Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hacer después de la selectividad?

Noticia

Si has superado la EBAU, ha llegado el momento de la preinscripción y matriculación; si has suspendido, puedes presentarte de nuevo o plantearte otras opciones de estudio


  • Valora

Mayra Bosada y Neus Bosch Redacción de Educaweb
Los resultados de los exámenes de la selectividad, denominados desde el año pasado EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), ya se han publicado en la mayoría de las comunidades autónomas. Con las notas en la mano, puede que todavía te preguntes: Y ahora, ¿qué hago…?
 
La respuesta a esta pregunta dependerá de si has conseguido la nota que necesitas para poder matricularte en los estudios que has planificado, si has superado los exámenes, pero no tienes la puntuación suficiente para estudiar lo que quieres o si has suspendido la prueba. En Educaweb te ofrecemos algunos consejos sobre qué hacer en cada caso.
 

Si has aprobado, ¡realiza la preinscripción!

 
Te recomendamos seguir estos pasos en caso de que hayas aprobado la selectividad. La mayoría de los estudiantes que se presentan a estos exámenes suelen aprobar: a falta de los datos oficiales recientes, el 92,5% de las personas que hicieron la prueba en el mes de junio de 2016 aprobaron, según el informe Datos y cifras del curso escolar 2017-2018, publicado por el anterior Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Si es tu caso, lo primero es realizar la preinscripción universitaria cuanto antes. Cada comunidad autónoma tiene su propio calendario de preinscripción, por lo que te sugerimos revisarlo para que no te despistes. Este calendario y proceso de preinscripción permite acceder a las universidades públicas. Si quieres estudiar en una universidad privada, tendrás que dirigirte directamente a esta para que te informen del proceso a seguir.

Al preinscribirte es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
 
  • La preinscripción universitaria se realiza vía telemática o de forma presencial, dependiendo de tu vía de acceso y de la comunidad autónoma en la que la lleves a cabo. Deberás hacerla a través de un aplicativo de inscripción que se encuentra en el portal de acceso a la universidad o la página web del centro universitario elegido (dependiendo de la comunidad), y en los plazos establecidos por estas entidades. Te recomendamos leer las instrucciones que te facilitan en dichas webs para saber cómo preinscribirte correctamente.
 
  • En el aplicativo de preinscripción te pedirán darte de alta en el portal con tu DNI y una contraseña, rellenar correctamente el formulario con tus datos personales y académicos e indicar las opciones de estudios que te interesan (qué estudio quieres cursar y en qué universidad), entre otros. No olvides poner más de una opción, por si tu nota resulta ser insuficiente para tu primera opción.  
 
  • La mayoría de los aplicativos de preinscripción permiten ir modificando tus preferencias hasta una fecha límite. No olvides hacer clic en el botón de presentar la solicitud de preinscripción. Si no la presentas, no se tiene en cuenta.
 
  • No hace falta presentar una solicitud de preinscripción por universidad, ya que en todas las comunidades autónomas utilizan un distrito único. Por tanto, solo tienes que cumplimentar un formulario e incluir en este los diferentes estudios y centros universitarios que te interesan. Sé realista, no pongas únicamente estudios imposibles. En las primeras opciones incluye los estudios que más te interesen, pero si sabes que tu nota quizá no sea suficiente, pon otros estudios que también te gusten y a los que tengas más posibilidades de acceder.
 
  • En algunos casos, deberás entregar cierta documentación para que la preinscripción sea válida y así poder entrar en el proceso de asignación de plazas.
 
  • Determinados estudios requieren, además de haber aprobado la selectividad, que hayas superado una Prueba de Aptitud Personal (PAP), como puede ser el caso de grados relacionados con educación, deporte o lenguas. Tendrás que informarte de los calendarios de realización de las PAP y de si existe más de una convocatoria. Los contenidos de estas pruebas varían en función de los estudios a los que quieras acceder.
 
  • También te puedes preinscribir de forma simultánea en universidades públicas, privadas o bien en otros estudios, como los Ciclos Formativos de Grado Superior (en caso de que te interesen o como opción por si no alcanzas la nota de admisión de los estudios/universidades que habías elegido).
 
