Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mejorar la formación, principal propósito de año nuevo de las personas que trabajan

Noticia

El 62 % de la población se marca nuevos retos para 2020 relacionados con el ámbito laboral y de estos el 48 % se vincula a la mejora de las competencias, según un estudio de Infojobs


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Con el inicio de un nuevo año, muchas personas se marcan nuevos retos, siendo la mayoría de estos relacionados con el ámbito laboral y, sobre todo, con la mejora de la formación, según indican los resultados de un estudio de la plataforma de empleo Infojobs.
 
La investigación, que se ha realizado a través de encuestas online a 3.226 trabajadores y trabajadoras, analiza en qué medida estas se plantean nuevos objetivos con el comienzo de un nuevo año y cuáles de ellos están vinculados con el empleo.
 
En total, el 42 % de los españoles formula propósitos de año nuevo, de los cuales el 62 % incluye retos relacionados con el trabajo. Asimismo, las mujeres son quienes se fijan más objetivos nuevos en 2020 que los hombres: el 49,5 % de ellas se los han planteado, frente al 35 % de ellos.
 
Dentro de los retos laborales, mejorar la formación estudiando algún curso, posgrado o máster constituye el propósito que más personas desean cumplir este año nuevo, ya que el 48 % de ellas que se lo ha planteado, según el estudio. Le siguen no estresarse (45 %) y aprender inglés u otros idiomas (29 %). Asimismo, el 26 % de los encuestados también tiene como propósito para 2020 cambiar de empleo; y el 23,5 %, organizarse mejor en el trabajo.
 
Los resultados del informe "reflejan la importancia que tiene el trabajo a la hora de planificar un nuevo año", explica Neus Margalló, responsable de Estudios de InfoJobs a través de un comunicado. "El hecho de que el primer propósito relacionado con el ámbito laboral sea el de mejorar en formación no es extraño, puesto que en el entorno cambiante en el que vivimos formarse ya no solo es una forma de progresar profesionalmente, sino que, en algunos casos, es vital para sobrevivir en un puesto de trabajo".

En el siguiente gráfico se engloban los datos generales del estudio respecto a los propósitos laborales de año nuevo de las personas trabajadoras...

propósitos de año nuevo en lo laboral
 

Las personas más jóvenes, más propensas a mejorar su formación

 
La edad de los encuestados también influye en sus objetivos de año nuevo. Prueba de ello es que el principal reto para el 53, 5 % de los jóvenes de 16 a 29 años es formarse, mientras que solo el 33 % de los mayores de 54 años se lo plantean como su objetivo más importante.

"Este último dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que unos empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo laboral y tienen ansias de aprender; mientras que los otros están en la recta final de sus carreras profesionales", señala Infojobs en su informe. La misma tendencia se observa con el propósito de año nuevo de cambiar de trabajo: para el 28 % de los jóvenes es importante, mientras que, para los mayores de 54 años, este porcentaje baja hasta el 14 %.
 
Asimismo, los resultados del estudio también señalan diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los propósitos de año nuevo que desean cumplir en materia laboral. En el caso de ellos, su principal reto es mejorar su formación (49 %); en segundo lugar, no estresarse (37 %); y, en tercero, aprender inglés u otro idioma (29 %). También señalan como objetivos laborales para este año organizarse mejor en el trabajo (26 %) y tener un nuevo empleo (21 %).
 
Por su parte, el principal desafío que persiguen las mujeres en este 2020 es evitar el estrés, ya que el 51 % de ellas así lo manifiesta. Asimismo, el 48 % de ellas buscará mejorar su formación; el 30 %, aprender la lengua inglesa u otras; y el mismo porcentaje, cambiar de trabajo.
 

 Los directivos, los que menos desean formarse

 
Los propósitos de año nuevo que se plantean las personas también se ven influenciados por el nivel profesional que estas tengan. Por ejemplo, el estudio señala que la formación es el objetivo principal para quienes ocupan mandos intermedios (47 %) o son empleados o empleadas (49,5%). Por el contrario, solo el 33 % de los directivos desea mejorar su formación en este 2020.  Y es que para ellos su objetivo principal es pedir un aumento de sueldo (37%).
 
Los resultados del estudio de Infojobs también indican que no estresarse es el único propósito común en los tres niveles profesionales: empleados (45 %), mando intermedio (45 %) y dirección (40 %).
 
Si tú también te has planteado como propósito de año nuevo formarte, en Educaweb encontrarás cursos de todo tipo que pueden interesarte. Y si aún no sabes qué estudiar, consulta en nuestra sección de Orientación académica contenidos que te podrán ser útiles para orientarte, como los siguientes:
   

¿Sabías que...?

 
  • El 71 % de los trabajadores españoles cree que la formación es una necesidad para mejorar y estar al día en sus puestos de trabajo, según las conclusiones del informe El futuro real del trabajo, elaborado por la consultora Gallup.
     
  • El 67 % de los empleados y empleadas de España reclaman a sus empresas más oportunidades para reforzar sus habilidades actuales, muy por encima del resto de países, como el Reino Unido (59 %), Francia (58 %) o Alemania (45 %), según el estudio mencionado.
     
  • Asimismo, la investigación señala que el 66 % de los cursos de formación impartidos en España y dirigidos a empleados y empleadas se hicieron para reforzar una habilidad ya existente con su puesto de trabajo, y no para desarrollar una nueva.
Deja tu comentario