollar su proyecto profesional y de vida. En su portal, que cuenta con un buscador con más de 30.000 cursos y 20.000 centros de formación, ofrece contenidos, herramientas y servicios de acceso libre. Educaweb ha conseguido destacar como herramienta esencial para la búsqueda de formación e información, con 21 millones de visitas durante 2019, un 27 % más que en 2018, y unos 250.000 usuarios registrados en el último año.

Educaweb forma parte del Grupo Educaedu, que cuenta con portales de formación que generan una audiencia global de prácticamente 100 millones de usuarios al año. Estos datos le convierten en el líder de los buscadores de formación en España y Sudamérica. En concreto, el grupo ha conseguido una audiencia de más de 70 millones de usuarios en España, lo que le convierte en el líder del mercado.
 
Deja tu comentario