Seis libros para que el alumnado descubra las profesiones

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
23/04/2019

Conoce algunas publicaciones que ayudan a los niños y las niñas de Educación Infantil y Primaria a descubrir los oficios y las profesiones, y a despertar su curiosidad por el mundo del trabajo
 
Para celebrar el Día Internacional del Libro y, en Catalunya, la Diada de Sant Jordi, que se conmemora el 23 de abril, Educaweb te presenta algunos libros que permiten a los niños y las niñas de Educación Infantil y Primaria descubrir diversos oficios y profesiones.  Y es que la exploración del mundo del trabajo a edades tempranas estimula el talento del alumnado y su curiosidad por conocer otros aspectos del entorno laboral de los adultos que llegarán a ser; además, contribuye a reducir el abandono escolar, según diversas instituciones europeas e internacionales.
 
En un estudio reciente elaborado por las organizaciones británicas AKO Foundation y Teach First, titulado Career-related learning in primary. The role of primary teachers and schools in preparing children for the future, se ofrecen propuestas de actividades para ir introduciendo a los niños y las niñas en el mundo del trabajo y en el autoconocimiento, entre ellas la lectura de libros relacionados con las profesiones.
 

1. De mayor quiero ser... (profesiones del futuro)

 
Autor: Jesús Moracho

Premium Editorial (2018)
 
De mayor quiero ser... (profesiones del futuro)Este álbum ilustrado explica las 19 profesiones que los niños y niñas de hoy en día podrían realizar en 15 o 20 años, según su autor, Jesús Moracho, que se basó en estudios y previsiones de consultoras de empleo como Adecco o Randstad para seleccionar los oficios que se muestran en el libro, dirigido a infantes mayores de 5 años.
 
 "Los textos son sencillos y en tono de humor, para que padres e hijos se sienten y se explique cómo las profesiones del futuro no son más que la evolución digital y tecnológica de las profesiones de hoy", señala el escritor en declaraciones a Educaweb.
 
De las 19 profesiones que contiene el libro, 9 están protagonizadas por chicos y 10 por chicas, "para que las profesiones que hoy se asocian al género masculino estén aquí vinculadas a ambos géneros", añade Moracho.
 
El autor considera que es importante que el alumnado "conozca en qué medida las profesiones que hoy tienen sus padres evolucionarán y cuanto de importante es conocer y aprender a desarrollar habilidades en el campo digital, ya que la mayor parte de las profesiones del mañana estarán basadas en la robótica, las impresoras 3D, la nanomedicina y el turismo espacial", señala.
Imagen: Premium Editorial
 

2. ¿Qué quieres ser de mayor?

 
Autor: Virginie Morgand

SM Ediciones (2017)

¿Qué quieres ser de mayor?Este libro presenta más de 100 profesiones y lo hace ubicándolas en 14 centros de trabajo, como un colegio, una obra, un hospital, un teatro, en el campo, en el telediario, en un gimnasio, en un hotel, en una sala de conciertos o en un aeropuerto, entre otros.
 
Al inicio de la publicación se presenta un índice de los centros de trabajo y otro de las profesiones presentadas por orden alfabético, comenzando por los acomodadores y finalizando con los tramoyistas. Entre las profesiones que se presentan se incluye a la ingeniera, el veterinario, la piloto de helicóptero, la cantante de ópera, el productor, el socorrista o la catedrática de química, entre otras.
 
"Cuando somos pequeños, siempre hay un momento en el que nos preguntamos qué vamos a ser de mayores y suele haber cierta recurrencia en cuanto a determinadas profesiones. Con este libro se muestra un amplio abanico de posibilidades", ha señalado Gabriel Brandariz, gerente editorial de literatura infantil y juvenil de SM Ediciones, editorial que publica esta obra.
Imagen: SM Ediciones
 

3. ¿Qué quieres ser cuando seas grande?

 
Autor: Organización Internacional del Trabajo y Manosanta Desarrollo Editorial

Manosanta Desarrollo Editorial (2011)

Esta publicación es una recopilación de 100 profesiones en las que se detallan sus condiciones de trabajo y las medidas de prevención frente a los riesgos que cada una puede tener. Se trata de un libro dirigido a niños y niñas a partir de 8 años desarrollada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
 "La OIT ha querido brindar un material que genere un intercambio con los maestros de escuela, los compañeros y compañeras de clase y con la familia, acerca de los oficios, sus condiciones de trabajo, el valor del trabajo decente y la importancia de tener un trabajo de calidad", señala Guillermo Miranda, Director Regional Adjunto para la Coordinación de Políticas y Programas de la OIT en el prólogo de la publicación.
 
