Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La orientación vocacional es el inicio del modelo de orientación a lo largo de toda la vida"

Entrevista

  • 13/06/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gloria Rosell Martínez, responsable de la Dirección de orientación y formación de Barcelona Activa
Rosell Martínez forma parte del equipo del Proyecto de Vida Profesional (ProVP) de Barcelona Activa, Consorcio de Educación de Barcelona, la Fundación BCN Formación Profesional y FemCat (Catalunya) obtuvo en 2011 el 3er lugar del Premio Educaweb en la Categoría Institucional

La iniciativa, iniciada en 2003, consistía en la creación de un recurso que complementara la tarea orientadora del profesorado de los centros de Secundaria de Barcelona. Por ello, el proyecto contaba con formación dirigida al profesorado, material para el alumnado, una herramienta multimedia y sesiones de formación. Desde su inicio hasta finales de 2016 se han atendido aproximadamente 97.756 alumnos. Durante el curso 2016-2017, ProVP ha contado con 19.798 participaciones. Además, se han reforzado las visitas a organizaciones, donde ha aumentado la presencia de empresas de economía social.

 
 
El Proyecto de Vida Profesional (ProVP) nació el 2003. ¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito?

El éxito del proyecto radica en que cubre una necesidad no cubierta por otros recursos de orientación académica y profesional. Los/las profesionales docentes necesitan recursos para poder realizar su tarea orientadora en el aula y el Proyecto de Vida Profesional aporta esta especialidad extra que los ayuda a la hora de trabajar las vocaciones académicas vinculadas a futuras elecciones del alumnado.
 
¿Qué impacto ha tenido en el alumnado, el profesorado y las empresas participantes?

Desde el inicio del proyecto hemos atendido unos 97.756 alumnos (del 2003 hasta el 2016). Durante el curso escolar 2016-2017 pasaron 252 centros educativos, realizando 844 actividades con 19.798 participaciones. Una parte de la demanda nos viene del área metropolitana y de más allá.

Muchas de estas personas jóvenes, una vez que finalizan o dejan sus estudios, vuelven a Barcelona Activa para mejorar su capacitación profesional.

Para nosotros, la orientación vocacional es el inicio del modelo de orientación a lo largo de toda la vida y vinculamos el mundo de la educación más formal con la ocupación.
 
¿Qué novedades más importantes se han incorporado desde que ganaron el premio y por qué?

Desde que ganamos el premio se ha reforzado la actividad de visitas a empresas, con un aumento del número de empresas visitadas. Se ha reforzado la presencia de empresas de economía social y solidaria (cooperativas, fundaciones).

En cuanto a la actividad "Emprende con valores", se ha cambiado el formato del acto, pasando de ser una conferencia estándar a un espectáculo que combina las ponencias con espectáculos musicales y teatrales, captando así la atención del/la joven durante las dos horas y trabajando todos los valores propuestos por el proyecto. La temática también ha variado y va alrededor de experiencias de proyectos de la economía social y solidaria y proyectos con gran trascendencia social. Los y las ponentes participantes también son personas jóvenes que se dirigen a jóvenes. El acto se hace en grandes salas con más de 1.000 personas.

En cuanto a los monográficos, disponemos de 13 temáticas diferentes que se han ido adaptando durante cada curso académico. El reto futuro es la incorporación de nuevos contenidos que contemplen la industria 4.0 y las vocaciones científicas y tecnológicas.
Durante el curso 2016-2017 se ha incorporado una mejor perspectiva de género con la revisión de materiales y corrección del lenguaje sexista presente en las guías didácticas y la página web.

En 2017, el ProVP ha sido incluido como parte de un proyecto europeo liderado por la Región Toscana (Italia), llamado Giovanisì, que recopila buenas prácticas de orientación para jóvenes.
 
¿Qué tres objetivos o retos se plantean de cara al futuro?

El objetivo principal es que el Proyecto de Vida Profesional ProVP se convierta en el modelo de referencia para la orientación académica y profesional de los centros de Secundaria de Barcelona ciudad, y contribuir así al éxito profesional de los y las jóvenes de Barcelona mediante la mejora de su éxito escolar.

Revisar los contenidos de las sesiones monográficas y adaptar el formato, haciéndolo más dinámico y con nuevos recursos o herramientas más interactivas e innovadoras; así como introduciendo nuevas temáticas adaptadas a este mundo cambiante.

También buscamos que el Proyecto de Vida Profesional sea la vía de entrada de los y las jóvenes a la orientación a lo largo de la vida. Una puerta de entrada al servicio de la orientación a disposición de la persona en cualquier momento de su proyecto de vida.

Reforzar la incorporación de la perspectiva de género, elaborando un protocolo destinado a todos los actores/actrices, formadores/se y especialistas del programa para abordar las sesiones dirigidas al alumnado, huyendo de estereotipos, de ejemplos de ocupaciones masculinizadas o feminizadas y teniendo en cuenta siempre la corrección del lenguaje sexista.
También queremos incidir en el apoyo directo a los docentes.
 
Deja tu comentario