Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las ferias de educación, formación y orientación más importantes en 2020

Noticia

El Saló de l'Ensenyament en Barcelona y Aula en Madrid son las que congregan más público, seguidas delSalón Europeo del Estudiante y el Empleo en Pamplona, yEdugal o Salón da oferta de educación e formación de Galicia, entre otras


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los inicios de año suelen llegar cargados de buenos propósitos. Si tu objetivo es elegir unos estudios o una formación que te permitan trabajar en aquello que deseas, asistir a una feria de educación, formación y orientación puede ayudarte a encaminar tus pasos y convertir tus sueños en realidad.

En las ferias educativas encontrarás una amplia oferta educativa y formativa, incluidas las titulaciones más novedosas, de la mano de profesionales de la educación, la formación y el marketing. En algunas de ellas encontrarás también charlas informativas, actividades y servicios gratuitos de orientación académica y profesional, donde profesionales cualificados te ayudarán a diseñar tu proyecto profesional y de vida con mayor conocimiento de causa.

A continuación puedes conocer algunas de las ferias de educación y formación más importantes que se celebrarán en España a lo largo del 2020.
 
 

Semana de la Educación en Madrid

 
Entre el 4 y el 8 de marzo se celebra la Semana de la Educación en Madrid, un evento que acoge a más de 500 empresas de 15 países que ofrecen unas 350 actividades e información a más de 174.000 estudiantes, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y formativos, así como profesionales de la educación, según la organización, IFEMA Feria de Madrid.

El lema de la séptima edición es Orienta tu futuro, ya que se quiere poner el énfasis en el asesoramiento gratuito y personalizado a través del área de Orientación Educativa, que atendió más de 4.000 consultas en la pasada edición, según IFEMA.

El evento incluye cinco ferias especializadas en diferentes temáticas y ámbitos:
  • Aula. Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa.
  • Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED Postgrado.
  • Congreso Internacional y Feria Profesional Expolearning.
  • Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua.
  • Día de las Familias y los Colegios. Schools day.
 

Semana de la Formación y Trabajo en Barcelona

 
Otro evento importante en el ámbito educativo es la Semana de la Formación y Trabajo, que se celebrará en Barcelona entre el 18 y el 22 de marzo. Más de 100.000 alumnos y alumnas buscaron formación y más de 13.000 recibieron orientación personalizada en 2019, según la organización, Fira de Barcelona.

La semana educativa de la capital catalana incluye tres salones específicos:
  • Saló de l'Ensenyament / Saló de la Enseñanza.
  • Salón de los Másteres y Posgrados Futura.
  • Salón de la Ocupación Juvenil.

La orientación académica y profesional juega un papel destacado en el Saló de l'Ensenyament, con orientadores y orientadoras que ofrecen asesoramiento personalizado en un espacio habilitado expresamente para ello, así como charlas y actividades para estudiantes y profesionales de la educación, entre las que suele llamar la atención de los más jóvenes un escape room sobre El reto de decidir.
 
Salo_Ensenyament_escape_room
 El Saló de l'Ensenyament cuenta con diversos servicios de orientación, entre los que destaca un escape room para reflexionar sobre el proceso de toma de decisiones (Imagen: Educaweb). 
 

Salón Europeo del Estudiante y el Empleo en Pamplona

 
Entre el 12 y 13 de marzo se celebra el Salón Europeo del Estudiante y el Empleo en Pamplona, un evento que acoge a unas 15.000 personas y unos 80 expositores del ámbito de la educación y la formación procedentes de Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y el suroeste de Francia, "siendo el tercer salón más importante de España tras Aula y el Saló de l'Ensenyament", según los organizadores, El Periódico Universitario, Fundación Orienta Zaitez Fundazioa y Navarprensa.

El objetivo del salón es "ofrecer al mayor número posible de asistentes la mayor atención a sus dudas y preguntas, ayudándoles a decidir la mejor opción para su formación profesional en el presente y en el futuro". No en vano, consideran que "orientar hacia la formación que facilite el empleo de calidad, en un entorno global y digital, es fundamental en el siglo XXI", según reza en un folleto del evento.
 

