Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ocho libros inspiradores para encontrar la vocación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Tener o no una vocación es importante, pero a menudo, los jóvenes viven los momentos de transiciones y cambios con desconcierto respecto a su futuro, un mar de dudas sobre su decisión y consecuencias, una mezcla de ilusión y miedos... Es un periodo en que el joven está abierto a experiencias, lleno de emociones, construyendo su propia identidad… y la lectura puede ser un canal extraordinario, estimulante y motivador. Para celebrar el Día del Libro, hemos propuesto a expertos y personalidades vinculadas con el sector educativo que nos respondan a la siguiente pregunta:
 

Un joven no consigue encontrar su vocación. ¿Qué libro le recomendarías? ¿Por qué?
 

Los expertos opinan:

Rafael Bisquerra, Director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar y del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universitat de Barcelona (UB):
 
El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frankl
"La idea de buscar sentido en la vida es importante, ya sea a la hora de definir la profesión como por muchos otros aspectos. En este libro se habla de la importancia de adoptar una actitud positiva ante la vida.

Es curioso como a una persona, cuando acaba secundaria, le pueden pasar dos cosas: O bien no sabe hacia dónde ir; o ya lo sabe demasiado y ya querría haber acabado los estudios para dedicarse a lo que le interesa. Una vez que ha acabado los estudios, lo que más desearía sería encontrar trabajo. Si tiene la suerte de encontrarlo, es fantástico, pero lo más decepcionante es que, en muchos casos, el entusiasmo no dura todo lo que tendría que durar. Pasado cierto tiempo existe el riesgo de caer en el desencanto. Esto pasa tanto en la profesión como en la pareja, las dos decisiones fundamentales que se toman entre los 15 y los 25 años. En todos estos casos, es muy importante tomar conciencia de las actitudes que adoptamos ante la vida. Es importante tomar conciencia de la última de las libertades: decidir qué actitud adoptaremos ante la vida."
 
Maria Jesús Comellas, doctora en Psicología y profesora emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del Grup d'Investigació, Orientació i Desenvolupament Educatiu (GRODE):
 
La ladrona de libros, de Markus Suzak
"La ladrona de libros presenta a una adolescente en que se va a vivir con una familia adoptiva. El partido de Hitler está en auge y sus seguidores son más numerosos cada día. A lo largo de toda la historia, se muestra el interés del adolescente por la literatura y explica como deberá tomar partido y demostrar todo su valor. Este libro me interesó y lo encuentro interesante por la valoración que hace de las palabras, del lenguaje como factor fundamental para comunicarnos, por la relación que se establece descubriendo las palabras y por el contexto de dificultades y riesgos y la actitud de los personajes que intervienen: el compromiso, la colaboración, el afecto de los vínculos que se establecen."
 
Mireia Long, divulgadora y escritora, conferenciante, coach y co-directora de los programas Pedagogía Blanca y Mujeres Empoderadas:
 
El juego de Ender, de Orson Scott Card
"Cuando nos planteamos una lectura adecuada para los adolescentes que les haga redescubrir su poder interior y la confianza de que son capaces de diseñar y lograr la vida que desean, una vida con sentido, es preciso olvidarnos de los mandatos del curriculum escolar y acercarnos a temas y géneros que conecten con ellos.
 
Por un lado debemos recordar que la lectura en estas edades debería ser un placer y que, nuestro objetivo, más que el que lean muchos libros es que se conviertan en lectores de por vida. Si les imponemos las lecturas nos alejamos de ese objetivo fundamental.
 
Por el otro, y pensando en que en la adolescencia las necesidades principales son las de construir una personalidad propia, elegir su camino, asumir sus errores y descubrir que son capaces de tener vidas con sentido, se refuerza la necesidad de recomendar libros que les puedan apasionar, que tengan protagonistas y mensajes de empoderamiento y auto superación y que les proporcionen ejemplos válidos de vida.
 
