¿Qué hacer después de la selectividad?

Mayra Bosada y Neus Bosch
Redacción de Educaweb
28/06/2018

Si has superado la EBAU, ha llegado el momento de la preinscripción y matriculación; si has suspendido, puedes presentarte de nuevo o plantearte otras opciones de estudio
Los resultados de los exámenes de la selectividad, denominados desde el año pasado EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), ya se han publicado en la mayoría de las comunidades autónomas. Con las notas en la mano, puede que todavía te preguntes: Y ahora, ¿qué hago…?
 
La respuesta a esta pregunta dependerá de si has conseguido la nota que necesitas para poder matricularte en los estudios que has planificado, si has superado los exámenes, pero no tienes la puntuación suficiente para estudiar lo que quieres o si has suspendido la prueba. En Educaweb te ofrecemos algunos consejos sobre qué hacer en cada caso.
 

Si has aprobado, ¡realiza la preinscripción!

 
Te recomendamos seguir estos pasos en caso de que hayas aprobado la selectividad. La mayoría de los estudiantes que se presentan a estos exámenes suelen aprobar: a falta de los datos oficiales recientes, el 92,5% de las personas que hicieron la prueba en el mes de junio de 2016 aprobaron, según el informe Datos y cifras del curso escolar 2017-2018, publicado por el anterior Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Si es tu caso, lo primero es realizar la preinscripción universitaria cuanto antes. Cada comunidad autónoma tiene su propio calendario de preinscripción, por lo que te sugerimos revisarlo para que no te despistes. Este calendario y proceso de preinscripción permite acceder a las universidades públicas. Si quieres estudiar en una universidad privada, tendrás que dirigirte directamente a esta para que te informen del proceso a seguir.

Al preinscribirte es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
               
Una vez que hayas llevado a cabo el trámite de preinscripción, tendrás que esperar unos días para saber a qué estudios puedes acceder y conocer las notas de corte de las diferentes titulaciones. Si has conseguido entrar a los estudios que querías, el siguiente paso será matricularte en la universidad elegida. ¡Felicidades! Una vez que lo hagas, ya podrás celebrar en grande y disfrutar del verano.
 
 

Has aprobado, pero tu nota es insuficiente para estudiar lo que quieres


Si después de la primera asignación de plazas no has podido entrar a tu primera opción de universidad/estudio, no te desanimes, porque cuentas con varias alternativas:
           

Datos importantes para realizar la matrícula

  • Todos los trámites de matrícula están descritos en las páginas web de las universidades, por lo que es importante consultar los datos y el proceso. En la mayoría de los casos es un proceso presencial y personal. Si no puedes matricularte de esta manera, deberías informarte sobre cómo delegar este trámite.
 
  • Es muy importante tener en cuenta las fechas y el horario estipulado para matricularte en la universidad que has elegido como primera opción y en la que has podido entrar gracias a tu nota en la selectividad. Recuerda que, si olvidas matricularte, tu plaza irá a otra persona. Dependiendo de tu nota, te podrás matricular en un horario u otro, y eso te permitirá elegir las asignaturas en la franja horaria que quieras o en la que quede.
 
  • Cada universidad y estudio tiene un itinerario recomendado, pero tú decides si te quieres matricular en el curso entero o solo en una parte. Esto dependerá de si puedes dedicarte a tiempo completo a estudiar o no.
 

Y si has suspendido, ¡aún tienes otra oportunidad!

Si has suspendido la selectividad, aparta de tu mente la sensación de haber fracasado y ponte manos a la obra porque aún cuentas con otras alternativas para continuar tus estudios.

En primer lugar, tienes la opción de repetir el examen, ya sea en julio o septiembre. Si analizas con cuidado en qué aspectos has fallado en la primera prueba, podrás mejorarlos en la próxima.
 
Otras alternativas pueden ser esperar a presentarte en la selectividad el año que viene o apuntarte a un Ciclo Formativo de Grado Superior, desde el cual también puedes acceder a un grado universitario más adelante. Recuerda elegir un ciclo de una familia profesional vinculada a la rama del conocimiento que te interesa cursar en la universidad.
 
   

¿Sabías que…?

De momento, Ana Ballester, del Colegio Gran Asociación de Valencia, y Elena Mora, del IES Puente Ajuda, de Extremadura, han obtenido 14 puntos en la EBAU, gracias a que han sacado 10 en los siete exámenes de Selectividad a los que se presentaron, según noticias recientes. Esto las convierte, por ahora, en las estudiantes con mejores notas de España en este curso, aunque esto podría cambiar si alguien es capaz de igualarlas en los próximos días.
Publicado
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último