Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Premios Educaweb 2011: En busca del talento y la innovación juvenil

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Educaweb creaba en 2011 una nueva categoría que se mantendría vigente hasta el día de hoy, la de menores de 35 años con proyectos no aplicados. El socio y director general de Educaweb, Josep Lluís Segú, justificaba así su creación en la gala de entrega de premios: "La finalidad de este galardón es dar voz a los jóvenes con ideas brillantes, que quieren llevar la innovación a los proyectos de orientación, pero todavía no tienen un marco laboral donde hacerlo".
 

La confianza, necesaria para romper paradigmas


Así se podría sintetizar la ponencia realizada por María Jesús Comellas, doctora en Psicología, en la que puso en evidencia los prejuicios y recelos existentes entre la familia y la escuela, cosa que dificulta la realización de los cambios radicales y necesarios en educación y orientación para preparar los jóvenes para el futuro.

De confianza también nos hablaba en una entrevista Faustino Sánchez, técnico de Formación y Selección, aunque fuera aplicada al mundo del trabajo. Y de romper paradigmas en el mundo laboral también hacía eco María Gómez, responsable de la Unidad de Orientación Profesional y Ocupación de la Universidad San Jorge. A continuación, recordamos sus palabras.


 
"La clave para obtener un puesto de trabajo depende de muchas variables, pero una de las más fundamentales es la de la confianza. Esta se transmite basándose el candidato o candidata en unos conocimientos técnicos y de experiencia, imprescindibles para cubrir la posición a la cual quiere acceder, pero también basándose en su autocontrol, entusiasmo, perseverancia y capacidad de motivarse a sí mismo y transmitir a los otros" (Faustino Sánchez, técnico de Formación y Selección).

"Hemos sido educados y orientados para trabajar en una empresa como asalariados y el mercado de trabajo no tiene capacidad para absorber toda la mano de obra existente. La actitud emprendedora nos posibilita responder a este paradigma tradicional (desde la clave de la iniciativa y la proactividad) y nos abre nuevas perspectivas y oportunidades profesionales en el ámbito del autoempleo y en el crecimiento económico" (María Gómez, Universidad San Jorge).
 
 
   

IN MEMORIAM

Enric Renau y Permanyer
Cofundador y Socio de Educaweb y DEP Institut

 

Enric Renau y Permanyer (1966 - 2011) murió el 19 de mayo de 2011 a la edad de 45 años.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), amplió sus estudios en la Università degli Studi y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia), y Walter A. Haas School of Business de la Universidad de California a Berkeley (Estados Unidos).

Fue cofundador y socio de DEP Institut, consejero delegado de Educaweb, profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra entre 1993 y 2006 y miembro de la junta directiva de CTecno y de la Asociación Catalana de Sociología.

El 12 de diciembre de 2011, el President de la Generalitat le otorgó, a título póstumo, la Medalla President Macià en reconocimiento a la dedicación, la constancia y el espíritu de iniciativa en el trabajo.

Casado y padre de dos hijos, Enric fue un trabajador incansable, pleno de energía, comprometido con la sociedad y el país.

En su ausencia, queremos recordar las palabras que pronunciamos en la primera edición de los Premios Educaweb: "Hoy y mañana nos harán falta coraje e ilusión para continuar. El mismo coraje y la misma ilusión que nos contagiaba cuando estaba entre nosotros y que ahora nos empujan a continuar con una gran añoranza y a la vez admiración y respeto".


Conoce todos los detalles de la edición de 2011

   
  • No te pierdas la entrevista realizada a Rosell Martínez, responsable de orientación profesional y de la Dirección de orientación y formación en Barcelona Activa.


Premios Educaweb

(*) Texto incluido en la publicación Una década posant en valor l'orientació acadèmica i professional. Premis Educaweb 2008-2017.
Deja tu comentario