Las universidades públicas son mejores a nivel global y las privadas en docencia

Redacción de Educaweb
02/05/2019

La Universitat Pompeu Fabra ocupa el primer puesto a nivel general del U-Ranking. Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español 2019, que también destaca que los centros politécnicos presentan más abandono universitario
Si buscas universidad donde estudiar el próximo curso, te interesará saber qué centros universitarios son los que tienen mejor rendimiento desde un punto de vista global como a nivel docente, de investigación y de innovación.
 
La Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III ocupan el primer y el segundo puesto de la lista de universidades que presentan mejor desempeño a nivel global, respectivamente, según indica la séptima edición del informe U-Ranking. Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español 2019, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
 
El estudio analiza el rendimiento de 62 universidades españolas, 48 públicas y 14 privadas, a partir del seguimiento de 25 indicadores que evalúan la actividad docente, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
 
Las universidades públicas destacan a nivel global, es decir, en el promedio de todos los indicadores; sin embargo, los centros universitarios privados figuran en cuanto a su rendimiento docente, señala el informe. De hecho, dos universidades privadas, (Universidad de Navarra y Universidad de Nebrija), así como una pública (la Universitat Politècnica de València) lideran este aspecto.
 
Los centros universitarios privados presentan una peor posición respecto a su rendimiento investigador y en innovación y desarrollo tecnológico: en promedio es un 34 % inferior a la media del sistema universitario y ninguna de las universidades con mejor desempeño en esto campos son privadas.
 
Por el contrario, en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico las universidades públicas muestran un desempeño mayor que las privadas. En estas dos últimas actividades figuran en la primera posición la Universitat Pompeu Fabra, en rendimiento investigador, y la Universidad Carlos III, en innovación y desarrollo tecnológico.
 
A continuación, descubre las universidades con mejores índices de rendimiento a nivel global, así como las que presentan mejor desempeño docente, en investigación e innovación y desarrollo tecnológico, según el U-ranking.
 

Las mejores universidades a nivel global

Posición en la clasificación Universidad Índice global
1 Universitat Pompeu Fabra 1,7
2 Universidad Carlos III de Madrid 1,5
3 Universitat Politècnica de Catalunya
Universitat Politècnica de València
1,4


Las mejores universidades en desempeño docente

Posición en la clasificación Universidad Índice 
1 Universidad de Navarra
Universidad de Nebrija
Universitat Autònoma de València
1,4
2 Mondragon Unibertsitatea
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad de Deusto
Universidad Pontificia Comillas
Universitat Politècnica de Catalunya
Universitat Pompeu Fabra
Universitat Ramon Llull
1,3
3 Universidad de Alcalá de Henares
Universidad San Pablo – CEU
Universitat de Barcelona
1,2
 

Las mejores universidades en investigación

Posición en la clasificación Universidad Índice 
1 Universitat Pompeu Fabra 2,4
2 Universitat Autònoma de Barcelona 1,7
3 Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Carlos III de Madrid
1,6


Las mejores universidades en innovación y desarrollo tecnológico

Posición en la clasificación Universidad Índice 
1 Universidad Carlos III de Madrid 3,4
2 Universitat Politècnica de Catalunya
Universitat Politècnica de València
3,1
3 Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad Politécnica de Madrid
2,9

Elaboración propia a partir del informe U-Ranking. Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español 2019.

 

El abandono universitario es mayor en las carreras científico-tecnológicas

 
El abandono universitario afecta significativamente a todas las universidades de forma parecida, sin importar que sean públicas o privadas, o que estén bien o mal situadas en el U-ranking, según el estudio.

El informe destaca que el 33 % del alumnado que inicia su carrera en las facultades de todo el país no la finaliza. De ellos, el 21 % deja la universidad sin obtener ningún título y un 12 % se cambia de grado. Asimismo, el abandono se concentra en el primer año de estudios, pero también se presenta en los cursos posteriores.
 
Las universidades politécnicas presentan buenos resultados en aspectos docentes, investigadores o de innovación y desarrollo tecnológico, pero muestran tasas más altas de abandono, desvela el estudio.  En tanto que las universidades privadas que no sobresalen en el ranking global, pero sí en los de docencia, tienen menores tasas de abandono.
 
Según el estudio, los estudiantes de titulaciones técnicas y científicas abandonan sus estudios más que el resto. En concreto, las ramas de Ingeniería y Arquitectura (36 %), Artes y Humanidades (33,4 %) y Ciencias (31,1 %) tienen porcentajes de abandono superiores a la de Ciencias Sociales y Jurídicas (23,8 %) y, sobre todo, a la de Ciencias de la Salud (15,5 %).
 
De acuerdo con el análisis, las causas del abandono universitario son diversas: una mala orientación a los jóvenes a la hora de elegir carrera; una formación deficiente de los estudiantes que llegan a las aulas de las facultades; una mala praxis de los docentes en el seguimiento de su alumnado; un bajo rendimiento académico de los universitarios por falta de capacidad, esfuerzo o motivación y un nivel de exigencia inadecuado, entre otras.
 
  
 

¿Sabías que…?

 

  • El abandono universitario se presenta más en los grados que se ofrecen a distancia, con porcentajes superiores al 50 %. En las universidades a distancia el abandono de los grados iniciados supera el 62 % y uno de cada dos alumnos matriculados abandona la universidad sin acabar ningún grado.
     
  • Las diferencias de rendimiento de los sistemas universitarios regionales alcanzan los 44 puntos porcentuales entre las comunidades autónomas mejor posicionadas y las que obtienen resultados más bajos.
     
  • Catalunya, con 10 universidades analizadas, y Cantabria, con una sola institución, son los sistemas con mejores resultados medios del U-Ranking 2019. Les siguen la Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid, Baleares y Aragón, con rendimientos también superiores a la media.
     
  • Castilla y León es la autonomía con menor tasa de abandono, con un 19 % del total de sus alumnos, mientras que, en las islas Canarias, la región con mayor número de deserciones de la universidad, la cifra asciende hasta el 38 %.
 

Ficha técnica
 

El informe U-Ranking. Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español 2019 analiza 62 universidades españolas, 48 públicas y 14 privadas, a partir del seguimiento de 25 indicadores que evalúan la actividad docente, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de cada institución.

Esta cifra de universidades analizadas corresponde al 95 % del sistema universitario español. El 5 % restante se refiere a las 20 universidades que no han sido analizadas por falta de información.
 
El estudio ordena las universidades españolas en función de su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, así como el promedio de su desempeño en los tres aspectos, y corrige los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último