Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué universidades españolas tienen el mejor nivel de empleabilidad?

Noticia

La Universidad de Navarra, la Universitat de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid figuran entre las 100 mejores del mundo cuyos graduados encuentran trabajo con facilidad, según el QS Graduate Employability Ranking 2019

  • 17/09/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Conocer el nivel de empleabilidad de los egresados de una universidad puede ser un factor importante a la hora de elegir dónde estudiar. El QS Graduate Employability Ranking 2019 clasifica anualmente a los mejores 500 centros universitarios del mundo, cuyos graduados tienen más oportunidades de conseguir y conservar un empleo, entre los cuales figuran 14 universidades españolas.

La Universidad de Navarra, la Universitat de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid son las únicas instituciones universitarias del país que se han posicionado entre las 100 primeras del Ranking, realizado por las compañías británicas QS Quacquiarelly Symonds y Crimson Education. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) lidera este año la lista a nivel mundial.

Para la elaboración de esta clasificación se han tenido en cuenta cinco indicadores: reputación de los egresados entre las empresas; la tasa de inserción laboral de los graduados; acuerdos de colaboración entre la universidad y las empresas; conexiones entre empleadores y estudiantes, así como el éxito de los egresados durante su carrera profesional y los puestos de relevancia que ocupan.

La Universidad de Navarra se sitúa en el puesto número 1 de España y en el 61 del mundo en empleabilidad, según el QS Graduate Employability Ranking 2019. Se trata de la cuarta vez consecutiva que este centro privado consigue la primera posición a nivel nacional en este estudio. Este año, ha obtenido 65,8  puntos en su tasa general de empleabilidad, así como un alto rendimiento en dos indicadores: la reputación de los egresados entre los empleadores (79,8); y las conexiones entre empleadores y alumnado (88,4), que mide la oferta de información, oportunidades de prácticas y primeros empleos por parte de las empresas a los estudiantes.

La Universitat de Barcelona (UB), por su parte, se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional y 82 en el mundial con una valoración de 61,3 puntos en su tasa de ocupación, destacando en el indicador de tasa de inserción laboral de los graduados (89,6) y en el de acuerdos con empleadores (98,6).

El lugar número 3 de España lo ocupa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que también figura en el puesto 92 de la clasificación QS a nivel internacional con un 58,3 de tasa general de empleabilidad. Este centro universitario público ha obtenido 91.2 puntos en el indicador de acuerdos con empleadores, siendo su puntuación más alta entre los cinco indicadores del Ranking.

Conoce el resto de universidades españolas clasificadas en el Ranking en la siguiente tabla.

 

Las universidades españolas del QS Graduate Employability Ranking 2019

Posición en España

Universidad y posición global

Comunidad Autónoma

1

Universidad de Navarra (61)

Navarra

2

Universitat de Barcelona (82)

Catalunya

3

Universidad Politécnica de Madrid (92))

Comunidad de Madrid

4

Universidad Complutense de Madrid (101-110)

Comunidad de Madrid

5

Universitat Politècnica de Catalunya (101-110)

Catalunya

6

Universitat Autònoma de Barcelona (131-140)

Catalunya

7

Universidad Autónoma de Madrid (151-160)

Comunidad de Madrid

8

Universidad Carlos III de Madrid (161-170)

Comunidad de Madrid

9

Universidad de Alcalá (201-250)

Comunidad de Madrid

10

Universidad de Zaragoza (412)

Zaragoza

11 Universidad Rey Juan Carlos (251-300) Comunidad de Madrid
12 Universitat Ramon Llull (251-300) Catalunya
13 Universitat de València (301-500) Comunidad Valenciana
14 Universitat Pompeu Fabra (301-500) Catalunya

Fuente: Elaboración propia en base a resultados del QS Graduate Employability Ranking 2019

 

Las universidades estadounidenses, las mejores en empleabilidad

 
Las universidades estadounidenses vuelven a imponerse como las mejores del Ranking al ocupar las primeras cuatro posiciones: la primera la lidera el Massachussetts Institute of Technology (MIT) con una tasa de empleabilidad de 100 puntos; la segunda, Stanford University; la tercera, University of California, Los Angeles, y la cuarta, Harvard University.

Cada una de ellas destaca en indicadores similares, pero también algunos diferentes. Por ejemplo, Harvard University y el MIT lo hacen en cuanto a la opinión de los empleadores respecto a sus egresados (100 puntos) y el éxito de sus graduados (100 puntos), mientras que Stanford University cuenta con 100 puntos tanto en los indicadores mencionados como en los acuerdos con las empresas.


Las 10 mejores universidades del mundo en empleabilidad

Posición

Universidad

País

1

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Estados Unidos

2

Stanford University

Estados Unidos

3

University of California, Los Angeles (UCLA)

Estados Unidos

4

Harvard University

Estados Unidos

5

University of Sydney

Australia

6

University of Melbourne

Australia

7

University of Cambridge

Reino Unido

8

University of California, Berkeley (UCB)

Estados Unidos

9

Tshinghua University

China

10

University of Oxford

Reino Unido

Fuente: Elaboración propia en base a resultados del QS Graduate Employability Ranking 2019
 

Ficha técnica

 
El estudio analiza 660 universidades -un 10% más que el año anterior- y clasifica un total de 500. Para ello, considera la opinión de 40.000 empleadores.

Asimismo, califica a las universidades a través de cinco indicadores: reputación de los egresados entre las empresas; la tasa de inserción laboral de los graduados; acuerdos de colaboración con empresas; conexiones entre empleadores y estudiantes, y el éxito profesional de los egresados.
Imagen: Freepik
Deja tu comentario