Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las empresas buscarán soluciones para reducir el abandono escolar prematuro en un Foro, donde el director de Educaweb moderará una sesión

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Por qué las empresas no encuentran los trabajadores que necesitan, aun cuando existeuna elevada tasa de paro? ¿Cómo se puede reducir el abandono escolar prematuro (AEP) y evitar la incorporación de personas no formadas al mercado de trabajo? Estas son algunas de las preguntas que empresarios, responsables de la administración pública y representantes de la comunidad educativa, entre otros, intentarán responder en el X Fòrum FemCAT.  Abandonament Escolar Prematur i Mercat de Treball, donde Josep Lluis Segú, director general de Educaweb, participará como moderador.

Organizado por la Fundació d'Empresaris de Catalunya (FemCAT), el evento constituye un punto de encuentro anual donde la comunidad empresarial catalana pone en común experiencias y conocimientos relevantes para el desarrollo económico y social.

Esta nueva edición del Foro, que se realizará el próximo 7 de noviembre de 2018 en Barcelona,  comprende tres sesiones mediante las cuales los asistentes podrán reflexionar sobre el tema del AEP, que preocupa porque "no solo supone una pérdida de oportunidades individuales, sino también de potencial económico y social, poniendo en riesgo las posibilidades de desarrollo socioeconómico de un país y, a su vez, cuestionando los propios fundamentos de la cohesión social", ha indicado en declaraciones a Educaweb Laura Rius, directora técnica de FemCAT.

Para abordar la problemática del abandono escolar prematuro y el mercado de trabajo, el Foro contará con la participación de expertos y protagonistas en este ámbito, quienes tratarán y recogerán diferentes visiones sobre el tema, centradas sobre todo en el mercado de trabajo y el rol de las empresas, con el fin de sensibilizar e identificar oportunidades de actuación, más allá de los centros educativos.

En la primera sesión del evento, de carácter más académico, se presentarán y analizarán los principales factores que explican el AEP, tanto dentro como fuera del sistema educativo. En la segunda se abordará la temática desde el punto de vista de la administración y las políticas públicas; mientras que en la tercera se conocerán distintas experiencias por parte del empresariado y profesorado de secundaria.

Entre las presentaciones que se realizarán destaca la titulada Políticas públicas y buenas prácticas para reducir el abandono escolar prematuro, que moderará el director de Educaweb, Josep Lluís Segú, considerado por la directora técnica de FemCAT, Laura Rius, como un "gran especialista en la formación y la orientación educativa".

En dicha ponencia se darán a conocer experiencias y resultados de investigaciones en torno a la temática, como la de Francisco Luna, Coordinador del Equipo de Didáctica, del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no universitaria (ISEI-IVEI), quien aportará una buena práctica desarrollada en el País Vasco. En tanto que Joana Ferrer Miquel, Cap de Servei d'Orientació i Serveis Educatius, Departament d'Ensenyament, de la Generalitat de Catalunya, explicará los resultados de un estudio comparativo del AEP en Catalunya y País Vasco.

Para saber más de la programación del Foro e inscribirse al mismo se puede acceder a la página web del Fòrum FemCAT.
 

¿Cómo se puede prevenir el abandono escolar prematuro?

 
En el Foro se intentará identificar posibles acciones para que el abandono escolar prematuro se reduzca, entre las que se encuentra potenciar cada vez más la Formación Profesional, según ha explicado a Educaweb Laura Rius, directora técnica de FemCAT.

Para disminuir el AEP resulta clave dignificar las profesiones y prestigiar estos estudios, "y para ello es importante revisar los modelos contractuales para las prácticas de formación, pero también que los responsables de recursos humanos de las empresas conozcan mejor los perfiles que ofrece la FP", ha señalado Rius.

También ha destacado la necesidad de reforzar el diálogo entre el sector educativo y el productivo, para identificar necesidades futuras del mundo empresarial, ayudar a crear itinerarios para el alumnado y diseñar una formación que potencie aún más la combinación de teoría y práctica.

"El AEP se explica por una combinación de factores, valores, prioridades y necesidades que se encuentran en la escuela, las familias, la empresa, los medios de comunicación y la sociedad en general. Por ello, es necesario que todos asumamos nuestra parte de responsabilidad y vayamos en la misma dirección para hacer frente a esta problemática", ha concluido.
 

¿Sabías que…?

 
  • El abandono escolar prematuro (AEP) representa hoy en Catalunya el 17,1% (18,2% en España) del total de jóvenes entre 18 y 24 años que han logrado como máximo la primera etapa de la educación secundaria (ESO) y que, por lo tanto, no siguen otra formación más reglada. Esta cifra es inferior al 32,2% que hace 10 años, pero dista del 10% de media a la UE.
 
  • Según diversos estudios, nacionales e internacionales, los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios tienen más probabilidad de tener ingresos más bajos o de estar en el paro, y se prevé que las competencias requeridas en el futuro provoquen que solo uno de cada 10 puestos de trabajo sea accesible para este perfil. 
Deja tu comentario