Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una persona, una forma de aprender

Artículo de opinión

Eva Corcuera,Responsable de e-learning en TALIO

  • 31/05/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Corcuera, Responsable de e-learning en TALIO, consultora en soluciones tecnológicas (País Vasco)
Cada persona es un mundo… ¿Cuántas veces hemos oído esto?  si… en efecto, eso es totalmente cierto. Cada uno tenemos nuestros gustos, peculiaridades, preferencias…nuestra particular forma de enfrentarnos al mundo, a todo lo que la vida nos va poniendo en el camino. Las experiencias vividas, el entorno y nuestras relaciones con los demás, van dejando sus marcas en nosotros construyéndonos tal como somos: únicos y diversos.

Aceptando esto, nos damos cuenta de que cada uno de nosotros nos enfrentamos al aprendizaje desde distintos puntos de partida y de vista. Aunque aprendamos las mismas cosas no tenemos que hacerlo de la misma manera, de ahí la importancia de plantear nuevos modelos de aprendizaje en los que cada persona encuentre su lugar, la forma más efectiva y satisfactoria de aprender y desarrollarse.

La pregunta que debemos hacernos ahora no es si el aprendizaje debe personalizarse o no, la pregunta clave ahora es… ¿cómo lo hacemos?

Indudablemente no hay un solo enfoque para esto, pero uno de los elementos imprescindibles para ello pasa por construir materiales, métodos y enfoques más flexibles, y en esto el papel de las TIC con todas sus herramientas e instrumentos es fundamental.
 
"Enseñar a aprender durante toda la vida, es uno de los objetivos de la educación del milenio, y este reto no se puede afrontar dejando de lado las TIC".
El nuevo paradigma coloca a la persona, sus intereses y sus características en el centro del proceso, y así el planteamiento se acerca a lo que sucede en la vida real donde el aprendizaje ya es personalizado. Veamos cuáles son algunas de estas posibilidades:
  • Las TIC proporcionan la ocasión de crear un montón de materiales de gran calidad con características y orientaciones muy diversas.
  • Redefinen los espacios de aprendizaje permitiendo la posibilidad de probar, experimentar y aprender en cualquier lugar y en cualquier momento de una forma libre, flexible y constructiva.
  • Despiertan la curiosidad y permiten la oportunidad de investigar, experimentar… El número de canales y los entornos donde se pueden introducir inputs de formación aumenta exponencialmente.
  • Estimulan la creación de redes y equipos de trabajo y colaboración a niveles imposibles en un contexto presencial.
  • Favorecen la creación de comunidades de conocimiento e intereses en las que consultar y compartir.
  • Posibilitan la creación de itinerarios personalizados en base a perfiles y necesidades diferentes.
  • Proporcionan un entorno personal flexible donde podemos avanzar a nuestro propio ritmo y donde la creatividad y la iniciativa tienen espacio y por lo tanto posibilidades de aflorar y desarrollarse.
  • Generan contextos donde los estudiantes no sólo consumen información, sino que mediante una actitud activa pueden desarrollar capacidades para adaptarse a situaciones que cambian, absorber y filtrar nueva información.
  • Permiten una actualización y transformación constante de materiales y entornos.
Cuando se tienen en cuenta las necesidades e intereses individuales, es decir cuando se trabaja en contextos personalizados, la motivación y el interés son altos. Así es como puede aparecer el placer de aprender que es el motor necesario para mantener vivo el aprendizaje a lo largo del tiempo. Enseñar a aprender durante toda la vida, es uno de los objetivos de la educación del milenio, y este reto no se puede afrontar dejando de lado las TIC. La tecnología ya está presente en todos los ámbitos de la vida, no es una opción, es una realidad y no sería muy inteligente plantearse retos educativos y de desarrollo personal dando la espalda a sus espacios y oportunidades.

En definitiva, alejarnos de los enfoques estándar y tradicionales y centrarnos en el nuevo paradigma es el camino para conseguir las metas de conocimiento y desarrollo personal que buscamos. Tenemos un reto importante que afrontar y las herramientas y posibilidades que ofrecen las TIC permiten e impulsan la adaptación y aceleración del cambio.

¿Cuánto de estas características y de las posibilidades que ofrecen podemos permitirnos despreciar?
 
Deja tu comentario
Ver comentarios