Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡A 'jugar a ser'... en la Ciutat dels Somnis!

Noticia

La segunda edición de este evento, enfocado a que niños y niñas de 0 a 12 años descubran diferentes profesiones, se celebrará del 27 al 31 de diciembre en la Fira de Barcelona, un día más respecto a 2017 y con más actividades


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Qué quieres ser de mayor? Los niños y las niñas tendrán más profesiones a las que "jugar a ser" y así poder responder esta pregunta en la nueva edición de la Ciutat dels Somnis (Ciudad de los Sueños), que se celebrará del 27 al 31 de diciembre en la Fira de Barcelona.
 
En esta ocasión, el evento crece un 25 % en espacio y un 20 % en actividades con respecto a 2017, ya que además de desarrollarse durante cinco días, uno más que el año pasado, recreará cerca de una treintena de equipamientos y espacios urbanos: desde una escuela a un aeropuerto, un hospital, un pabellón deportivo, un Ayuntamiento, una cadena de televisión, un hotel, una plaza y un mercado, entre otros.
 
En estos espacios, los pequeños de 0 a 12 años tendrán la oportunidad de descubrir a qué les gustaría dedicarse de mayores mediante la realización de 120 actividades lúdicas, en las que probarán ser veterinarios/as, futbolistas, enfermeros/as, técnicos/as de laboratorio, bomberos/as, mensajeros/as, arquitectos/as o periodistas, entre otras profesiones. En total serán más de un centenar.
 
"Seguimos apostando por un evento con una clara vocación pedagógica y que combina educación y entretenimiento (edutainment) a partir de juegos y actividades de experimentación, acción y deporte para asegurar la diversión y, al mismo tiempo, enseñar a los más pequeños las diferentes profesiones y oficios que hacen posible que una ciudad pueda funcionar", ha indicado el director de negocio propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, a través de un comunicado.
 
Por su parte, la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ajuntament de Barcelona, Laia Ortiz, ha añadido que la Ciutat dels Somnis ha de ser "un espacio donde todos los niños y las niñas disfruten de actividades que les ayuden en su desarrollo, con un enfoque pedagógico y una coherencia de la propuesta de actividades, sin estereotipos vinculados a las profesiones".
 
Diversas instituciones europeas e internacionales recomiendan anticipar la exploración y el conocimiento del mundo del trabajo y las profesiones a edades tempranas para estimular el talento y reducir el abandono escolar. La Ciutat dels Somnis constituye una oportunidad de que los pequeños descubran y experimenten oficios nuevos y tradicionales, y vayan despertando desde edades tempranas sus gustos y preferencias a nivel profesional y laboral.

Niñas jugando a ser técnicas de laboratorio en la pasada edición de la Ciutat dels Somnis
 

Predominarán las actividades de acción y experimentación

 
Las actividades relacionadas con la acción y la experimentación (talleres, yincanas, pruebas de ingenio, carreras, etc.) serán las que predominarán durante el evento, así como las relacionadas con el juego simbólico. Los contenidos inclusivos, de carácter social y que fomentan valores también tendrán más importancia este año.
 
Por ejemplo, en el espacio del Ajuntament de Barcelona, los participantes tendrán la oportunidad de crear su ciudad ideal con elementos 3D, así como de participar en un pleno donde se desarrollarán debates relacionados con el bienestar familiar y de la infancia, el medio ambiente, la fiesta mayor, entre otros.
 
Otra de las novedades de la nueva edición de la Ciutat dels Somnis es el aumento de las actividades pensadas para que participen de forma activa madres, padres, hermanos adolescentes y otros acompañantes.
 
Habrá más deporte, concentrado en el Palacio 2, donde los visitantes podrán jugar a fútbol, baloncesto, practicar varias modalidades sobre patines, escalar, esquiar o participar en diferentes carreras, entre otras disciplinas. Asimismo, podrán disfrutar de espectáculos de teatro, danza y música.
 
Otros ejemplos de actividades que los pequeños podrán experimentar en la Ciutat dels Somnis son…
 
  • En el canal de televisión, dirigido por Mediapro, los niños y las niñas producirán un informativo jugando el rol de cámaras, técnicos de sonido, realizadores, corresponsales y presentadores.
  • En el hospital, los visitantes podrán disfrazarse de médicos y enfermeros, atenderán consultas o aprenderán a hacer vendajes.
  • En el hotel, podrán poner a prueba sus habilidades como camareros, baristas y maîtres en carreras de todo tipo.
  • En el aeropuerto los más pequeños podrán jugar a ser pilotos o controladores aéreos.
  • En el taller mecánico, aprenderán a reparar bicis o construir coches.
 
Ciutat dels Somnis
Imagen de los niños y las niñas que asistieron a la pasada edición de la Ciutat dels Somnis y jugaron a ser periodistas

Con el incremento de espacios urbanos y experiencias lúdicas, se calcula que cerca de 1.000 infantes podrán jugar simultáneamente en la Ciutat dels Somnis, permitiendo la rotación de actividad cada 15 minutos. Con ello se agilizarán los tiempos de espera y los visitantes podrán jugar a más oficios y profesiones.
 
El evento, organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona, cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y de más de 40 entidades y empresas. DEP Institut se ha encargado de la conceptualización y el diseño de todas las actividades que se llevarán a cabo en la Ciutat dels Somnis, así como de producirlas y organizar el monitoraje especializado.
 
El precio de las entradas es de 6 euros por persona y por día. La Ciutat dels Somnis permanecerá abierta de 10.00 a 20.00 horas, del 27 al 30 de diciembre. El lunes 31 de diciembre cerrará a las 16.00h.
 
Imágenes: Fira de Barcelona
 

Consejos para que los niños y las niñas aprovechen la experiencia


Una de las preocupaciones de las familias es preparar a sus hijos e hijas para que puedan enfrentarse a los retos del futuro, incluido el laboral. La Ciutat dels Somnis constituye una oportunidad para que los niños y las niñas prueben sus talentos y exploren el mundo de los oficios y profesiones.
 
Para que los pequeños aprovechen mejor la experiencia resulta recomendable planificar la visita con antelación consultando la web del evento, y tomando en cuenta las actividades y oficios que más les llamen la atención.
 
Durante la visita es aconsejable que las familias den a sus hijos e hijas la libertad de elegir a qué profesiones jugar, para que así puedan experimentar oficios según su curiosidad, sus gustos y preferencias.

Tras la visita, es de gran valor charlar con los más jóvenes sobre lo que más les ha gustado de la experiencia y sus impresiones acerca de la misma.

La Ciutat dels Somnis es un entorno excepcional que reúne una gran cantidad de estímulos para despertar la imaginación y estimular el autoconocimiento de los pequeños participantes.

 
Deja tu comentario