Más de la mitad de los trabajadores reconoce que necesita más formación

Redacción de Educaweb
08/10/2019

El 71 % de las personas adultas que trabajan en España considera que le hace falta reforzar sus capacidades y el 67 % que necesita adquirir otras nuevas, según el estudio El futuro real del trabajo de la consultora Gallup
 
La mayoría de las personas adultas que trabajan en España, Alemania, Francia y Reino Unido tiene claro que necesita formarse continuamente para reforzar sus habilidades y adquirir nuevas, lo que cree que le ayudará a ser más eficaz en su puesto de trabajo y afrontar los cambios en su empresa y en el mercado laboral a causa de los avances tecnológicos y la inteligencia artificial.
 
En el caso de España, el 71 % de los trabajadores y las trabajadoras opina que le hace falta reforzar sus capacidades actuales y el 67 % que necesita aprender otras nuevas. No obstante, el 66 % ha participado en 2018 en actividades de formación para reforzar sus habilidades actuales, mientras que el 57 % lo ha hecho para adquirir nuevas. Estos datos figuran en el estudio El futuro real del trabajo, elaborado por Gallup, una multinacional que se dedica al análisis de la opinión pública y a la consultoría.
 
El informe, que ha salido a la luz recientemente, se centra en analizar cómo pueden las empresas hacer frente a las necesidades cambiantes del mercado laboral en un momento de rápidos avances tecnológicos. Entre sus conclusiones destaca que para afrontar dichos cambios es vital formar a los trabajadores y tener personas que se encarguen de planificar e implementar programas de formación.
 
Los resultados del estudio apuntan a que las organizaciones deben ofrecer a sus trabajadores y trabajadoras oportunidades para formarse porque la mayoría de ellos afirma que lo necesita, tal como se desprende del siguiente gráfico, en el que también se muestran resultados del porcentaje de personas que han participado en alguna formación en 2018, ya sea para reforzar sus habilidades o adquirir nuevas, en cada uno de los países estudiados:
 
Imagen: Estudio El futuro real del trabajo, elaborado por Gallup.

El estudio también destaca que la brecha entre la necesidad percibida de formación y la participación efectiva en programas de capacitación es menor entre los empleados y empleadas de España que en Francia, por ejemplo. El 67 % de los españoles afirma que necesita reforzar sus habilidades actuales y aprender nuevas, y el 62 % ha participado en sesiones de formación para adquirir ambos tipos de capacidades en 2018; en tanto que el 58 % de los franceses tienen necesidad de formación, pero solo el 37 % ha participado en algún tipo de esta capacitación en 2018.
 
Aunque los resultados del estudio apuntan que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras han participado en alguna formación durante 2018, el informe recomienda que estos "deben de crecer profesionalmente de otras maneras, como aprendiendo a poner en práctica su creatividad, empatía y otras habilidades cognitivas y relacionales que son difíciles de automatizar".
 

Razones por las que las personas no se forman

 
Los empleados y empleadas que no han participado en programas de formación en 2018 (el 38 %, en España) consideran que se debe principalmente a las siguientes razones, según el estudio:
 
  • El 25 % afirma que se debe a que en su empresa no se ofrecen programas de capacitación
  • El 18 % asegura que ha sido porque no cuenta con el tiempo para poder participar


¿Quiénes son los responsables de la formación de la fuerza laboral?

 
Los trabajadores encuestados aseguran no haber realizado ningún tipo de formación durante 2018 porque la empresa para la que trabajan no les ha ofrecido programas de formación, lo que plantea un debate sobre quién es responsable de que estas formaciones se organicen y financien. 
 
En general, el 81 % de los trabajadores y las trabajadoras que no ha participado en cursos de formación durante 2018 considera que es la empresa quien debería encargarse de buscar las oportunidades de capacitación.
 
De hecho, la realidad indica que son precisamente los empleadores los que suelen encargarse de esta tarea. De las personas trabajadoras que asistieron a cursos de formación en 2018, el 65 % afirma que su empresa fue la que propuso la capacitación y el 35 % que la idea fue suya, tal como lo muestra el siguiente gráfico:
 


Imagen: Estudio El futuro real del trabajo, elaborado por Gallup.

Asimismo, de los empleados y las empleadas que no participaron en cursos de formación (el 38 %), el 11 % sostiene que la empresa no les ha dado orientaciones claras sobre las necesidades futuras y un porcentaje similar asegura que la formación que se ofrece no es pertinente ni útil.
 
Para intentar solventar estas deficiencias de formación y favorecer tanto a las empresas como a las personas que trabajan, el estudio recomienda a las organizaciones que definan claramente quién se debería encargar de organizar e implementar las oportunidades de formación de los recursos humanos.
 
"Para que las empresas puedan optimizar correctamente sus recursos de formación es fundamental que cuenten con buenos managers", afirma el estudio, que también recomienda que estas personas actúen también como mentores, ya que esto "aumenta la posibilidad de ajustar las necesidades de la empresa a las cualidades de los empleados y surgen oportunidades de formación con un mayor potencial".
 

Uno de cada cinco británicos piensa que los robots le "robarán" su trabajo

 
En todos los países donde se ha realizado el estudio la mayoría de los empleados y empleadas opina que los cambios tecnológicos les comportarán más beneficios que perjuicios tanto a ellos y ellas como a las empresas, ya que les ayudará a mejorar su productividad. Asimismo, consideran que es muy poco probable que su puesto desaparezca en los próximos cinco años como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías.

No obstante, los británicos son más pesimistas en este sentido, dado que uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras (el 20 %) afirma que es algo probable o muy probable que su puesto actual desaparezca, frente al 19 % de los franceses y el 13 % de los españoles.
 

Ficha técnica


Las conclusiones del estudio se han extraído de investigaciones realizadas por Gallup sobre la base de muestras representativas de adultos trabajadores de Alemania, España, Francia y Reino Unido. No obstante, el informe no indica específicamente el número de personas incluidas en estas muestras.
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último