Elegir una sola lectura me resulta complicado, la lista podría ser muy larga, pero en mi experiencia práctica con alumnos, profesores y con mi propio hijo, que va a cumplir ahora 16 años, mi elección sería "El juego de Ender" de Scott Card por el género de la ciencia ficción actual. Otros títulos recomendados podrían ser "El aprendiz de guerrero" de McMaster Bujold, "Tropas del espacio" de Heinlein, "Hyperion" de Simmons, la saga de "Fundación de Asimov, "La guerra interminable" de Haldeman, "Dune" de Herbert, "Un fuego sobre el abismo" de Vinge, "El libro del Nuevo Sol" de Wolfe, "Pórtico" de Pohl.
 
Todos ellos plantean retos de introspección en la construcción de un carácter y un destino y reflexiones antropológicas, políticas y éticas que conectan con las preocupaciones de los jóvenes y, además, se incluyen en la cultura y la sociedad que van a tener que vivir."

Montserrat Oliveras, orientadora professional y directora de Educaweb:
 
Coses que no podrem evitar, de Verónica Sánchez Orpella
"El libro cuenta la historia de quien rompe las rutinas y se sale de los raíles que constriñen los sistemas que organizan y determinan los itinerarios de vida de jóvenes y adultos. Es un canto a la aventura de la vida y a la reflexión sobre la misma en esta edad. El joven protagonista de la novela nos conecta también con la sugerente película  Into the Wild escrita y dirigida por Sean Penn el 2007 también recomendable con el mismo objetivo: testimonios inspiradores que dan alas y emoción.


Este libro fue premiado el 2014 por el Gobierno de Andorra en el marco de una iniciativa para el fomento de la lectura, a partir de la valoración de un jurado singular, compuesto  por estudiantes de 14 a 16 años. Jóvenes en una edad efervescente, llena de vida, en construcción, espectadores de unas personas adultas a menudo excluyentes y recelosas de su parcela de autoridad y experiencia que avala la predicción de un futuro que ya no será suyo. La autora, Verónica Sánchez Orpella conoce bien los adolescentes como el protagonista de su novela. Trabaja de profesora de literatura, es licenciada en humanidades y periodismo y ha viajado por el mundo. De momento el libro está disponible en catalán."


Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Orientador del IES Tiempos Modernos de Zaragoza:
 

El Principito, de Antoine de Saint Exupéry

"Las razones para elegir este libro son porque, además de su originalidad, ayudará a los jóvenes a conocerse a sí mismos. Es fácil de leer, estimulante y motivador. Les servirá para reflexionar y cambiar algunos prejuicios y estereotipos."
 
 

Alberto Royo, profesor y músico. Autor del Blog Profesor Atticus y del libro "Contra la nueva educación" de la Editorial Plataforma:
 
Un mundo feliz, de Aldous Huxley
"He escogido un libro que se encuentra plenamente vigente y nos habla de una sociedad manipulada mediante el ocio, el consumismo y el placer, sometida a una droga que bien podríamos comparar con la tan ansiada felicidad de que la que hablan hoy los escritores de autoayuda y los gurús de la educación-placebo. Es un libro que puede servir para que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de poder elegir libremente, para lo cual es imprescindible tener espíritu crítico y capacidad de discernimiento, algo que no es posible sin una buena formación. Es un libro que exige atención y lectura pausada y que fomenta la reflexión. Un clásico, no solo de la ciencia-ficción."
 

Javier Urra, psicólogo y pedagogo terapeuta. Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (1996-2001):
 

Ética para Amador, de Fernando Savater

"Es un libro muy positivo para todo joven, a la hora de enfrentar la vida, de hacerse planteamientos existenciales y en gran medida, de ubicarse. Plantea interrogantes inteligentes, y hace del lector alguien muy participativo. Un buen libro."
 




Manu Velasco, maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Autor del Blog de Manu Velasco y Ayuda para maestros:
 
Búscate la vida, de Marcos Álvarez
"Es un libro que aporta inspiración e ideas innovadoras para mejorar personal y profesionalmente. El autor transmite un optimismo muy necesario hoy en día. Recoge de forma clara la esencia del coaching, con ejemplos, ejercicios y un diseño muy cuidado. Además, nos da las claves para que alcancemos nuestras metas y para enseñar a los demás a alcanzarlas. Es un libro imprescindible si queremos convertirnos en diseñadores y artífices de nuestro propio camino. Nos anima a cambiar las gafas con las que observamos la realidad; gafas que muchas veces nos impiden descubrir nuestros talentos y nuestra vocación."
 
Deja tu comentario