El libro, de 164 páginas, divide a los oficios y profesiones en 11 categorías según el área o sector en el que se desempeñan. Por ejemplo, describe al Agricultor/a, Apicultor/a, Pescador/a, Cocinero/a o Panadero/a en la categoría Alimentación porque su tarea tiene como fin proporcionar alimento a la comunidad. La publicación, de 164 páginas, puede descargarse desde la web de la OIT.
Imagen: OIT
 

4. Quiero ser… Arqueóloga


Autor: Liesbet Slegers

Editorial Edelvives (2015)
 
Quiero ser... ArqueólogaEste libro forma parte de una colección dedicada a que los niños y las niñas de 5 a 6 años conozcan algunos oficios y profesiones a través de ocho títulos: Cocinero, Futbolista, Arqueóloga, Veterinaria, Astronauta, Piloto de carreras, Bailarina y Médica.
 
En esta publicación, y en el resto de la colección, se describe cada oficio con explicaciones sencillas e ilustraciones, se habla de la indumentaria que se emplea, de sus rutinas, etc. Además, incluye al final de la obra entre cuatro a seis páginas de actividades para reforzar el vocabulario y los conceptos aprendidos durante la lectura.
 
"Estos libros son una buena ventana para que los más pequeños descubran el mundo profesional de los mayores porque se presenta la vida laboral de distintos profesionales con ilustraciones fácilmente identificables y textos que le invitan a interactuar y a formularse preguntas sobre su entorno", señalan fuentes de la Editorial Edelvives.
Imagen: Editorial Edelvives
 

5. Pájaro amarillo

 
Autora: Olga de Dios

Apila Ediciones (2015)
 
Pájaro AmarilloEste álbum ilustrado cuenta la historia de un pájaro amarillo que descubre que muchas aves pueden volar, pero otras, incluida ella con ciertas deficiencias en sus alas, no pueden hacerlo. Por ello inventa un aparato para cumplir su sueño de volar y se da cuenta que ese invento le puede ser muy útil a más aves con el mismo sueño de ella, e incluso lo adapta a las diferentes necesidades de cada ave. De esta forma, pájaro amarillo pone su talento aunado con ingenio y el conocimiento para satisfacer su propia necesidad y también al servicio de los demás.
 
"Si bien la autora menciona que se trata de un libro que resalta el valor de compartir y pareciera que es lo más importante de la historia, también es adecuado para hablar con los más pequeños sobre una profesión maravillosa como la es ser un hombre o mujer científico e inventor […] La lectura de este libro seguro animará a más de un niño o niña a ser un científico o una científica, que haga de este mundo un mejor lugar para vivir", explica la educadora María Guadalupe López, fundadora del proyecto de lectura para bebés Mar de conocimiento, libros y lectura, que recomienda esta publicación.
Imagen: Apila Ediciones
 

6. Daniela pirata

 
Autora: Susanna Isern

Nubeocho Ediciones (2017)
 
Daniela la PirataEste libro trata sobre una chica que desea convertirse en una de las marineras de un barco pirata. Para lograrlo se enfrenta a diversas pruebas que le propone el capitán de la nave, superándolas todas, aunque finalmente él no le permite ser marinera de su barco solo por ser chica. No obstante, debido a su empeño, sus capacidades y el apoyo de la tripulación, Daniela termina convirtiéndose en la nueva capitana.
 
Esta publicación "no explica un oficio en sí, sino que su objetivo es romper con los estereotipos de género y fomentar la libre elección de una profesión", opina Cristina Caldas, orientadora de DEP Institut, que recomienda esta publicación dirigida a alumnado de entre 5 y 8 años.
 
"De alguna manera, si lo conectamos con los condicionantes que se presentan cuando se elige una profesión, hablaríamos de los factores sociales y personales.  Este libro lo que pretende es que tanto los niños como las niñas hagan aquello que les gusta superando los estereotipos de género a los que pueda estar sujeta una profesión determinada", señala Caldas.
Imagen: Nubeocho Ediciones


Si deseas conocer otras opciones de libros, aunque dirigidas a que el alumnado de Secundaria y Bachillerato pueda descubrir a qué profesión u oficio quiere dedicarse, te sugerimos consultar el artículo Ocho libros inspiradores para encontrar la vocación, o bien el Diccionario de Profesiones de Educaweb.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último