Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Contar con docentes bien formados, esencial para una educación de calidad

Noticia

En el Día Mundial del Docente, la UNESCO advierte que se necesita valorar la profesión e instaurar medidas para que la formación docente sea continua. Xuxo Ruiz, nominado al Global Teacher Prize 2018, asegura que un buen maestro siempre debe reinventarse


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada
Con motivo de la celebración de Día Mundial de los Docentes, que se celebra este 5 de octubre, la UNESCO ha recordado a la comunidad internacional que "el derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados", de ahí que sea necesario impulsar su formación continua y que las administraciones establezcan políticas para que la profesión sea cada vez más valorada, según la organización internacional.

"A pesar del reconocimiento generalizado de que los docentes son esenciales para lograr una educación de calidad para todos, la enseñanza aún no se considera generalmente una profesión valorada", advierte Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en un mensaje divulgado por este organismo.

Mejorar la calidad de la formación de los nuevos profesionales de la educación, y de los que están en ejercicio, resulta fundamental para ofrecer al alumnado una buena educación y poner en valor la profesión docente, asegura la UNESCO, que insta a los gobiernos y la comunidad educativa en general a adoptar medidas "enérgicas" para mejorar estos aspectos.

"Los docentes deben recibir una formación inicial de calidad y una iniciación eficaz en la profesión, y han de tener oportunidades de desarrollo profesional de alta calidad a fin de perfeccionar sus competencias a lo largo de su carrera", recomienda Azoulay.

Por otro lado, en el último estudio Teaching and Learning International Survey TALIS (2013) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se recomienda que los docentes realicen actividades de desarrollo profesional centradas en el conocimiento curricular y que impliquen la colaboración con otros docentes para mejorar la calidad de su profesión.

"Sin embargo, estos tipos de desarrollo profesional no son los que más se utilizan en todo el mundo. No todos los docentes tienen las mismas oportunidades para acceder a un desarrollo profesional de alta calidad", explica el estudio.
 

El mundo requiere 69 millones de profesionales de la educación

 
Para poder alcanzar los objetivos de impartir educación universal Primaria y Secundaria de aquí a 2030, como establece la Agenda 2030 de la UNESCO, se estima que se requieren 69 millones de nuevos docentes, dado que actualmente 264 millones de niños y jóvenes en el mundo no han adquirido las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética, según esta organización.

"La escasez de docentes dificulta los esfuerzos por lograr una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos, especialmente en los países afectados por la pobreza generalizada y por crisis prolongadas, así como en las regiones en las que la población crece rápidamente", explica Azoulay, Directora General de la UNESCO, en un mensaje divulgado por la organización.

Esta carencia de personal docente se acentúa más entre los sectores más vulnerables de la población, es decir, entre las niñas, los niños con discapacidad, los refugiados y los migrantes, y los niños pobres que viven en zonas rurales y remotas.
Los docentes bien formados son esenciales para que exista una educación de calidad. Sin embargo, hoy en día muchas clases son impartidas por personas que no han recibido la formación pedagógica necesaria para enseñar, asegura la Directora General de la UNESCO.

"Las autoridades educativas intentan satisfacer la demanda de nuevos docentes empleando a personas con poca o ninguna formación, o bien se ha aumentado considerablemente el número de alumnos por clase, una situación que tiene efectos devastadores en la calidad de la educación y la carga de trabajo de los docentes", afirma Azoulay.

Es por ello que la UNESCO recomienda a los gobiernos de todo el mundo que impulsen políticas encaminadas a mejorar la calidad de la formación tanto de los nuevos maestros o maestras y profesorado, como de los que ya ejercen en los centros educativos.
También se requiere establecer medidas que ayuden a "demostrar a la población que la enseñanza es una profesión valorada, en la que se perciben sueldos decentes y se mejoran las condiciones de trabajo de los educadores en todos los niveles de la educación".
 

 Imagen: Freepik
 

Xuxo Ruiz: "El buen profesional tiene que reinventarse"

 
Para el maestro Xuxo Ruiz, quien ha sido nominado al Global Teacher Prize 2018, "el docente cualificado tiene que ser capaz de crear oportunidades a sus alumnos para aprender, brindarles métodos de enseñanza y aprendizaje diferentes, con un alto potencial de motivación e intentando personalizar la enseñanza".

El maestro de Primaria del colegio San Sebastián de Albaida del Aljarafe (Sevilla) utiliza la magia y la ilusión como sus principales herramientas didácticas en el aula, con el objetivo de mejorar la concentración, el comportamiento y los resultados académicos de los estudiantes

"El buen profesional es el que tiene que motivar a sus alumnos y su vez estar motivado para reinventarse y buscar nuevos métodos que le ayuden a captar la atención de los niños para que aprendan", asegura Ruiz.

El profesor también apuesta por la formación continua de los docentes y por la automotivación como herramientas para poder mejorar la profesión y, por ende, la educación.

"Si queremos tener docentes cualificados tenemos que ofrecerles una formación de calidad, que se traduce en el continuo reciclaje de conocimientos. Esto sucede en todas las profesiones y en la docencia tiene que ser algo obligatorio. Es fundamental", afirma. "El docente es como un jardinero, que crea las condiciones óptimas para que las plantas crezcan; entonces, como maestros y profesores, tenemos que crear esas condiciones óptimas para que se dé el aprendizaje".
 
 
 Imagen: Varkey Foundation/Global Teacher Prize
 
 

¿Sabías que…?

  • Celebrado anualmente desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora la firma, en 1966, de la Recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. El Día Mundial de los Docentes también ha sido una oportunidad para hacer balance de los logros y promover esta profesión.
     
  • "El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados" es el lema que la UNESCO ha elegido tanto para celebrar el Día Mundial del Docente 2018 como para festejar el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que reconoce a la educación como un derecho fundamental.
     
  • Según el estudio Teaching and Learning International Survey TALIS (2013) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los docentes necesitan oportunidades de formación y desarrollo profesional para ser efectivos en las aulas, pero en España se ofrecen a los maestros y profesorado menos cursos, seminarios, visitas a otras escuelas, etc., que en la media de países de la OCDE.
     
  • Las mujeres que se dedican a la docencia son más propensas a participar en programas de formación y desarrollo profesional, especialmente en España, Chile, Estonia, Portugal y Rusia, de acuerdo con el mencionado estudio TALIS (2013).
Deja tu comentario