Una vez que hayas llevado a cabo el trámite de preinscripción, tendrás que esperar unos días para saber a qué estudios puedes acceder y conocer las notas de corte de las diferentes titulaciones. Si has conseguido entrar a los estudios que querías, el siguiente paso será matricularte en la universidad elegida. ¡Felicidades! Una vez que lo hagas, ya podrás celebrar en grande y disfrutar del verano.
 
 

Has aprobado, pero tu nota es insuficiente para estudiar lo que quieres


Si después de la primera asignación de plazas no has podido entrar a tu primera opción de universidad/estudio, no te desanimes, porque cuentas con varias alternativas:
 
  • Matricularte igualmente en el centro que te han asignado y seguir dentro del proceso de reasignación de plazas. Si en los siguientes procesos de asignación de plazas hay una vacante y eres el siguiente de la lista de posibles candidatos a matricularse, podrías entrar a la universidad que querías en un principio.
 
  • También podrías matricularte en la plaza que te hayan asignado y renunciar al proceso de reasignación en la universidad. En este caso, estás diciendo que estás conforme con la plaza asignada y cursarás los estudios ofrecidos.  
 
  • Podrías decidir no matricularte en ningún estudio porque no te gusta el que te han asignado. Si tomas esta decisión, pasarás directamente al siguiente proceso de reasignación de plazas, en el que puede que obtengas una plaza en otra opción de estudios que habías indicado, sigas con la misma plaza o incluso que te quedes sin plaza universitaria.
 
  • Presentarte a la siguiente convocatoria de selectividad para intentar mejorar tu nota. Te recomendamos revisar las fechas de la convocatoria extraordinaria, que dependiendo de tu comunidad autónoma pueden ser en julio o septiembre. Ten en cuenta que, si decides repetir la selectividad, tendrás que hacer de nuevo la preinscripción en septiembre y podrás optar únicamente a aquellos estudios que aun tengan plazas libres.
     
  • La selectividad no es la única vía de acceso a la universidad. Aunque no es un acceso directo, puedes realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior y, después de pasar una prueba específica, cursar un grado. En este sentido, te recomendamos elegir un título de FP de una familia profesional vinculada a la rama de conocimiento del grado que te interesa cursar después.
   

Datos importantes para realizar la matrícula

  • Todos los trámites de matrícula están descritos en las páginas web de las universidades, por lo que es importante consultar los datos y el proceso. En la mayoría de los casos es un proceso presencial y personal. Si no puedes matricularte de esta manera, deberías informarte sobre cómo delegar este trámite.
 
  • Es muy importante tener en cuenta las fechas y el horario estipulado para matricularte en la universidad que has elegido como primera opción y en la que has podido entrar gracias a tu nota en la selectividad. Recuerda que, si olvidas matricularte, tu plaza irá a otra persona. Dependiendo de tu nota, te podrás matricular en un horario u otro, y eso te permitirá elegir las asignaturas en la franja horaria que quieras o en la que quede.
 
  • Cada universidad y estudio tiene un itinerario recomendado, pero tú decides si te quieres matricular en el curso entero o solo en una parte. Esto dependerá de si puedes dedicarte a tiempo completo a estudiar o no.
 

Y si has suspendido, ¡aún tienes otra oportunidad!

Si has suspendido la selectividad, aparta de tu mente la sensación de haber fracasado y ponte manos a la obra porque aún cuentas con otras alternativas para continuar tus estudios.

En primer lugar, tienes la opción de repetir el examen, ya sea en julio o septiembre. Si analizas con cuidado en qué aspectos has fallado en la primera prueba, podrás mejorarlos en la próxima.
 
Otras alternativas pueden ser esperar a presentarte en la selectividad el año que viene o apuntarte a un Ciclo Formativo de Grado Superior, desde el cual también puedes acceder a un grado universitario más adelante. Recuerda elegir un ciclo de una familia profesional vinculada a la rama del conocimiento que te interesa cursar en la universidad.
 
   

¿Sabías que…?

De momento, Ana Ballester, del Colegio Gran Asociación de Valencia, y Elena Mora, del IES Puente Ajuda, de Extremadura, han obtenido 14 puntos en la EBAU, gracias a que han sacado 10 en los siete exámenes de Selectividad a los que se presentaron, según noticias recientes. Esto las convierte, por ahora, en las estudiantes con mejores notas de España en este curso, aunque esto podría cambiar si alguien es capaz de igualarlas en los próximos días.