Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades advierten: se forman más maestros de los que se necesitarán

Noticia

El informe La Universidad española en cifras 2016/2017 de la CRUE señala que el Grado de Educación Infantil y Primaria presenta un desajuste entre la oferta y demanda de docentes

  • 18/12/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La universidad española y sus responsables deben tener en cuenta las investigaciones que, tanto a nivel internacional y nacional, señalan cuáles son los perfiles profesionales que tienen más dificultades para encontrar un trabajo, para así lograr un eficaz diseño de su oferta formativa que sea acorde con las necesidades del mercado laboral.
 
Así lo ha señalado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en el reciente informe La Universidad española en cifras 2016/2017, en el que advierte por primera vez que, en el caso del Grado de Educación Infantil y Primaria, se está desarrollando un importante desajuste entre la oferta y la demanda de maestros.
 
"Los datos de evolución de una de las titulaciones de Grado Maestra/Maestro muestran la divergencia existente entre la oferta y la demanda que la sociedad española viene evidenciando en la pasada década", indica el estudio, dirigido por Juan Hernández Armenteros, investigador de la Universidad de Jaén, y José Antonio Pérez García, de la Universidad Politécnica de Valencia.
 
El creciente interés del alumnado por estudiar un Grado de Magisterio, el exceso de plazas ofertadas en algunas Comunidades Autónomas y la baja natalidad que se presenta en España "agudiza la brecha existente entre la demanda y la oferta de empleo de maestros que previsiblemente estaría afectando a la mitad de los egresados, que no podrán ejercitarse en el desempeño de la profesión para la que se han formado", señala el informe.
 
Por ejemplo, Castilla y León forma un 186 % más de futuros docentes de los que necesita, seguida de La Rioja (174%), Extremadura (135%) o Aragón (124%). Porel contrario, solo en Catalunya y Baleares la oferta de plazas universitarias está por debajo de la demanda del mercado, con 6,53 % y 9,30 %, respectivamente.
 
Detalle por comunidades autónomas del índice de capacidad/necesidad de maestros según población escolar para el periodo 2005/2017. Fuente: La universidad española en cifras 2016/2017, CRUE


El estudio, que incluye datos sobre las 84 universidades españolas, también ofrece un análisis de otros aspectos del mundo universitario…
 

La educación superior contribuye a la empleabilidad, pero no a la equidad

 
Entre las conclusiones del informe, destaca que hay evidencia de que la educación superior contribuye a mejorar la empleabilidad, la renta y la progresión social. Y es que durante la crisis y la reciente recuperación la economía española ha creado 1.147.800 empleos para trabajadores con titulación superior, mientras que ha destruido 2.857300 empleos con requisitos formativos inferiores, tales como Educación Secundaria, Primaria y analfabetos.
 
"Nuestro sistema universitario contribuye a la movilidad social en mayor medida que los de otros grandes países, ya que la probabilidad de que un estudiante alcance estudios superiores, aunque sus padres carezcan de ellos, es mayor en España que en otros países como Francia, Italia, Inglaterra o Estados Unidos", ha asegurado Roberto Fernández, presidente de CRUE, a través de un comunicado.
 
Por el contrario, el sistema universitario español mantiene uno de los precios públicos universitarios más elevados y un sistema de becas y ayudas al estudio "excluyente", lo cual no contribuye a la mejora de la equidad y del progreso social, destaca el informe. Y es que los fondos destinados a becas universitarias han descendido en un 13,5 % (de 943,5 a 815,9 millones de euros) del curso 2012-2013 al 2016-2017.
 
En este sentido, el presidente de la CRUE ha insistido en un comunicado en que es necesario mejorar cuanto antes el sistema de becas y ayudas al estudio, una "reclamación histórica" de los rectores y las rectoras españoles.
 

La demanda de másteres oficiales repunta y el número de alumnas también

 
La demanda de las enseñanzas de máster oficial se ha multiplicado por tres en las universidades públicas y por ocho en las privadas entre los años 2018 y 2016, apunta la CRUE en su informe.
 
No obstante, la demanda global de los estudios de Grado y de máster ha caído un 8,7 % en las universidades públicas, mientras que en las privadas ha aumentado un 24 % entre los cursos 2008-2009 a 2016-2017.
 
Las mujeres también tienen más presencia en las universidades que los hombres, especialmente en los estudios de Máster: en España, ellas representaban un 54% sobre la totalidad de estudiantes universitarios de Grado en 2016, y un 57 % de los Máster.
 
 

El gasto en I+D y por estudiante, de los más bajos de la OCDE

 
La CRUE advierte en su informe que el gasto en I+D en porcentaje del PIB ha caído por sexto año consecutivo en el periodo 2008-2016 y retrocede a niveles de hace más de una década, lo que sitúa a España a la cola de los países desarrollados de la OCDE que realizan investigación.
 
Pese a que los recursos para I+D han descendido en más de un 20 % en el mismo periodo, las instituciones universitarias han incrementado en un 87 % la producción de artículos científicos y un 13 % de estos se han publicado en revistas prestigiosas de investigación.
 
Por otro lado, el informe también apunta que España es el segundo país de la OCDE que más ha reducido el gasto por estudiante en el periodo 2010-2015, ya que lo hizo en un 13 %.
 
 

La docencia universitaria española, reconocida en rankings internacionales

 
El posicionamiento internacional de las universidades españolas ha sido satisfactorio, según la CRUE, debido a que España ha destacado en las clasificaciones que miden la empleabilidad de los alumnos y la docencia de las instituciones. Por ejemplo, el Europe Teaching Ranking 2018, enfocado en docencia, ha situado a 42 universidades españolas entre las 242 mejores de Europa.
 
En cuanto a empleabilidad, 14 instituciones españolas han destacado entre las 500 del mundo según el QS Graduate Employability Ranking 2019, ha señalado el estudio.
 
Para acceder a más información sobre este informe, consúltalo on-line
 
Si quieres más información sobre los estudios universitarios, consulta nuestra sección sobre Estudios Universitarios.
 
Imágenes: Freepik y CRUE
Deja tu comentario