Edugal o Salón de la oferta de educación y formación de Galicia

 
Galicia acogerá la 9ª edición de Edugal, el Salón da oferta de educación e formación, que se celebrará en el Recinto Ferial de Pontevedra entre el 12 y el 14 de febrero.

La feria tiene un público potencial de más de 10.000 personas y, como en las anteriores, incluye espacios y actividades para alumnado, centros educativos y profesionales de la educación, la formación y la orientación. De hecho, el evento incluye charlas sobre orientación académica, según los organizadores, la Asociación de Empresarios de Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra y el Concello de Pontevedra.

Además de los mencionados anteriormente y otros de menor tamaño, existen otros salones que se han centrado en algún tipo o nivel de estudios, con el fin de prestar un servicio más especializado. Entre ellos, pueden citarse los siguientes.
 

Unitour, Salón de Orientación Universitaria

 
Es el caso de Unitour o Salón de Orientación Universitaria, un evento que desde 2006 atiende más de 30.000 estudiantes de Bachillerato cada año a través de un sistema de visitas programadas, según la organización, la firma especializada en marketing, comunicación y consultoría Círculo Formación.

El Salón incluye unos 65 eventos en Europa y Latinoamérica, con más de 300 universidades e instituciones educativas, por lo que es muy importante acceder a la página web donde se recogen los eventos que se realizarán en España a lo largo del año.
 

FIEP, Feria Internacional de Postgrado

 
Círculo Formación organiza también FIEP o la Feria Internacional de Postgrado, dirigida a personas que buscan realizar una formación de posgrado. 65 eventos en Europa y Latinoamérica, 300 universidades y escuelas de posgrado, y casi 600.000 visitantes son algunas de las cifras que se recogen en su página web.

Como en el caso anterior, es importante acceder a la página web para consultar las próximas ferias en nuestro país.
 

QS World Grad School Tour

 
En el ámbito internacional puede destacarse el QS World Grad School Tour, un recorrido informativo sobre posgrados, másteres y doctorado que ofrece información sobre los mejores centros de posgrado del mundo, según sus organizadores, la empresa Quacquarelli Symonds, especializada en educación en el extranjero y conocida por sus rankings de centros educativos.

Entre los objetivos concretos del tour, destaca ayudar a los estudiantes a rellenar los formularios de inscripción, conocer de manera directa a los directores de admisiones y la red de exalumnado de los centros más prestigiosos, información sobre becas valoradas en 7 millones de dólares y orientación sobre qué hacer después de obtener un máster o doctorado.
 

Otras ferias provinciales y locales de educación, formación y orientación

 
En el ámbito provincial y local existen otras muchas ferias de educación y formación, como Días de los Colegios y similares. Es por ello que Educaweb te recomienda consultar las páginas web de los departamentos y consejerías de Educación, con el fin de obtener la información más exacta y actualizada.

Si ya tienes claro a qué feria o salón quieres acudir, y quieres saber cómo moverte por este tipo de eventos, no te pierdas la noticia sobre Cómo aprovechar al máximo una feria educativa.
 
Y si tienes dudas sobre cómo escoger unos estudios, no te pierdas nuestra sección de información y orientación para que puedas tomar una decisión más consciente y fundamentada.

 
Nombre  Contenidos Población Fechas
Unitour. Salón de Orientación Universitaria Grados Todo el estado Desde el 14 de enero en Burgos hasta diciembre en La Coruña
FIEP. Feria Internacional de Postgrado Posgrados Todo el estado Desde el 13 de febrero en Oviedo hasta el 23 de marzo en Salamanca
QS World Grad School Tour Posgrados, másteres y doctorado Barcelona 4 marzo
Edugal. Salón da oferta de educación e formación de Galicia Educación, formación y orientación Pontevedra 12-14 febrero
Aula 2020 Educación, formación y orientación Madrid 4-8 marzo
Expoelearning 2020 Formación online Madrid 5-6 marzo
Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua Posgrados y formación continua Madrid 5-7 marzo
Salón Europeo del Estudiante y el Empleo Universidades, idiomas, FP, etc. Pamplona 12-13 marzo
Saló de l'Ensenyament Universidad, FP, idiomas, etc. Barcelona 18-22 marzo
Salón de los Másteres y Postgrados. Futura Posgrados y másteres Barcelona 20-21 marzo
 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios